SUTEKH HEXEN / 夢遊病者 (aka SLEEPWALKER) “SPLIT”. (Reseña / Review #172)

42ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 42nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Sutekh Hexen Sleepwalker SPLIT

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense SENTIENT RUIN LABORATORIES por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Single digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2019
Sello discográfico: SENTIENT RUIN LABORATORIES
Código de referencia: SRUIN081
Tracklist: 1- ནག་པ་ // 2- 37.8227537-122.2505281
Artistas: Sutekh Hexen y 夢遊病者 (aka Sleepwalker)
Trabajo musical: Sutekh Hexen y 夢遊病者 (aka Sleepwalker)
Datos técnicos: Tema “ནག་པ་” mezclado en el mes de agosto del año 2018 por Sutekh Hexen con la colaboración de Ryan Jobes en A.O.; tema “37.8227537-122.2505281” producido y mezclado en Aslan Raion Studios; ambos temas musicales han sido masterizados por James Plotkin en Plotkinworks
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica, sobre todo en su edición limitada en vinilo

El pasado viernes, día 17 de mayo, fue presentado oficialmente el nuevo trabajo musical del mítico grupo estadounidense de culto Sutekh Hexen compartiendo esta edición discográfica con otro grandioso grupo musical japonés: 夢遊病者 (y que haré referencia a partir de ahora en esta reseña como Sleepwalker). Publicado por el prestigioso sello discográfico estadounidense Sentient Ruin Laboratories en formato digital y en una lujosa edición limitada de 250 unidades en vinilo single de 7” que incluye en su interior un precioso libreto de ocho páginas, los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la vanguardia musical más relevante y destacada dentro de la escena non-mainstream ya pueden adquirir este impresionante split en la webstore del sello, o a través de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con una impactante portada de siniestra atracción visual, en su diseño y estilo se funde la estética clásica que define a las ediciones discográficas que se presentan dentro de los estilos musicales dark-ambient y black metal, convirtiéndose en la tarjeta de presentación perfecta para este split ya que Sutekh Hexen ha convertido el black-ambient en su seña de identidad artística, y Sleepwalker ha transformado su ecléctica visión del black metal fusionado con la psicodelia en su plano creativo esencial. La presencia de lo tenebroso protagonizada por la figura de la portada, junto a la desfiguración de las formas en esta imagen en blanco y negro tan inquietante, proyecta ese halo demoníaco y sensorialmente denso que define existencialmente al contenido musical de esta edición discográfica. Con Sutekh Hexen y Sleepwalker en estado de gracia musical, y bajo la influencia inspiradora de la densidad material y humana, han pulido sonoramente ambos temas con una armonía plagada de sombras donde todo queda presente, pero inequívocamente opaco tras la densidad de las brumas provenientes de ese lado obscuro del ser humano, y que no es más que los maléficos destellos de esa otra realidad supraterrenal cuyos hilos dirigen nuestros destinos, nuestros aciagos destinos. De ahí que la audición de ambos temas, magníficamente masterizados por James Plotkin, sensibilice profundamente al melómano que se apasiona intensamente con el reflejo musical de lo inefable llevado con talento al lenguaje musical, a este lenguaje universal que siempre es capaz de hablar a nuestro alma.

 

El grupo musical estadounidense Sutekh Hexen es sinónimo de vanguardia, de atrevimiento sonoro en la composición, de instinto musical pionero, y de búsqueda incansable de nuevas fronteras conceptuales dentro de la escena musical non-mainstream más obscura, y, en este nuevo tema titulado “ནག་པ་”, el idioma tibetano resulta perfecto para transmitir esa esencia existencial que transmite el color negro, íntimamente relacionado con la ausencia de luz o, mejor dicho, con aquello que atrapa la luz en su más amplio espectro sin dejar que nada se pueda reflejar o se pueda escapar. Un halo místico en clave oriental que, llevado al potente estilo musical black-ambient de Sutekh Hexen, llega a transformarlo en energía hierática y en una vertebración sonora tan hipnótica y contundente como la visión de una diabólica vidriera en un antiguo templo abandonado. Con esta fuerza sensitiva, la entrada en el tema “ནག་པ་” será caótica, obscura y envolvente hasta que la personalidad musical del black-ambient despeje todo para mostrar este infierno, este paisaje escalofriante que paraliza al melómano durante su audición. Con esta cadencia sonora sutil como trasfondo, marcando un tempo tan acelerado como un corazón sometido a una gran tensión ambiental en su entorno, son los desgarrados ecos que escuchamos alrededor los que te hacen sentir este estado emocional de desamparo, de dolor y de angustia existencial como solamente Sutekh Hexen es capaz de definir musicalmente con maestría y talento. Cuando planos sonoros de decadente sonoridad tomen el protagonismo absoluto en este tema, la evolución musical retornará ese estilo dark-ambient tocado por lo arcano, por lo primitivo, por lo ctónico, como conclusión que suena a un nuevo principio de todo desde las ruinas. Luego, el tema “ནག་པ་” llega a su fin y el silencio de la noche te deja descolocado psicológicamente. Lo infernal ha desaparecido y queda la calma nocturna, y mi pasión por la obra musical del grupo estadounidense Sutekh Hexen vuelve a incrementar su intensidad con este nuevo trabajo disfrutado, con este excelso trabajo. ¡¡¡“ནག་པ་”, qué siniestra delicatessen musical!!!

 

A continuación, será el grupo japonés Sleepwalker el que cautivará al melómano lector de Lux Atenea a través de su extraordinario tema “37.8227537-122.2505281”. Con tan iridiscente melodía como preciosa apertura de esta puerta a su universo conceptual, la potencia del black metal no tardará en aparecer pero con esa brutal contundencia como solamente los grupos musicales japoneses son capaces de imprimir a sus composiciones, a sus bestiales interpretaciones tanto líricas como instrumentales. Un torbellino black metal que todo lo atrae, que todo lo engulle, que todo lo devora para ser despedazado hasta en su esencia más infinitesimal. Pero Sleepwalker va mucho más allá, decorando la brutalidad black metal con un arco instrumental más propio de la escena industrial que del metal, de ahí que el tema “37.8227537-122.2505281” tenga este carácter innovador, obscuramente revelador en su personalidad black metal. Incluso, en el último minuto, este grandioso tema musical alcanza un estado de demoníaco climax sonoro que te invita a una nueva audición, a otra nueva audición, hasta sumergirnos en una repetición constante de este tramo sonoro donde, como analista musical non-mainstream, me gusta descubrir esos detalles sonoros e instrumentales no siempre percibidos y disfrutados en su primera audición. El grupo japonés Sleepwalker es preciosista en su articulación instrumental, mutando de un escenario musical a otro con una maestría que admiro, que artísticamente admiro por su autenticidad creativa y por su trasfondo conceptual más allá de la vanguardia. Nuevos caminos sonoros y nuevos conceptos en la composición con los cuales Sleepwalker sigue avanzando en su brillante presente y en su atrayente futuro. Este split es una auténtica delicia para los amantes de la belleza siniestra llevada al universo musical. “Split”, joya artística por excelencia inmortalizada en esta lujosa edición discográfica en vinilo de siete pulgadas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 172 // Reseña Musical nº: 117

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s