Reseña actualizada. Publicada el 17 de febrero del año 2013 en Lux Atenea.

Quédate Conmigo (2010). Director: Zoe Berriatua. 21 minutos.
Sabrina (2011). Director: Sergio Colmenar. 5 minutos.
Space Monster (2009). Director: Jordi O. Romero. 18 minutos.
Un Día De Golf (2011). Director: David Muñoz. 5 minutos.
EXTRAS:
Making of, documentales, premontajes, trailers,…

Como analista cultural non-mainstream, es todo un placer el poder escribir reseñas sobre obras artísticas creadas en España, y siempre es un honor analizarlas y describir mis impresiones en estas reseñas cuando una empresa como TEMA DISTRIBUCIONES no solamente tiene la grandeza de publicar este extraordinario DVD, sino también tiene la cortesía de enviarme este promocional para ser reseñado. Gestos y actitudes que ennoblecen su estilo y sus formas a la hora de apoyar la Cultura en España, y a las páginas culturales digitales como Lux Atenea que lo promocionamos. El DVD “Avantgarde Spanish Cinema” fue publicado en el año 2012, y su contenido viene vertebrado por trece cortometrajes rodados por la última generación de directores de cine surgidos en este país: David Muñoz, Iván Ruiz, Jordi O. Romero, Dani Moreno, Ciro Altabás, Sergio Colmenar y Zoe Berriatua. Siete genios cinematográficos cuya mirada, perspectiva, y estilo artístico dentro del Séptimo Arte les ha llevado a crear trece historias donde su inspirada creatividad queda sobradamente demostrada. El flexible mundo del cortometraje non-mainstream siempre ha sido un espacio artístico y cultural donde la libertad de ideas y de perspectivas innovadoras para concebir lo cinematográfico, no siempre ha encontrado el apoyo económico, o de exhibición, o de distribución que se merecían, motivo por el cual hay que resaltar aún más la labor empresarial realizada por TEMA DISTRIBUCIONES en esta edición. Además, en los extras de este DVD, los cinéfilos lectores de Lux Atenea también podrán conocer muchos de los secretos que se esconden detrás de la cámara, cómo se han rodado algunas de estas obras, e incluso podrán visualizar algunos de sus trailers oficiales. Calidad y vanguardia cinematográfica española están atesoradas en esta edición en DVD, y estos trece cortometrajes vertebran y dan sentido artístico a “Avantgarde Spanish Cinema”. Vamos a visualizarlos, a analizarlos, y a comentarlos uno por uno.

Iniciamos esta interesante aventura cinematográfica con la primera obra, “Quédate Conmigo”, y su fuerte y violenta discusión de pareja de sangrientas consecuencias. Rodado por Zoe Berriatua, este magnífico cortometraje de 21 minutos me ha encantado por la excelencia de sus imágenes, el realismo que los actores transmiten (Macarena Gómez y Pablo Turégano), su más que acertada banda sonora, los inteligentes planos rodados, y el admirable trabajo de iluminación y de fotografía reflejado en los escenarios y en sus personajes. Además, su siniestra trama será muy apreciada por los amantes del cine de terror y de suspense, sobre todo, en la escena donde ella dice cuchillo en mano “Alex, estoy muerta”, o en la escena donde la imagen de su tenebroso rostro se refleja en el espejo de la pared. A continuación, el sorprendente cortometraje “Ketchup”, rodado por Jordi O. Romero y Dani Moreno, estoy seguro que despertará una sonrisa en los labios de nuestros lectores por su histriónica escena antes de sumergirnos en la atmósfera psicológica de “La Culpa Del Otro”, rodado en blanco y negro por Iván Ruiz. Un cortometraje cargado de oscuridad y de fuertes contrastes emocionales armonizados con maestría a través de siniestros pasajes musicales, donde el admirable trabajo de sus actores (Montse Ortiz y Francisco Marín) resalta especialmente por la interpretación de sus respectivos personajes, convirtiendo a esta historia en una de las más tensas de este DVD. Dando un giro absoluto en cuanto a su temática, la obra “Manual Práctico Del Amigo Imaginario (Abreviado)”, dirigida por Ciro Altabás, nos sumergirá en ese inexplicable mundo psicológico de los amigos imaginarios pero llevado al mundo de los adultos desde un brillante, entretenido e irracional enfoque humorístico. Una dinámica que, en el interesante cortometraje “Sabrina”, escrito y dirigido por Sergio Colmenar, tendrá su continuidad en los enredos sentimentales de un tétrico triángulo amoroso protagonizado por los actores Jordi Vilches, Pablo Del Barrio y Marta Capdevila que derivará en puro humor negro. Posteriormente, será la obra “Contable Surcando Los Cielos” de David Muñoz, una de las más lineales antes de sumergirnos en la fantástica historia de ciencia-ficción “Space Monster”, rodada por Jordi O. Romero con ese esperado toque cinematográfico de serie B que tantos adeptos tiene entre el público más joven. Vibrante acción, caracterizaciones tenebrosas, efectos especiales, y una retorcida idea llevadas a la pantalla para dar vida a esta divertida historia.

Retornando a ambientes obscuros, el cortometraje “Néstor” del director Sergio Colmenar, nos mostrará a estos complejos personajes viviendo en aires extremos y decadentistas cuyas psicopatías mentales y derivas existenciales siempre andan bien ocultas tras la máscara externa de la benignidad y del buen rollo. En cambio, el espíritu surrealista se presentará en el cortometraje “Barcelona – Venecia” del director David Muñoz, cuando en el Paseo de Gracia de Barcelona un hombre de negocios hablando por el móvil, de repente, aparece en las calles de Venecia como si hubiera entrado en un agujero espacio-tiempo. Una interesante historia con un guión muy bien desarrollado y finalizado. A continuación, será el mágico toque visual de los relatos cortos el que dé ese encanto tan especial a “Dulce”, un cortometraje escrito y dirigido por Iván Ruiz, sumergiéndonos en esta conmovedora trama gracias al perfilamiento magistral de sus personajes interpretados por dos geniales actores como Feli Manzano y Pedro Peña, además de la encantadora voz en off de Asunción Balaguer. La vuelta a los ambientes cotidianos mezclados con el cine gore llegarán con el cortometraje de humor “Descafeinado Infernal” de Jordi O. Romero, hasta que, en “Un Día De Golf”, cortometraje dirigido por David Muñoz, de nuevo lo absurdo nos dé ese punto inesperado y alocado que termina enganchándote a la pantalla hasta el final. Como despliegue final del telón para esta excelente selección de cortometrajes, “DVD” del director Ciro Altabás, clausurará esta edición con otra muestra de ingenio friki en el guión y con la gracia artística en la interpretación (César Camino, Fernando Esteso, y Valeria Arribas), juanto al latente dinamismo mostrado en su estilo de rodaje. “Avantgarde Spanish Cinema”, DVD imprescindible para los amantes del Séptimo Arte rodado en España. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 94 // Reseña Media nº: 7