49ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 49th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

TREPANERINGSRITUALEN - ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- ᛉ // 2- ᛦ
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena death-industrial

Como analista cultural non-mainstream, me apasiona la música de Trepaneringritualen y no paro de disfrutar sus álbumes escuchándolos atentamente una y otra vez. Son ya años los que llevo sintiendo profundamente el arte musical creado por este talentoso genio sonoro sueco y, a nivel de publicación en Lux Atenea, fue en el año 2014 cuando escribí mi primera reseña de Trepaneringritualen sobre su grandioso álbum “Perfection & Permanence” (Cold Spring Records, julio 2014). Y es que la creatividad que presenta Thomas Martin Ekelund en cada nuevo álbum que se publica es inconmensurable para todo analista musical que ha de escribir una reseña sobre su obra. Hablar a los cultos lectores de Lux Atenea sobre Trepaneringritualen es hablar de lo supremo, de lo pionero, de la innovación musical transformada en belleza sonora… en esta obscura y apasionante belleza sonora, y la presentación oficial de su nuevo álbum “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave” el pasado mes de septiembre, vuelve a reforzar mi más que positiva visión analítica sobre su obra. Publicado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital, en digipak CD de seis paneles, y en una magnífica edición limitada de 500 unidades en LP 12” (vinilo de 180 gramos), el álbum “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave” ha sido engalanado con un espectacular diseño creado por Nullvoid donde esta obscura armonización de lo rúnico con la manifestación material y orgánica de la Madre Naturaleza, posee esta irresistible atracción provocada por el influjo de lo mágico, de lo arcano, y de lo metafísico. A nivel artístico, hablar del estilo death-industrial es hablar inexorablemente de Thomas Martin Ekelund porque el death-industrial y Trepaneringritualen forman un todo indisoluble, y este nuevo álbum refuerza esta unión, potenciando el espíritu death-industrial con radiante brillantez y con entrega absoluta en su interpretación musical. Una grandeza sonora claramente potenciada a nivel técnico gracias a la sabiduría del maestro Martin Bowes, auténtico aurifex sonoro que perfila los álbumes musicales en sus niveles de registro más equilibrados, armoniosos y de nítida dimensión, transformando la audición de “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave” en una de las experiencias musicales más intensas que un melómano puede sentir en un álbum editado en este año 2019.

Dividido en dos universos musicales de diecinueve minutos de duración cada uno, iniciamos la audición del excelso álbum “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave” adentrándonos en la atmósfera de solemnidad del primer tema “ᛉ”. Un entorno inhóspito y salvaje para la Razón humana atada a los prejuicios y a la supremacía material. En “ᛉ”, son los sentidos pasados por el filtro del alma los que son estimulados mientras la belleza siniestra va adquiriendo más y más protagonismo en esta composición. Campanas, ecos, y sonidos unidos a lo ancestral y a ese mundo antiguo fascinado por los misterios inexcrutables de la vida, irán configurando esta impresionante estructura musical que, pacientemente, va adquiriendo matices sonoros que embrujan la mente del melómano afín a la escena dark y experimental. Con “ᛉ” sobrecogiéndonos y condicionándonos psicológicamente a través del lenguaje sonoro, la inmersión en esta catacumba musical de trasfondo mistérico irá progresando hacia un estilo death-industrial de vanguardia con la incorporación de afilados pasajes sonoros propios del waterphone. Por este motivo, el talento pionero de Thomas Martin Ekelund se presenta en este álbum con una avanzada esencia creativa muy adelantada a su tiempo, a nuestro tiempo, al presente de la escena musical non-mainstream actual.

A continuación, el tema “ᛦ” abrirá sus espacios sonoros a nuestra mente para estimularnos con este viaje artístico orientado a la introspección. Mientras que el primer tema del álbum era completamente expansivo, “ᛦ” es todo lo contrario, siendo la entrada en el interior de uno mismo hasta llegar a la raíz, al alma, lo que permitirá que descubramos cada uno de los secretos sonoros de esta excelsa composición. Cercano conceptualmente al dark-ambient, este tema mantiene su espíritu industrial pero de forma elegante, siniestramente elegante en su armonización sonora. Una sofisticación musical que provoca que agudicemos nuestros oídos para apreciar y degustar plácidamente cada matiz, cada plano sonoro, cada personalidad instrumental bellamente orquestada en esta obscura dimensión. Con trazos conceptuales de trasfondo nihista debido a la ausencia de lo divino como director de orquesta de este mundo inhóspito, el peso sensitivo queda establecido en el Yo, en la individualidad del Yo tratando de evolucionar para potenciarse. Pero, en esta realidad esquiva, solamente la voluntad es el motor que lo mueve todo, mientras el instinto es el guía que nos dirije hacia ese destino que desconocemos en tan desasosegante presente. Poco a poco, las débiles luces del Conocimiento parecen percibirse en el horizonte, pero el desconsuelo es atroz. Ni siquiera la quietud trae la paz de espíritu consigo, pero el impulso hacia lo sagrado es imposible de parar para el alma trascendente. De repente, todo se empieza a mover alrededor nuestro como si estuviera vivo, y lo que eran sonidos inquietantes empiezan a transformarse en faros que guían hacia la luz ultraterrena. El sentido del entorno ha cambiado, y la obscuridad pierde su esencia opaca para ir mostrando esa realidad jamás perdida u olvidada. En definitiva, el tema “ᛦ” realza la perspectiva musical de Trepaneringritualen para provocar placer y reflexión. “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave”, cuando el death-industrial continúa rompiendo barreras conceptuales de vanguardia en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 323 // Reseña Musical nº: 268

TREPANERINGSRITUALEN “PERFECTION & PERMANENCE”.
TREPANERINGSRITUALEN “VEIL THE WORLD”.