MAEROR TRI “VENENUM”. (Reseña / Review #74)

40ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 40th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Maeror Tri – Venenum INFINITE FOG

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ruso INFINITE FOG por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2018
Sello discográfico: INFINITE FOG PRODUCTIONS
Código de referencia: IF-86
Tracklist: CD: 1- Shelter Of The World // 2- Onoskelis // 3- Somni Necessitas // 4- Nos Tel Venko // 5- Lost In Glowing Dome // 6- The Administrator 3 // 7- Lacrimas // 8- Arachnid // 9- Cippus
DVD: “Timeless Transcension”

Artistas: Helge Siehl, Martin Gitschel, y Stefan Knappe
Trabajo musical: Maeror Tri
Trabajo artístico: Anton Bogdanov
Datos técnicos: Temas grabados íntegramente en analógico por Maeror Tri entre los meses de enero y agosto del año 1991, salvo los temas “Nos Tel Venko” (diciembre de 1989) y “Lost In Glowing Dome” (noviembre de 1989)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum de culto, sobre todo en esta lujosa edición limitada en digibook

 

Publicado originalmente en el año 1992 por el sello neoyorkino Audiofile Tapes en cassette, y posteriormente re-editado en una edición limitada de 200 unidades en CD numeradas a mano a través del sello francés ÜNE (r)ecords en el año 1999, a principios de octubre de 2018, el prestigioso sello discográfico ruso INFINITE FOG presentó oficialmente la edición remasterizada del mítico álbum de Maeror Tri “Venenum”, incluyendo como extra el DVD “Timeless Transcension” que contiene la grabación editada en VHS por 1000schøen en el año 1992. Desde el año 2011, el sello Infinite Fog viene realizando este renacimiento discográfico de Maeror Tri en esta segunda década del siglo XXI, habiendo presentado ya las lujosas ediciones de los álbumes “Mind Reversal” (2011), “Peak Experience” (2013) y “Myein” (2016). El legendario álbum “Venenum” ha sido publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 300 unidades en digibook (CD+DVD), habiendo sido engalanado con una magnífica portada creada por el pintor y diseñador ruso Anton Bogdanov. En su estética arcaica se presenta lo simbólico como esencia vital en su claroscuro vida/muerte representado por la serpiente, atávico icono y arquetipo por excelencia que lo que da y quita la vida a su vez. La presencia de estas tres serpientes alrededor del cáliz sagrado de la Creación se proyecta como representación visual y simbólica de los tres alquimistas musicales que dieron vida al legendario trío alemán Maeror Tri entre los años 1988 y 1996: Helge Siehl (actualmente en activo en su proyecto musical personal Tausendschoen – ‘1000schøen’), y Martin Gitschel y Stefan Knappe (dúo musical Troum en la actualidad). Los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica en tan lujosa edición en digibook, quedarán fascinados con el aura musical de vanguardia que aún sigue irradiando cada uno de los nueve temas que vertebran este álbum. Compuestas y grabadas entre los años 1989 y 1991, cada una de estas composiciones se convierte en un vórtice artístico al pasado en clave sonora ambient, drone y experimental muy adelantada a su tiempo. Una visión innovadora de estos estilos musicales que, en manos de estos tres artistas, junto a otros grupos musicales y compositores germanos llevaron a Alemania a convertirse en el centro de la vanguardia mundial desde finales de la década de los ochenta hasta principios del siglo XXI. Por su calidad musical y por el ingenio artístico mostrado a lo largo de ocho años de esplendor musical, Maeror Tri ya es una legenda dentro de la escena cultural non-mainstream, y esta re-edición del álbum “Venenum” es la más completa que se haya publicado hasta el momento.

 

Iniciamos la atenta audición de este mítico álbum, magníficamente remasterizado en esta edición, adentrándonos en el primer tema “Shelter Of The World” de invasiva potencia sonora desde el comienzo alzándose como un coloso reclamando su espacio, su territorio, su reino. Con una arquitectura musical que oscila entre el ambient y el dark-ambient, los planos sonoros drone crean esta belleza sublime situada al borde de lo siniestro, de la misma forma que nos sobrecogemos cuando contemplamos la estruendosa cascada de un río mientras permanecemos quietos observándola sobre una colina en frente de ella. Luego, en “Onoskelis”, el escenario sonoro evolucionará hacia lo demoníaco a través de melódicos planos instrumentales más clásicos enraizados en lo arcaico. Fundiendo el espíritu neoclásico con trasfondos ambient de obscura difuminación etérea, la recreación de la esencia femenina más infernal y tenebrosa queda perfectamente recreada en esta inquietante composición, desembocando en el tema “Somni Necessitas” donde Maeror Tri vuelve a envolvernos con pasajes drone de exquisita definición en su vaporosa sonoridad como reflejo de lo onírico, incluso con estos cristalinos tintineos. Mucho más lúgubre aparecerá la excelsa composición “Nos Tel Venko”, con el estruendo tormentoso aquí desatado adquiriendo este halo divino, amplificado tras su fusión musical con estos solemnes planos melódicos de espíritu sacro hasta perfilarse como un luminoso estilo ambient de corte ceremonial. Esa misma sombra conceptual cubrirá completamente el siniestro tema “Lost In Glowing Dome” hasta adquirir definiciones sonoras propias de la música experimental de vanguardia, quedando la composición “The Administrator 3” como evanescente transición sonora en clave drone que nos conducirá hasta el tema “Lacrimas”, donde todo se volverá angustioso, decaído, trágico, y doloroso, recuperando nuestro entorno su trasfondo espiritual pero llevado a la contrición. La presencia de los coros como fugaces pinceladas hieráticas dentro de esta compleja y barroca estructura musical, aumentará la sensación de desamparo en el melómano lector de Lux Atenea durante su audición. Con “Arachnid” tensando el ambiente con sus oscilantes melodías alteradas en su proyección temporal, esa misma falta de armonía en el equilibrio será el que nos produzca intranquilidad y alarma como si el peligro fuera a atraparnos, quedando el tema “Cippus” como contundente demostración del arte sonoro ambient y experimental de principios de la década de los noventa dentro de esta escena cultural non-mainstream. “Venenum”, genialidad musical y talento en la composición abriendo las fronteras conceptuales de la música electrónica de vanguardia a finales del siglo XX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 74 // Reseña Musical nº: 32

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s