SEBASTIAN MARIA “LUNITAS” (Reseña / Review #173).

42ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 42nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

SEBASTIAN MARIA - LUNITAS

Quiero dar las gracias al genial artista colombiano-estadounidense SEBASTIAN MARIA por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Edición digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Enero 2019
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Sneads Ferry (LUN 01.01.18) // 2- Coyote Likes America (LUN 01.31.18) // 3- Cages In Bronx (LUN 03.01.18) // 4- Fate & Thrust (LUN 03.31.18) // 5- Like Liquid (LUN 04.29.18) // 6- Mice & Men (LUN 05.29.18) // 7- Your Will (LUN 06.27.18) // 8- Heat Flash (LUN 07.27.18) // 9- No More (LUN 08.26.18) // 10- Liberator (LUN 09.24.18) // 11- Dog Mouth Bryter (LUN 10.24.18) // 12- On Wounded Knee (LUN 11.22.18) // 13- Flight Momento (LUN 12.22.18)
Artistas: Sebastian Maria
Trabajo musical: Sebastian Maria
Trabajo artístico: Sebastian Maria
Datos técnicos: Álbum producido por Sebastian Maria
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Sneads Ferry (LUN 01.01.18) // 3- Cages In Bronx (LUN 03.01.18) // 8- Heat Flash (LUN 07.27.18) // 10- Liberator (LUN 09.24.18)

 

El pasado 1 de enero, el genial artista colombiano-estadounidense Sebastian Maria presentó oficialmente su ópera prima “Lunitas” en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp. En este impresionante álbum autoeditado, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán composiciones marcadas por la sensibilidad melódica, por la música ambient situada en nuevos niveles artísticos de vanguardia, por la definición sonora experimental, y cuyas estructuras musicales vienen decoradas con grabaciones de campo realizadas con una grabadora de mano. El grandioso álbum “Lunitas” posee un ordenamiento artístico y metafórico marcado por los ciclos lunares transcurridos a lo largo de 2018, siendo cada obra musical que lo vertebra correspondiente a cada Luna Llena aparecida en ese mismo año, trece en total, y cuya fecha viene indicada en su título. Un influjo selénico unido a la creación musical de vanguardia que dan cuerpo sonoro y alma artística al álbum “Lunitas”, cuya audición fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea apasionadamente atrapados por el disfrute de la música non-mainstream más innovadora del momento. Composiciones brillantes que destacan por su estilo musical que, en un futuro más cercano que lejano, será norma y modelo a seguir por otros artistas contemporáneos. Por este motivo, la grandeza creativa de Sebastian Maria como artista es ser raíz conceptual, y “Lunitas” es el título de su álbum de debut destinado a ser eje inspirador para otros compositores inmersos en esta posmodernidad, posmodernidad que ya se encuentra en proceso de desaparición dentro del ámbito urbano y cosmopolita en esta segunda década del siglo XXI. Engalanado con una elegante portada diseñada por el propio artista, su estética moderna y minimalista nos lleva a comprender su fuente de inspiración con absoluta nitidez visual y simbólica como si fuera un deslumbrante flash de luz. Un fondo azul nocturno, los ciclos lunares simbólicamente representados, y esta secuencia cíclica casi mística cuya área de influencia en nuestro mundo es crucial para la existencia de la vida en este planeta. La Luna, el individuo, la gran ciudad, se entretejen en estos planos sonoros transformados en composiciones musicales. Escuchar y disfrutar el álbum “Lunitas” mientras paseas tranquilamente por las calles de tu ciudad, es toda una experiencia que recomiendo a los melómanos lectores de Lux Atenea porque las percepciones del entorno presentan otro rostro, otros matices, otro sentido en su reflejo de lo cotidiano cargado de individualismo, de materialismo, y de nihilismo, y mucho más en la noche que es cuando las máscaras que cubren los rostros de las personas pierden su fijación, su falsa seguridad, y afloran los deseos y las aflicciones ocultas durante el ciclo diurno.

 

Iniciamos la atenta audición de este innovador álbum adentrándonos en la iridiscente atmósfera sonora del primer tema “Sneads Ferry (LUN 01.01.18)”, reflejos cristalinos en clave musical ambient pero con la brillantez conceptual de la electrónica experimental. Pero “Sneads Ferry (LUN 01.01.18)” es instrumentalmente más interpretativo, más barroco en su definición, y con ese regusto sonoro cercano al antiguo estilo new-age con pinceladas folk. A continuación, el tema “Coyote Likes America (LUN 01.31.18)” presenta trazos sonoros más extremos en su esencia musical puramente electrónica mientras son entremezclados con samplers cosmopolitas, llevándonos directamente hasta la composición “Cages In Bronx (LUN 03.01.18)” donde lo urbano refleja el caos, la aglomeración, los dominios del automóvil, las tensiones humanas ya desatadas, la actividad incesante… orquestando todo en un sorprendente y dinámico plano melódico que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la vanguardia musical más innovadora y revolucionaria. ¡¡¡Cages In Bronx (LUN 03.01.18)”, talento puro en la composición!!! Un crescendo en la tensión dentro de este escenario que desembocará en “Fate & Thrust (LUN 03.31.18)”, donde el estilo ambient presenta una impresionante riqueza sonora que sería perfecta para poner banda sonora a una exposición artística transgresora donde las formas y la luz sean las protagonistas principales, quedando el tema “Like Liquid (LUN 04.29.18)” como plano sonoro fluctuante metafóricamente unido a la perspectiva existencial posmoderna actual donde nada es fijo, estable, o perenne. Por este motivo, “Like Liquid (LUN 04.29.18)” sería tema ideal para poner música a un documental donde se refleje la acelerada vida posmoderna en las megalópolis actuales más avanzadas. Un cambio constante en la definición sonora que, en “Mice & Men (LUN 05.29.18)”, quedará englobada dentro de la electrónica experimental por la hegemónica presencia de las composiciones digitales en su personalidad melódica, siendo el tema “Your Will (LUN 06.27.18)” el que cierre el arco existencial para centrarse en el ser, en la persona, en el mundo mental del individuo seducido por la deslumbrante abundancia de estímulos materiales y psíquicos del mundo posmoderno de hoy día, reorientando permanentemente su objetivo vital hacia ese nuevo estímulo que lo seduce y motiva.

 

La composición “Heat Flash (LUN 07.27.18)” volverá a abrir los espacios sin perder su esencia conceptual experimental, incorporando elementos sonoros más radicales y extremos pero sin entrar en ningún momento en definiciones musicales noise o hardcore. Como analista musical non-mainstream, considero al excelso tema “Heat Flash (LUN 07.27.18)” como la delicatessen musical más deslumbrante y adelantada a su tiempo que ha presentado Sebastian Maria en este extraordinario álbum, y estoy seguro que otros artistas que conozcan y analicen esta brillante composición utilizarán su estructura, su concepto, y su orquestación musical como base para futuras creaciones. ¡¡¡“Heat Flash (LUN 07.27.18)”, chapeau!!! Posteriormente, el tema “No More (LUN 08.26.18)” les sorprenderá por su fusión sonora de lo industrial con lo experimental, combinando lo agreste con lo envolvente en un mismo espacio musical mientras las sorpresas sonoras no dejan de fluir a lo largo de su audición, conduciéndonos hasta la magnífica composición “Liberator (LUN 09.24.18)” donde los destellos del vacío, de la soledad, y de la introspección analítica dan cuerpo conceptual a esta impresionante composición perfumada con destellos artísticos propios de David Lynch en su primera época. Con “Dog Mouth Bryter (LUN 10.24.18)” retornamos a lo urbano, al mundo digital que todo lo condiciona tratando de convertir el caos y la evolución humana en una secuencia lógica predecible, apareciendo la composición “On Wounded Knee (LUN 11.22.18)” con ese regusto sonoro que insiste en la secuencia y en el loop. Clausurando este revelador álbum, el tema “Flight Momento (LUN 12.22.18)” presentará el escenario más siniestro e inquietante de este álbum, alargando su tensión ambiental como si fuera una larga caída al vacío rodeados de obscuridad, hasta que, de repente, una pequeña luz se agrande para atraparnos inexorablemente. ¡¡¡Impresionante!!! “Lunitas”, desde la ciudad de New York, desde la ciudad que nunca duerme, si lo que buscan es vanguardia y creatividad sonora adelantada a su tiempo, éste será uno de los álbumes musicales del año 2019 que hará las delicias de los melómanos más transgresores en sus gustos musicales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 173 // Reseña Musical nº: 118

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s