COPH NIA ‎“THAT WHICH REMAINS”.(Reseña / Review #258).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 14 de abril del año 2018 en la 21ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 21st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

COPH NIA ‎- THAT WHICH REMAINS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Marzo 2018
Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: digitalraub-010
Tracklist: 1- The Scapegoat // 2- Opus 77 // 3- Doppelgänger (qliphothic phantasmagoria) // 4- Sanctus // 5- Holy War (pt.2 – silence) // 6- Our Lady Of The Stars // 7- The Veil // 8- That Which Remains
Artistas: Mikael Aldén “Aldenon Satorial”
Artistas invitados: Bill Brissette (guitarra en el tema “Sanctus”) y Clara Pahlén (vocalista en los temas “Sanctus” y “Our Lady Of The Stars”)
Trabajo musical: Mikael Aldén “Aldenon Satorial”
Trabajo artístico: Aldenon Satorial (diseño), Louis Lenoir (fotografía)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical y álbum de culto

A finales del pasado mes de marzo fue presentada oficialmente la re-edición de la grandiosa ópera prima de Coph Nia ‎“That Which Remains”, publicada por el mítico sello Cold Meat Industry en el año 2000. Una de las obras maestras creadas por el genial artista sueco Mikael Aldén, e impresionante álbum de debut en su estrenado proyecto Coph Nia que revolucionaría la escena industrial non-mainstream, siendo esta re-edición en formato digital publicada por el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU, el deseado renacimiento musical de las innovadoras llamas conceptuales de Coph Nia en esta segunda década del siglo XXI. Engalanado con el diseño de portada original creado por Aldenon Satorial (apodo utilizado por el propio artista Mikael Aldén), la obscura belleza transmitida por el arte fotográfico de Louis Lenoir te vuelve a transportar a los inolvidables vientos creativos que se vivieron en aquella época, convirtiéndose esta portada en todo un icono visual para los melómanos lectores de Lux Atenea que amamos y sentimos esta escena musical desde la pasión y desde el alma. En el álbum “That Which Remains”, Mikael Aldén pudo contar con la colaboración profesional de artistas como Bill Brissette (guitarra) y Clara Pahlén (vocalista) para dar ese toque instrumental y vocal que, a través del virtuosismo en la interpretación, lograra convertir la audición de “That Which Remains” en una prístina apertura sonora a la vanguardia dentro de esta obscura escena industrial. Por este motivo, inmediatamente iniciamos la audición de esta grandiosa obra musical atravesando la hipnótica aura sonora del primer tema “The Scapegoat”, escapando al interior de un mundo nuevo e ignoto cargado de energía mística cuya esencia irá obscureciéndose. Cautivados por esta ambientación que te atrapa mentalmente y que prácticamente te hipnotiza, el plano vocal adquiere matices sonoros en su personalidad ritual que irradian el excelso tema “Opus 77”, marcando la percusión un tempo inexistente en esta dimensión existencial porque allí, el tiempo no se encuentra presente. Por este motivo, los pasajes sacros que nos ofrecen estos coros de trasfondo espiritual provocarán nuestra admiración ante el talento artístico mostrado por Mikael Aldén a la hora de armonizar estos planos sonoros conceptualmente rituales e industriales, incluso, incorporando matices dark-ambient utilizados como plano musical de base. ¡¡¡“Opus 77”, diez minutos musicalmente impresionantes y cargados de sacro misterio!!! Sumergidos conscientemente en esta dimensión donde el alma encuentra su lugar, el árbol cabalístico de la muerte que fundamenta el tema “Doppelgänger (qliphothic phantasmagoria)” presentará esta dualidad mágica donde el diabólico contraste del igual es esencial para la transformación… para crear esa tenebrosa tulpa. ¡¡¡Don’t forget you!!!

En cambio, el tema “Sanctus” reflejará fielmente a través del lenguaje musical, ese estado del ser donde su iluminación espiritual proviene de la depuración previa de la energía de su alma mediante su unión sagrada con Dios, con el Uno, con el Demiurgo de este universo. En “Sanctus”, Coph Nia funde en su ígneo crisol musical, estilos como el ambient, dark-ambient, ethereal… hasta quedar perfectamente amalgamado sonora y líricamente en este axis místico. Pero todo volverá a obscurecerse en cuanto el tema “Holy War (pt.2 – silence)” haga acto de presencia, quedando la luz salvífica anterior completamente apagada. Con cromatismos industriales latiendo tras esta cortina opaca, “Holy War (pt.2 – silence)” adquiere ese halo apocalíptico que causa inquietud y temor interior ante la perdición inminente que se intuye. Un inestable entorno sonoro que quedará despejado en la canción “Our Lady Of The Stars” para poner de nuevo el orden sacro a este escenario, convirtiendo sus planos sonoros en un equilibrado despliegue de sensibilidad musical que desembocará en el estilo folk, y con la preciosa voz de Clara Pahlén como protagonista principal en la interpretación de su lírica, quedando la composición “The Veil” como antesala ambient del tema homónimo que da título a esta obra maestra, comenzando el lento despliegue de su telón de clausura mientras pasado y presente van deslizándose por la ladera del abismo camino a la Nada. “That Which Remains”, re-edición de un clásico, de esta joya musical de imprescindible presencia en la colección discográfica de todo melómano que quiera resaltar su exquisita selección artística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 258 // Reseña Musical nº: 203