SUN THROUGH EYELIDS “GLACIAL IRIDESCENCE”. (Reseña / Review #125)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 27 de octubre del año 2018 en la 37ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 37th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

SUN THROUGH EYELIDS - GLACIAL IRIDESCENCE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ruso ΠΑΝΘΕΟΝ RECORDS (PANTHEOPHANIA RECORDS) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: ΠΑΝΘΕΟΝ RECORDS
Código de referencia: PAN108
Tracklist: 1- Shelter of the Taiga // 2- Luster of the Aurora // 3- A Polar Fortress // 4- Subarctic Oasis // 5- Tempestuous Tundra // 6- Hibernation // 7- Desolate North // 8- Hypothermic Hysteria // 9- Failure To Contact // 10- …And It All Went Black
Artistas: Tom Necklen
Artistas invitados: Meghan Wood
Trabajo musical: Sun Through Eyelids
Trabajo artístico: Mila Berestovaya y Tim Six (edición física), Sun Through Eyelids
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-ambient

 

Como analista cultural non-mainstream, el dúo Sun Through Eyelids me parece artísticamente fascinante, atrapando tu mente con la hipnótica pasión que provoca su arte musical dentro del estilo dark-ambient. Ultimamente, en Lux Atenea, Sun Through Eyelids viene teniendo un especial protagonismo en mi publicación de reseñas, primero con su espectacular álbum “Hyperborea” (Black Mara Records, 2018), luego con su grandioso trabajo musical incluido en el extraordinario álbum “Polar Shadows” (Eighth Tower Records, 2018), compartido con A Bleeding Star, Weeping Glass, y Experiment#508, y, ahora, con su álbum “Glacial Iridescence” recientemente publicado. Un exquisito y selecto placer musical vuelve a surgir de la mano del artista neozelandés Tom Necklen, junto a Megan Wood, convirtiendo la atenta escucha y análisis de esta obra durante la escritura de esta reseña en un momento muy especial para mí. Presentado oficialmente el pasado 22 de septiembre a través del prestigioso sello discográfico ruso ΠΑΝΘΕΟΝ RECORDS, “Glacial Iridescence” ha sido publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 50 unidades en CD, veinte de los cuales han sido incluidos en la lujosa edición Autumnal Equinox de impresionante acabado final, al ser una exquisita edición artesanal hecha a mano por Mila Berestovaya y Tim Six (alma máter del sello ΠΑΝΘΕΟΝ RECORDS), y embellecida con una decoración realizada en polímero. Engalanado con un gélido diseño a cargo del propio dúo Sun Through Eyelids, el mensaje visual de su impactante portada nos dirige de lo terrenal a lo divino con esta perspectiva elevada a lo universal, estando presente la montaña como hogar de los dioses con sus hielos y nieves en las cumbres como reflejo de ese mundo supraterrenal. Tom Necklen y Megan Wood son especialistas a la hora de idear, de concebir y de reflejar en sus composiciones, esos nuevos límites conceptuales dentro del estilo dark-ambient, incorporando matices musicales ambient, minimal y experimentales sin que la estructura pierda su esencia dark-ambient. Una nueva muestra de su fértil talento en la composición musical es el grandioso álbum “Glacial Iridescence”, vertebrado por diez espectaculares temas que cautivarán a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran, sobre todo si lo compran en la edición de lujo Autumnal Bundle. Todo un acierto discográfico por parte del sello ruso ΠΑΝΘΕΟΝ RECORDS (PANTHEOPHANIA RECORDS).

 

Comenzamos la inmersión en el universo sonoro de Sun Through Eyelids perfilado en este álbum, adentrándonos en el primer tema “Shelter of the Taiga” para fundirnos en esa solemnidad ambiental donde los sentidos transmiten al individuo la confirmación de su soledad en mitad de la inmensidad. Una estructura musical dark-ambient decorada con planos sonoros ambient donde el agua simboliza el viaje, el avance, la progresión en la vida en busca de nuevos espacios que den a la propia existencia, otra perspectiva que engrandezca el espíritu. Aumentando la intensidad sonora y el magnetismo musical, “Luster of the Aurora” abre su esencia esotérica de carácter supraterrenal con esta recreación de la luz divina. Ese resplandor que desvela, que descubre la realidad del mundo al ser espiritual para hacerle consciente de ese trasfondo oculto en la cotidianidad, apareciendo el tema “A Polar Fortress” para subir aún más la energía ambiental, pero con una empatía hacia el entorno en su nivel más bajo debido a la sublime obscuridad en la que estamos situados. Un escenario inhóspito que, precisamente por ello, manifiesta la presencia de lo divino a través de lo colosal, de la contundencia sonora de lo colosal. El final de esta composición… ¡¡¡impresionante!!! Con “Subarctic Oasis” incorporando elementos musicales ambient, éstos irán adquiriendo un mayor peso y protagonismo en su estructura hasta dominar completamente en esta composición, mientras planos sonoros experimentales empiezan a aparecer para ofrecer un ecléctico estilo musical de gran brillantez artística, siendo el excelso tema “Tempestuous Tundra” el que cierre ese espectro dimensional, bajando su mirada conceptual hasta lo puramente terrenal y adquiriendo cromatismos sonoros drone que vuelven liviano todo lo que aquí fluye en olas melódicas.

 

La composición “Hibernation” ahondará en ese foco central de inspiración cuya actividad irá apagándose progresivamente hasta entrar finalmente en el Reino de Morfeo como refugio mental y sensorial. Con elementos sonoros propios de la escena ritual, “Hibernation” tiene características artísticas minimalistas y experimentales que lo convierten en la composición más vanguardista de este álbum. Pero el dark-ambient resurgirá en el potente tema “Desolate North”, moviéndose y vibrando inquietantemente con la magnificencia de las fuerzas ctónicas mediante este plano musical dark-ambient que fluye imperturbable y con incansable constancia drone. Posteriormente, en “Hypothermic Hysteria”, una siniestra fuerza sonora recreará impecablemente lo sobrenatural hasta acabar dejando a un lado a todo lo viviente, a todo ser de cuyo interior emana calor, el calor de la vida, desembocando en la composición “Failure To Contact” donde la débil luz ambiental trata de dominar sonoramente a través de destellos, de parpadeos luminosos de duración corta pero intensa. Con el agua volviendo a estar presente en la estructura musical de la composición “…And It All Went Black”, solemnidad y dark-ambient vuelven a estar unidos, entrelazados, fusionados, mientras este viaje musical llega a su final, tiñendo de obscuridad la clausura de este admirable álbum. “Glacial Iridescence”, con composiciones musicales tan excelsas e innovadoras, la audición de los álbumes dark-ambient del dúo neozelandés Sun Through Eyelids es imprescindible para poder conocer la vanguardia artística más avanzada dentro de la escena musical dark-ambient nacida en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 125 // Reseña Musical nº: 73

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s