ORPHX “LIVE AT MASCHINENFEST 2008”. (Reseña / Review #160)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 18 de septiembre del año 2018 en la 33ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 33rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

ORPHX - LIVE AT MASCHINENFEST 2008

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: RAUB-068
Tracklist: SIDE A: 1- La Nebuleuse // 2- Cracktest // 3- Stillpoint
SIDE B: 4- Simulacrum // 5- Autogestion // 6- Critical Mass // 7- Burning Flags

Artistas: Rich Oddie y Christina Sealey
Trabajo musical: Orphx
Datos técnicos: Temas grabados en directo el 3 de octubre del año 2008 durante el concierto ofrecido por Orphx en Kulturfabrik perteneciente al mítico festival Maschinenfest (Krefeld, Alemania)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discografica, sobre todo en esta edición limitada en cassette

 

Ayer, día 17 de septiembre, fue presentado oficialmente el álbum en directo “Live At Maschinenfest 2008” del dúo Orphx, habiendo sido publicado por el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU en una edición limitada de 100 unidades en cassette disponible a través de la webstore de ANT-ZEN. Engalanado con este sobrio diseño high-tech en blanco y negro, la imagen visual de las ondas modulares absorbidas por este agujero negro sonoro resulta perfecta para describir la pionera esencia creativa de Orphx en esta portada. Formado por Rich Oddie y Christina Sealey, desde principios de la década de los noventa, el dúo canadiense Orphx viene destacando dentro de la escena musical electrónica non-mainstream por sus extraordinarios álbumes. Composiciones que se caracterizan por esta perspectiva vanguardista englobada dentro de los estilos industrial, experimental, rhythmic noise y techno, y siendo el uso de los sintetizadores modulares, uno de sus emblemas sonoros tanto en estudio como en su arriesgada y complicada utilización en directo debido a su inestabilidad. Su reciente álbum “Live At Maschinenfest 2008” viene vertebrado por siete espectaculares temas que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical electrónica, ya que estos temas fueron grabados en directo el 3 de octubre del año 2008 durante el concierto ofrecido por Orphx en Kulturfabrik (Krefeld, Alemania), siendo ésta la última vez que ha participado en el mítico festival Maschinenfest y de ahí su relevancia cultural. Una esperada y deseada inmersión en su magia musical electrónica en directo que dará comienzo con el pulsante tema “La Nebuleuse”, que abre la cara A de esta cassette, adquiriendo la entrada de estos planos sonoros una profundidad dimensional propia de la electrónica experimental en la esctructura musical. En estas texturas emocionalmente gélidas, el dinamismo de todo el conjunto musical es cautivador, evolucionando hacia perfilamientos industriales sobrecogedores de acelerado y discontinuo tempo que, en la composición “Cracktest”, derivarán hacia una atmósfera solemne donde este elegante rhythmic noise será la antesala musical de una base techno secuencial, quedando los espacios radiados con estas fugaces luces de la alta tecnología en acción. Con reminiscencias sonoras de la Escuela de Berlín y de la música electrónica de la década de los setenta en su melódica recreación, en este virtuoso preciosismo musical los sintetizadores son los reyes instrumentales sobre los cuales se descarga todo el peso musical en la composición.

 

De un imponente pilar sonoro erigido como coloso, surgirá el tema “Stillpoint” con potentes ecos en espacios minimalistas que, con base techno, transformarán las pinceladas electrónicas en brillantes emisiones espaciales hasta sumergirnos mentalmente en otra dimensión que se adentrará completamente en el noise, para luego sosegarse. Con la cara B de esta cassette ya sonando, el virtuosismo musical en manos del dúo canadiense Orphx tendrá su continuidad en el tema “Simulacrum”, volviendo a re-estructurar sonoramente todo el entorno con cromatismos sonoros industriales de corte futurista, haciendo que lo mecánico se convierta en una danza high-tech. Aquí todo cambiará, hasta las bases de ritmos, entrando planos sonoros noise y distorsionados sampler para dar una imagen cosmopolita, quedado el tema “Autogestion” englobado dentro de una ecléctica perspectiva sonora de vanguardia donde el magnetismo melódico electrónico te hechiza y te conmueve. Sin perder esa aura sonora, el tema “Critical Mass” será emocionalmente frío, creando tensos vórtices musicales industriales de inestable estructura a punto de romperse y estallar que convierten lo secuencial en un inquietante reloj en cuenta atrás. Cerrando esta espectacular actuación en vivo, el tema “Burning Flags” clausurará este álbum con puro preciosismo musical electrónico de vanguardia, invitándonos a otra atenta audición ante tan contundente muestra de talento artístico dentro de esta apasionante escena musical non-mainstream. “Live At Maschinenfest 2008”, en este grandioso álbum ha quedado inmortalizada la autenticidad de la música en directo como prueba de fuego de la excelsa calidad artística del dúo canadiense Orphx. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 160 // Reseña Musical nº: 105

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s