EMPTY CHALICE “EMERGING IS SUBMERGING • THE EVIL”. (Reseña / Review #218).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 23 de mayo del año 2018 en la 24ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 24th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

EMPTY CHALICE - EMERGING IS SUBMERGING THE EVIL

Quiero dar las gracias al artista italiano ANTONINE A. (EMPTY CHALICE) por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Marzo 2018
Sello discográfico: Industrial Ölocaust Recordings
Código de referencia: IÖR TK.IX CDR
Tracklist: 1- Look into my Eyes // 2- Muffled Scream // 3- Sidereal // 4- Emerging is Submerging // 5- Stolen breaths and destroyed hope // 6- Il Guardiano delle Comete (The Guardian of the Comets; feat. Peter Verwimp)
Artistas: Antonine A.
Artistas invitados: Peter Verwimp en el tema “Il Guardiano delle Comete (The Guardian of the Comets)”
Trabajo musical: Empty Chalice
Datos técnicos: Grabado entre finales del año 2015 y principios del 2017 en The Bunker Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical por excelencia

A principios del pasado mes de marzo, el innovador artista italiano Antonine A., alma máter de Empty Chalice, presentó oficialmente esta re-edición en CD de su segundo álbum “Emerging is Submerging • The Evil”, limitada a 50 unidades, y que incluye como extra el tema inédito “Il Guardiano delle Comete (The Guardian of the Comets; feat. Peter Verwimp)”. Disponible también en formato digital, esta re-edición del álbum era esperada por los melómanos pasionalmente afines a la escena musical non-mainstream ya que la primera publicación del álbum “Emerging is Submerging • The Evil” en formato físico, presentada en el mes de agosto del año 2017, estaba agotada en su edición limitada en cassette de 31 unidades numeradas. Publicado siempre a través de Industrial Ölocaust Recordings, sello discográfico de la organización italiana Akkademia Esoterica Üsher, participando ambos en Cardinium Network, el excelso álbum “Emerging is Submerging • The Evil” viene engalanado con un elegante y simbólico diseño sobre fondo ocre que contrasta totalmente con la obscura imagen del universo de su CD picture. Además, en este extraordinario álbum, Empty Chalice ha podico contar con la colaboración profesional del talentoso artista belga Peter Verwimp (Ashtoreth) en el tema extra incluido en esta edición limitada, vertebrando definitivamente la obra “Emerging is Submerging • The Evil” con seis espectaculares composiciones que fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea. Una inmersión en la vanguardia musical non-mainstream de la mano de uno de los artistas más innovadores dentro de esta escena, ya que Antonine A. ha sido precursor de estilos musicales conceptualmente avanzados como el death-industrial y el death-ambient, siendo pionero en la creación de obras artísticas englobadas dentro de estos estilos tan relevantes y dinámicos en la actualidad musical de esta segunda década del siglo XXI. Por este motivo, como analista musical es un honor el poder disfrutar este grandioso álbum, y escribir y publicar esta reseña en esta página digital personal líder en Internet dentro de la escena cultural non-mainstream.

Iniciamos la audición del primer tema “Look into my Eyes” donde Empty Chalice nos invita a adentrarnos en otro espacio, en otra dimensión de la realidad a través de una perspectiva alejada completamente de las limitadas miras del Ego. Una apertura mental y una revelación de esa otra realidad oculta que, con este estilo sonoro tan ecléctico donde se amalgama el ambient con el industrial, mantiene trasfondos dark-ambient como base sonora dimensional hasta ofrecernos esta inmersión en la más pura vanguardia. Un excelso estilo de composición que elevará su nivel de intensidad en el tema “Muffled Scream”, mucho más mortuorio debido a los tenebrosos pasajes sonoros que fluyen en este siniestro espacio aquí recreado, creando una interesante e irresistible atracción mental hacia esta visión del abismo, de ese abismo insondable capaz de tocar el inconsciente para llevarlo a arrojarse al vacío. Una Nada donde no existe el tiempo. Impresionados con esta contundente demostración de talento dentro del dark-ambient, la composición “Sidereal” no hará más que incrementar nuestra admiración hacia este álbum de Empty Chalice, desarrollando planos sonoros mucho más complejos donde la incorporación de campanas y de pasajes etéreos crean esta atmósfera inquietantemente dinámica, orgánica, e inconmensurable, apareciendo el tema “Emerging is Submerging” con texturas sonoras propias de la escena electrónica experimental entrelazadas en esta espiral musical con puntuales cromatismos industriales high-tech. Un dinamismo sonoro que irá apaciguándose progresivamente hasta el final de esta composición como llamas apagándose en una hoguera cuyo fuego ya no encuentra más combustible que quemar. En cambio, el tema “Stolen breaths and destroyed hope” poseerá nuestro espíritu con esta estructura sonora dark-ambient multicapa alrededor de la cual oscila este plano musical ritual, ofreciendo esa sensación auditiva tan característica en la perspectiva musical tribal de finales de la década de los noventa y principios de este siglo. Un torbellino emocional al cual se incorporarán elementos sonoros experimentales, incluso minimalistas por su gélida esencia, configurando una de las composiciones más vanguardistas de este álbum. Clausurando esta edición limitada tan especial, el tema extra “Il Guardiano delle Comete (The Guardian of the Comets; feat. Peter Verwimp)” nos llevará a sentir intensamente esta estructura musical rupturista, transgresora, y puramente experimental a través de oleadas sonoras ásperas y afiladas que provocan sensaciones sublimes muy cercanas al horror propio de la belleza siniestra. Un contraste absoluto entre lo mentalmente rechazado y lo psicológicamente atractivo que irá decantándose por este último en el tramo final de esta composición. “Emerging is Submerging • The Evil”, obra maestra por excelencia dentro de las escena musical ambient, dark-ambient y experimental más innovadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 218 // Reseña Musical nº: 163