“GRANDES PERSONAJES A FONDO: SALVADOR DALÍ”. (Reseña / Review #84)

Reseña actualizada. Publicada el 20 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de las obras más selectas y de culto pertenecientes al universo cinematográfico.

Salvador Dalí Grandes Personajes A Fondo

País: ESPAÑA Año: 1977
Productora: RTVE
Duración aprox.: 57 minutos
Publicado en España por: TRASBALS, S.A.
AÑO: 2004 Formato: DVD (EDICIÓN COMPRADA)

 

El DVD “Grandes Personajes A Fondo: Salvador Dalí” es uno de los testimonios audiovisuales más importantes que hayan sido grabados por un medio de comunicación español debido a su relevancia histórica y cultural. En este documento histórico, los cultos lectores de Lux Atenea, al igual que todos los expertos que estudian la vida y obra del maestro Salvador Dalí, podrán informarse un poco más al detalle sobre la figura de este genial artista español a través de la entrevista que el propio Salvador Dalí concedió al programa de televisión “A Fondo” el 27 de noviembre de 1977, tras la reciente publicación de su libro “Carta Abierta a Salvador Dalí”. “A Fondo” fue un programa de televisión producido y emitido por RTVE, donde el periodista Joaquín Soler Serrano pudo entrevistar a eminentes figuras de las Artes y de las Ciencias de la época. Dentro de mi subjetiva valoración del Arte analizado y reseñado en esta página cultural personal global, inexorablemente estoy condicionado por mis gustos y por mis pasiones artísticas en la selección de obras, ya que considero al sublime pintor y escritor Salvador Dalí (1904-1989) como uno de los mayores genios del Arte nacidos en Europa en los últimos siglos. De ahí la importancia que he dado a este excepcional documento audiovisual debido a su revelador contenido, tanto social y artístico como personal y privado en relación a esta relevante figura del Arte del siglo XX. En este interesante programa de “Grandes Personajes A Fondo”, durante la entrevista Salvador Dalí se presenta excelso, arrebatadoramente seguro, y muy por encima de las circunstancias. Su honestidad, su sagaz inteligencia, la firmeza y la convicción absoluta en todo lo que dice, los razonamientos de esta persona excepcional con un privilegiado intelecto y sensibilidad, y, como no podía ser de otra forma, acompañado siempre por su inseparable bastón como caduceo espiritual ante la vida, definitivamente estamos ante la extraordinaria y fascinante lucidez del genio que se autodefine como monárquico metafísico, pero no en su significado político porque Dalí insiste en su ideología apolítica. Y es que si algo define a Dalí como persona es su carácter excéntrico, anárquico y rebelde, que junto a una insaciable búsqueda de Conocimiento y de experimentación, desde muy joven estos impulsos le llevarían al inevitable choque con su padre en cuestiones relacionadas con su futuro en la vida.

 

Los lectores de Lux Atenea quedarán sorprendidos con la descripción de Salvador Dalí sobre su infancia y adolescencia, debido a la presencia psicológica de los condicionamientos psicogenealógicos familiares que limitaban al genio, y con los que tuvo que luchar en esta etapa crucial de formación de su personalidad para reafirmar el carácter único e individual de su existencia en este mundo. Salvador Dalí es un artista que se considera como hombre de ningún amigo, según sus propias palabras, ya que toda su pasión estuvo dirigida únicamente a Gala, su admirada y adorada mujer, su inspiradora musa para la creación artística, su fiel protectora, y, sobre todo, por considerar a Gala como la clave principal de su éxito a nivel mundial dentro del universo artístico. Con la localidad de Cadaqués (Gerona) como lugar mágico, al cual el turismo acabó arrebatando su esencia y su espíritu, en Salvador Dalí podemos sentir la ígnea pasión que la Pintura le despierta, destacando especialmente su fidelidad artística hacia lo Clásico y siempre considerando a tres grandes maestros de la Pintura como Velázquez, Rafael y Vermeer como la máxima expresión del arte pictórico. Durante esta entrevista, comprobarán cómo este genial artista estaba perfectamente informado sobre todos los nuevos pintores situados en la vanguardia artística de su época. Pero, sobre todo, les sorprenderá la valoración y la opinión que tiene sobre los pintores respecto a los escritores, considerando a estos últimos mucho más cultos e inteligentes, o sobre la relación artística que establece entre el mundo de la fotografía y de la pintura, o el interés que las innovaciones científicas dentro del campo de la Biología y de la Física Nuclear despiertan en él. Inevitablemente, las anécdotas se presentan en esta entrevista con el atractivo de las situaciones más sorprendentes y siempre a través del razonamiento y de la explicación dada por el propio Dalí, como la anécdota del taxista que le atropelló en París, o con el famoso escándalo del escaparate en la Quinta Avenida de Nueva York contado desde su punto de vista, e incluyendo la curiosa experiencia que vivió con un gánster puertorriqueño encerrado en la misma celda de la comisaría a donde le llevaron tras el incidente del escaparate. En esta entrevista también aprovechará la ocasión para desmentir el supuesto enfrentamiento entre Picasso y él, basada en una imagen pública ofrecida por los periodistas sin fundamento alguno. También nos habla sobre su colaboración cinematográfica con Buñuel, e incluso, sobre la importancia que le da a haber podido conocer y a haber podido hablar en persona con Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. En definitiva, una interesante entrevista de prácticamente una hora de duración donde ver y oír a Salvador Dalí, se convierte en una fascinante experiencia cultural y humana. “Grandes Personajes A Fondo: Salvador Dalí”, las palabras y los gestos de un genio artístico tan excéntrico como sincero. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 84 // Reseña Media nº: 5

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s