GOLDEN APES “M Ʌ L V S”. (Reseña / Review #197).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 5 de septiembre del año 2018 en la 31ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 31st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

GOLDEN APES “M Ʌ L V S”.

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán AFMUSIC por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Noviembre 2016
Sello discográfico: AFMUSIC
Tracklist: 1- Cedars Of Salt // 2- Ignorance // 3- Halving Moons // 4- Verity // 5- Drown // 6- Grinding Mills // 7- Missing // 8- Occam´s Razor // 9- Correlation // 10- Shadowplay // 11- Malady // 12- Sermon In The Vale // 13- M Ʌ L V S
Artistas: Peer Lebrecht (teclados y vocalista), Christian Lebrecht (bajo), Dirk Wildenhues (guitarra), Aris Zarakas (guitarra y programaciones), Gunter Buechau (teclados)
Artistas invitados: Froxeanne (Static Movement y The Frozen Autumn) como vocalista en el tema “Missing”
Trabajo musical: Música compuesta por Golden Apes, lírica escrita por Peer Lebrecht
Trabajo artístico: Phøniques Arts
Datos técnicos: Álbum grabado por Golden Apes en House Of Zarathustra entre los años 2014 y 2016; temas mezclados por Aris Zarakas, y masterizados por Hardy Fieting y Aris Zarakas en Plainsong Tonstudio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Cedars Of Salt // 4- Verity // 5- Drown // 7- Missing // 9- Correlation // 10- Shadowplay // 11- Malady // 13- M Ʌ L V S

A finales del mes de noviembre del año 2016, el grupo alemán Golden Apes presentó oficialmente su nuevo trabajo musical titulado “M Ʌ L V S”, octavo en su ilustre carrera artística iniciada en el año 1998. Con un inconfundible estilo de composición que se mueve entre el post-punk, el shoegaze, y el espíritu innovador indie, en los trece temas que vertebran esta grandiosa obra musical de Golden Apes, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar escuchando ideas conceptuales renovadas y nuevos aires melódicos de irresistible belleza sonora que, junto a una cuidada y armoniosa lírica escrita e interpretada por Peer Lebrecht que sabe transmitir ideas, experiencias, emociones e impresiones en sus letras, configuran un álbum fundamental para poder sentir la mejor música creada en los últimos años dentro de esta escena non-mainstream. El extraordinario álbum “M Ʌ L V S” ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico alemán AFMUSIC en digipak CD de seis paneles con libreto de dieciséis páginas, siendo engalanado por un simbólico diseño de portada creado por Phøniques Arts a través de una estética visual con reminiscencias ur-folk, sobre todo por la presencia estos trozos de madera rota y gastada como reflejo de un pasado no tan glorioso como pudiera parecer. Formado por Peer Lebrecht (teclados y vocalista), Christian Lebrecht (bajo), Dirk Wildenhues (guitarra), Aris Zarakas (guitarra y programaciones), y Gunter Buechau (teclados), en su nuevo álbum “M Ʌ L V S”, el grupo Golden Apes ha podido contar con la mágica voz de la cantante Froxeanne en el tema “Missing”, sobradamente conocida por los melómanos lectores de Lux Atenea por su participación en los míticos grupos italianos Static Movement y The Frozen Autumn. Si a ello también le unimos el impresionante trabajo de masterización realizado por Hardy Fieting y Aris Zarakas en este álbum, la adquisición y atenta audición de esta joya discográfica dentro de la escena non-mainstream es verdaderamente imprescindible.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el primer tema “Cedars Of Salt”, a través de este contundente tempo que resulta perfecto para imprimir fuerza y tensión emocional a esta oleada sonora post-punk, apareciendo la canción “Ignorance” con una personalidad musical más shoegaze donde lo melódico prima, y que nos conducirá hasta el tema “Halving Moons” donde retornaremos a esta melancólica atmósfera con la noche, la reflexión y el anhelo perfilando su lírica. Posteriormente, “Verity” surgirá con la irresistible intensidad del gothic-rock hasta ofrecer este siniestro impulso existencial con el negro horizonte como reto a superar, como barrera a derribar, y como ese paso por lo lúgubre que terminará reforzando al individuo, quedando la canción “Drown” envuelta en un fascinante halo sonoro dark-wave donde el elegante plano melódico electrónico ve potenciado su influjo musical gracias al arte interpretativo de Peer Lebrecht en su lírica de armonioso tono vocal. ¡¡¡“Drown”, obscura delicia musical!!! Retornando a los vientos sonoros indie más luminosos, en “Grinding Mills”, Golden Apes nos demuestra su gran versatilidad conceptual sin perder en ningún momento su esencia y su marca artística, desembocando en la gótica, triste y desasosegante atmósfera de la canción “Missing”, donde la genial vocalista Froxeanne nos deleitará con estos evanescentes coros fluyendo sutilmente en su cielo musical, y en esta preciosa fusión de voces masculina y femenina hasta convertir a “Missing” en la joya de la corona de este álbum. Posteriormente, “Occam´s Razor” dará continuidad a ese siniestro paisaje musical con esta tormentosa estructura instrumental pulida sonoramente con la aflicción ineludible que provoca vivir una odisea personal, entrando en la melódica magia instrumental de la guitarra clásica que embellece el tema “Correlation”, concebido como antesala de la extraordinaria canción “Shadowplay”, otro de los momentos cumbre de este álbum que hará las delicias de nuestros melómanos lectores. Abriendo completamente la música y su tempo a la luz, el precioso tema “Malady” te irradiará con este enérgico dinamismo sonoro y con una lírica elevando el estado de apertura mental hasta convertir su audición en un torrente incontenible de positividad, aumentando la canción “Sermon In The Vale” este impulso a pesar de su plano melódico en un tono más bajo, más gótico, que nos llevará directamente hasta el tema instrumental “M Ʌ L V S”, encargado de clausurar este viaje al universo Golden Apes con una contundente demostración de lo que es sensibilidad y pasión en la composición y en la interpretación. “M Ʌ L V S”, con álbumes de esta calidad artística, el mítico grupo alemán Golden Apes sigue demostrando con su talentosa y fértil creatividad por qué es una de las bandas musicales de referencia dentro de la escena non-mainstream actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 197 // Reseña Musical nº: 142