Reseña Cultural nº: 307 // Reseña Musical nº: 252

Fecha de publicación: Septiembre 2017
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Ø // 2- Core // 3- End // 4- The Gift of Blindness // 5- Night Visit // 6- Untitled I // 7- Untitled II // 8- Deeper Down // 9- New Faith
Artistas: Alessio Antoni
Trabajo musical: Alessio Antoni
Trabajo artístico: Federico Gusso – Bird’s Peak Films (diseño)
Datos técnicos: Álbum producido por Alessio Antoni; Temas grabados y mezclados por Alessio Antoni entre los meses de agosto y septiembre del año 2009; temas masterizados por Alessio Antoni en 2017 para este álbum
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- End // 5- Night Visit // 6- Untitled I // 7- Untitled II

Me parece increíble la capacidad creativa que tiene el artista italiano Alessio Antoni, alma máter de NERATERRÆ, para combinar estilos musicales electrónicos como el death-industrial, dark-ambient, drone, ambient… en cada uno de estos temas, ofreciendo en el álbum “The NHART Demo[n]s” una visión artística de vanguardia de primer nivel. Desde hace décadas, Italia es un país que siempre ha destacado dentro de la escena electrónica non-mainstream por el talento que muestran sus artistas en cada uno de sus nuevos álbumes. Muestra de ello es este grandioso álbum donde NERATERRÆ ha reunido los primeros temas publicados en su trabajo musical como NHART, junto a demos realizadas entre los años 2009 y 2010, habiendo pasado estas composiciones por un proceso de remezcla y masterización en su edición para este álbum. Con una calidad extraordinaria en el registro sonoro que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena, en esta actualización de la ópera prima de NERATERRÆ no encontrarán otra cosa que vanguardia, vanguardia y más vanguardia musical para ser disfrutada ad infinitum. Presentado oficialmente a mediados del pasado mes de septiembre, el álbum “The NHART Demo[n]s” ha sido publicado en una autoedición en formato digital que destaca por la elegancia de su diseño artístico, creado por Federico Gusso (Bird’s Peak Films), donde la estética obscura presenta ese refinado halo industrial con detalles visuales post-apocalípticos a través de la omnipresencia de las grietas en estas paredes grises. Siniestra belleza estética y vanguardia musical non-mainstream integrándose en perfecto equilibrio en este admirable álbum de NERATERRÆ.

Iniciamos la audición de este fascinante álbum con la composición “Ø” donde nos permite sentir su proceso de transformación en progresivo vacío a través de la constante pérdida, apareciendo de nuevo lo físico en el tema “Core” pero dentro de un plano tridimensional casi inabarcable, siendo esta magnífica integración de ambient con drone en una estructura sonora death-industrial lo que provoque la admiración de nuestros melómanos lectores. Dando continuidad a la fusión de estilos musicales, “End” viene sustentado sonoramente por este impresionante perfilamiento de matices modulados hasta crear un entorno vivo, oscilante, y expansivo, quedando el tema “The Gift of Blindness” englobado dentro de un estilo industrial mucho más siniestro y desangelado, con los chirridos metálicos ofreciendo esta tenebrosa personalidad sonora a través de un dark-ambient sutil y decadente que provoca inquietud y desesperanza. Posteriormente, la composición “Night Visit” dará continuidad a esta recreación musical de lo fantasmagórico en clave dark-ambient hasta que, en el tema “Untitled I”, entremos en un escenario ambient muy cercano a lo etéreo que se presenta lánguido y vaporoso, cambiando radicalmente el entorno sonoro en “Untitled II” hacia el dark-ambient en una muestra más del sumo talento musical que presenta Alessio Antoni en este álbum, para luego desembocar en la negra visión del vacío insondable en “Deeper Down”, pero con una sonoridad más orgánica, más fluida, más palpitante. “Deeper Down” será la antesala del tema “New Faith”, el cual clausurará este sorprendente álbum con una nueva inmersión en escenarios ambient y drone donde todo vibra… y todo oculta su verdadera cara. “The NHART Demo[n]s”, el inconfundible espíritu musical pionero de este artista italiano dentro de la escena electrónica non-mainstream más actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!