DESTRUKTIONSANSTALT “DØDS-HYMNER”. (Reseña / Review #61)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 15 de septiembre del año 2018 en la 32ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 32nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DESTRUKTIONSANSTALT - DØDS-HYMNER

 

Quiero dar las gracias al genial artista danés PER NAJBJERG ODDERSKOV (DESTRUKTIONSANSTALT) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Morbidus Atractio // 2- Contagiosis // 3- Infectio // 4- Pax In Morte // 5- Nigrum Caelum // 6- Vale Patri Meo
Artistas: Per Najbjerg Odderskov
Trabajo musical: Destruktionsanstalt
Datos técnicos: Compilación de temas musicales pertenecientes al álbum split “Morbidus” (Exabyss Records, 2016), compartido con Go As Death, y al álbum split “Destruktionsanstalt / Hag Of The Tattered Vestments” (Marbre Negre, 2016)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum de culto

 

El pasado día 9 de septiembre, Destruktionsanstalt presentó oficialmente el magnífico álbum recopilatorio “Døds-Hymner” cuyo interior viene vertebrado por estos seis extraordinarios temas, editados originalmente en el año 2016 en los álbumes split compartidos con Go As Death (“Morbidus”, Exabyss Records, 2016), nombre del proyecto musical de John McVay, y Hag Of The Tattered Vestments (“Destruktionsanstalt / Hag Of The Tattered Vestments”, Marbre Negre, 2016), nombre del proyecto musical de Gregg Stockdale. Tal y como el genial artista danés Per Najbjerg Odderskov describe personalmente respecto al fundamento conceptual y temático que dio forma sonora y sentido musical a estas seis composiciones, los temas incluidos en “Døds-Hymner” adquieren una importancia crucial para poder comprender las fuentes de inspiración artísticas y la propia creatividad musical de vanguardia que llevó a Destruktionsanstalt a dar un gran salto cualitativo en su innovador estilo death-industrial, cambiando y evolucionando completamente sus bases conceptuales del álbum “Corpus Invocationem” (sello Required Rate of Return, 2015) a su siguiente álbum “Swedenborg” (Marbre Negre, 2016). Dos ediciones limitadas convertidas ya en joyas discográficas de culto dentro de esta escena musical, además de ser consideradas como prestigiosas ediciones de coleccionista. El presente álbum recopilatorio ha sido publicado por Destruktionsanstalt en formato digital a través de su propia página oficial en Bandcamp, habiendo sido engalanada su portada con este impactante diseño donde el mosaico de imágenes con una inconfundible estética ur-folk, adquiere una intensa fuerza simbólica relacionada con lo ritual, con lo mortuorio, y con la visión metafísica de la vida cercana a lo barroco en cuanto a su escatológico trasfondo. Con los huesos como único vestigio de la vida existente en un pasado, convirtiéndose en la única prueba de la existencia carnal, el augusto y obscuro álbum “Døds-Hymner” cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical industrial porque condensa y concentra en un solo álbum, este fértil periodo de virtuosismo en la composición desarrollado durante esos años por el genial artista Per Najbjerg Odderskov, alma máter de Destruktionsanstalt.

 

Iniciamos la atenta audición de esta siniestra compilación musical con los cuatro primeros temas pertenecientes al álbum “Morbidus”, empezando por la potente composición “Morbidus Atractio” que nos sumergirá en un escenario sonoro industrial marcado por la tensión, la adrenalina y el trauma tras haber sido englobado en un plano psicológicamente escabroso. A continuación, el tema “Contagiosis” adquiere texturas sonoras de gran plasticidad musical que derivarán hacia elementos cromáticos de carácter orgánico en cuanto a sus características conceptuales. Con samples llevando toda su estructura musical hacia lo emocional con estos dramáticos reportes informativos relacionados con la crisis vírica en Liberia, “Contagiosis” terminará extendiendo su sombra en el tema “Infectio”, pero cambiando completamente su estructura sonora ya que, del death-industrial saltaremos a la electrónica experimental de siniestro trasfondo industrial, pasando de la inestable apertura exterior a la decadente inmersión interior. Un lúgubre espectáculo sonoro de débil iluminación, suciedad y grietas, filtraciones de agua, sonidos estridentes, y sensación permanente de peligro que convierten al tema “Infectio” en la joya de la corona de este álbum recopilatorio. ¡¡¡“Infectio”, impresionante!!! Eso sí, la tenebrosa composición “Pax In Morte” volverá a poner cada elemento musical en su base original tras cubrirlos con las brumas del Erebo, perfilando un escenario sonoro íntimamente relacionado con el dark-ambient más minimalista. A continuación, serán los dos últimos temas pertenecientes al álbum split “Destruktionsanstalt / Hag Of The Tattered Vestments” los que nos lleven a una nueva dimensión sonora death-industrial. En la magna composición “Nigrum Caelum”, lo supraterrenal se teñirá con este diabólico tono obscuro mientras los planos sonoros de corte etéreo van pasando como si fueran nubes de tormenta a punto de descargar todo su poder. Una escalofriante atmósfera dark-ambient de trasfondo sacro que irradiará esta rúbea energía capaz de condenar a las almas en su interior, y que nos llevará a presenciar el ocaso final en el tema “Vale Patri Meo” con esta virtuosa demostración de talento en la composición. En esta grandiosa obra musical, el artista danés Per Najbjerg Odderskov ha creado magistralmente este entorno difuso donde la sensación de pérdida de lo trascendente y espiritual es rotunda y absoluta. Puro hedonismo musical death-industrial para ser degustado con delicadeza sensorial, con pausado análisis, mientras nos dejamos hechizar por tan hipnótica belleza melódica. “Døds Hymner”, álbum recopilatorio de imprescindible adquisición y audición para poder comprender la augusta relevancia musical de Destruktionsanstalt dentro de la escena death-industrial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 61 // Reseña Musical nº: 22

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s