THE KNUTZ “THE TOWER”. (Reseña / Review #158)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 14 de septiembre del año 2018 en la 32ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 32nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

THE KNUTZ - THE TOWER

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán AFMUSIC por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2018
Sello discográfico: DEEPLAND RECORDS
Código de referencia: DL0019
Tracklist: 1- The Tower // 2- The Fool // 3- Mockery Ballad // 4- It Hurts // 5- Do Not Judge // 6- Hex // 7- The Cave // 8- The Hand That Takes // 9- Thank The Moon // 10- The Woman With The Coffin Case // 11- About To Fall
Artistas: Daniel Abud (guitarras, sintetizadores y vocalista), Airton S. (batería y pads de batería), y Tiago Abud (bajo y coros)
Artistas invitados: João Pinaud (sintetizadores en los temas “The Fool” y “Mockery Ballad”), Luciana Lazulli (coros en los temas “The Tower”, “The Fool”, “Hex” y “The Woman With The Coffin Case”), y Ludmila Houben (coros en el tema “Do Not Judge”)
Trabajo musical: The Knutz, salvo la lírica del tema “Thank the Moon” escrita por Ludmila Houben
Trabajo artístico: Daniel Abud y Marcelo Kpta (diseño), Go Lopes (carta del Tarot)
Datos técnicos: Álbum grabado y mezclado por Bruno Marcus en Tomba Records; masterizado por Pedro Garcia
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- The Tower // 5- Do Not Judge // 7- The Cave // 11- About To Fall

 

La Torre, como Arcano Mayor en la baraja del Tarot, nos indica un gran cambio inminente que afectará radicalmente a lo que somos, a lo que aspiramos, a lo que tenemos, y a lo que nos mueve en la vida. Eso sí, los cimientos y la base de la Torre seguirán siendo los mismos, solamente se verá afectado todo lo construido encima, de ahí que este cambio muchas veces se convierta en un hecho liberador que rompe las cadenas personales, amorosas, profesionales y económicas que atenazan a la persona. Lo mismo sucedería si lo aplicamos al plano económico, social y cultural porque, sin duda alguna, la Torre es un claro ejemplo de los claroscuros de esta vida donde la destrucción y el colapso llevan al cambio, a la transformación, a la creación de algo distinto, nuevo, y su significado metafórico y simbólico encaja perfectamente con la renovada visión artística que presenta el grupo post-punk brasileño The Knutz en su nuevo álbum “The Tower”. De ahí el acertado e inteligente diseño de portada que engalana este grandioso álbum, habiendo sido creado por el líder de la banda Daniel Abud y Marcelo Kpta con la acertada presencia central de esta carta del Tarot diseñada por Go Lopes, y cuyo fondo está dividido a su vez en dos lados iguales en color negro y blanco delimitando estas dos caras opuestas y equilibradas del Todo global de la vida como si fuera una renovada representación simbólica del místico y revelador yin y yang. El álbum “The Tower” fue presentado oficialmente el pasado mes de mayo a través el prestigioso sello alemán AFMUSIC, habiendo sido editado en formato digital y en una edición limitada de 500 unidades en CD con libreto de ocho páginas por Deepland Records, estando ambos disponibles en la página oficial del grupo The Knutz en Bandcamp. Con esta publicación discográfica, “The Tower” se convierte en su tercer álbum de estudio, alejándose completamente del estilo post-punk con claras reminiscencias old-school que les caracterizó musicalmente en sus trabajos anteriores. Formado por Daniel Abud (guitarras, sintetizadores y vocalista), Airton S. (batería y pads de batería), y Tiago Abud (bajo y coros), en este nuevo álbum, The Knutz ha podido contar con la colaboración profesional de artistas como João Pinaud (sintetizadores), Luciana Lazulli (coros), y Ludmila Houben (coros) en la virtuosa interpretación de estas canciones. Vertebrado por once extraordinarios temas, “The Tower” sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum por los nuevos aires conceptuales que irradian cada una de estas canciones y composiciones tras haber integrado la esencia gótica y post-punk con la frescura del rock indie y el shoegaze. El resultado final es espectacular, innovador, y adelantado a su tiempo, perfilando bellas melodías y complejas estructuras instrumentales con la intensidad lírica hasta lograr configurar esta atmósfera existencial marcada precisamente por los claroscuros, por los contrastes, por esos reflejos de luz en medio de la oscuridad, o por esa presencia tenebrosa en un día luminoso y radiante.

 

Sin más dilación, comenzamos la audición del álbum “The Tower” adentrándonos en el excelso tema homónimo, abriéndose este tenebroso escenario sonoro post-punk como banda sonora del colapso entre fantasmagóricos ecos, y siendo recreada en los coros de Luciana Lazulli la fugaz presencia de la última esperanza de salvación sin que pueda evitarse su condena a la perdición. Tras esta impresionante apertura musical del álbum, en el tema “The Fool” continuará el reflejo simbólico del Tarot para luego conducirnos hasta la canción “Mockery Ballad”, donde este melódico bajo constituirá la base principal de esta siniestra estructura post-punk con reminiscencias old-school tanto a nivel musical como lírico. Mucho más potente e intenso se presentará el tema “It Hurts”, transmitiendo esa imposible adaptación a esa sociedad marcada por la inestabilidad crítica y el inevitable prejuicio ante la imagen del individuo que se sale de la norma, apareciendo la canción “Do Not Judge” con un siniestro halo cosmopolita cuya cara y rasgos gestuales no transmiten trasfondo emocional alguno, creando esta inquietante mezcla de atracción visual y de repulsión visceral. En “Do Not Judge”, The Knutz se adentra en terrenos musicales experimentales sin perder su fundamento obscuro, incorporando esta mágica coral lírica protagonizada por Daniel Abud y Ludmila Houben hasta crear una armoniosa combinación de voces masculina y femenina que encantará a nuestros melómanos lectores. ¡¡¡“Do Not Judge”, innovador caleidoscopio musical!!! En cambio, en el cautivador tema “Hex”, retornarán los coros de Luciana Lazulli en demoníaca clave vocal para sumergirnos en este lúgubre espectáculo sonoro de compleja estructura instrumental con Daniel Abud como maestro de ceremonias, serenándose su enérgico dinamismo musical en la preciosa canción “The Cave” donde el grupo The Knutz demuestran contundentemente por qué es uno de los grupos musicales de referencia en la escena post-punk actual. ¡¡¡“The Cave”, irresistible hipnotismo gótico!!! Tras disfrutar la audición de la excelsa canción “The Cave” varias veces más, el tema “The Hand That Takes” nos sorprenderá con esta melódica estructura instrumental multicapa donde cada plano musical tiene alma propia, evolucionando poco a poco desde lo experimental hasta el mítico estilo gótico old-school de finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, quedando la melódica canción “Thank The Moon” como proyección de este impulso creativo experimental sin perder en ningún momento sus obscuras raíces conceptuales gothic-rock. Con los coros de Luciana Lazulli volviendo a aparecer en la canción “The Woman With The Coffin Case”, la atmósfera musical se volverá más pulsante hasta distorsionar completamente las formas sinuosas en este escenario de tinieblas para reconfigurar y embellecer su lírica gótica, desembocando en el tema “About To Fall” encargado de extender el telón de clausura con esta demostración de talento en la composición y de pasión en la interpretación lírica, transmitiendo nítidamente la inexorable deriva hacia un nuevo colapso como si fuera un eterno ouroboros existencial. “The Tower”, grandioso álbum con el cual el grupo brasileño The Knutz retorna a la vanguardia conceptual dentro de la escena musical dark. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 158 // Reseña Musical nº: 103

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s