LYNLEE “1314”. (Reseña / Review #278).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 13 de febrero del año 2018 en la 17ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 17th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

LYNLEE - 1314

Edición reseñada: Álbum digital
Fecha de publicación: Febrero 2018
Sello discográfico: PLUS TIMBRE NETLABEL
Código de referencia: PT069
Tracklist: 1- The Day Ends Softly // 2- The Taste Of Rainy Dawn // 3- MongSang // 4- So Long July // 5- Abstract Absurdism // 6- Beauty Was Everywhere // 7- A Warm Saturday // 8- 877 Miles // 9- Multiple Occurrences // 10- Now You Made Me Wanna Go To Berlin // 11- A Few Hours In Reykjavik // 12- Silver Spring
Artistas: Chris Lynn y Una Lee
Trabajo musical: Temas compuestos por Lynlee; salvo las letras de los temas “The Taste of Rainy Dawn” (haikus del escritor estadounidense Jack Kerouac, 1922 – 1969), “Abstract Absurdism” (extracto de la obra “Esperando a Godot” del poeta y novelista irlandés Samuel Beckett, 1906 – 1989) y “Beauty Was Everywhere” (extracto de la obra “Mrs. Dalloway” de la escritora británica Virginia Woolf, 1882 – 1941)
Datos técnicos: Temas producidos entre los años 2013 y 2014
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- The Day Ends Softly // 2- The Taste Of Rainy Dawn // 4- So Long July // 5- Abstract Absurdism // 8- 877 Miles

Cada vez que se unen dos talentos artísticos en un solo proyecto musical dentro de la escena non-mainstream, aparecen genialidades de auténtica vanguardia como el extraordinario álbum “1314” de Lynlee, dúo formado por los artistas Chris Lynn y Una Lee. Presentado oficialmente el pasado 4 de febrero en formato digital a través del prestigioso sello discográfico griego PLUS TIMBRE, en el álbum “1314”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de esta inteligente fusión de literatura y filosofía con composiciones musicales englobadas dentro del estilo ambient y, muy puntualmente, con trazos sonoros dark-ambient. Un grandioso trabajo musical engalanado con un precioso diseño de portada que nos transmite muy delicada y sutílmente, esa calma y ese paso del tiempo lento, pero constante, alejado del frenético y muchas veces angustioso ritmo moderno y posmoderno del tiempo en clave humana. Este espectacular y avanzado trabajo musical de Lynlee ha supuesto una ruptura conceptual y un avance estructural dentro del estilo ambient, que te embriaga y te hipnotiza desde el primer tema. Vertebrado por doce magníficas y seductoras composiciones, en su conjunto, el espíritu creativo de Lynlee adquiere una brillantez instrumental y técnica que impresiona, sobre todo con estas grqbaciones sonoras de campo armonizadas perfectamente con otros planos melódicos, entretejiéndose incluso en algunos de estos temas con los irresistibles haikus del escritor estadounidense Jack Kerouac (1922 – 1969), o con reflexivos pasajes literarios firmados por auténticos genios como Samuel Beckett (1906 – 1989) o Virginia Woolf (1882 – 1941). Un trasfondo cultural multidisciplinar que ha llevado al dúo Lynlee a explorar nuevas estructuras musicales destinadas a tocar la fibra sensible del selecto melómano que disfruta escuchando vanguardia musical non-mainstream apasionadamente. Por este motivo, a la hora de valorar el trabajo artístico que presenta el álbum “1314”, es inevitable hablar de la presencia sonora de lo experimental en estas atrayentes composiciones que te cautivan profundamente con su tempo pausado, con su dimensionamiento sonoro complejo, con su nitidez sonora que le da ese toque de realismo según vas escuchando cada tema, y, sobre todo, por ese trasfondo filosófico que emana del álbum “1314” como muy pocos álbumes han logrado transmitir dentro de la apasionante escena non-mainstream de esta segunda década del siglo XXI.

Empezaremos a sumergirnos en la magia musical del álbum “1314” adentrándonos en el tema “The Day Ends Softly”, donde sus grabaciones sonoras de campo ofrecen esta interesante textura musical mitad bucólica, mitad industrial, que quedará situada en un segundo plano en cuanto el melódico eje musical ambient aparezca para envolvernos con su melancólica belleza. A continuación, serán los haikus del escritor estadounidense Jack Kerouac entretejidos con los planos musicales del tema “The Taste Of Rainy Dawn”, los que presenten estos cromatismos instrumentales livianos que se irán volviendo más aterciopelados mientras van tiñéndose de gris, de ese gris desesperanza, de ese gris añoranza, de ese color gris que huele a soledad, apareciendo “MongSang” inmediatamente con un halo sonoro lánguido puntualmente roto por el eco del sonido emanado por instrumentos de percusión, como si se quisiera provocar el despertar de una ensoñación, quedando la composición “So Long July” como extensión musical de ese cálido entorno cosmopolita que transmite saturación, calor, movimiento y actividad sin descanso alguno. Su pincelada dark-ambient, un lujo en su estructura sonora. Posteriormente, volveremos a la interactuación artística de lo literario con lo musical en “Abstract Absurdism”, con este extracto de la obra “Esperando a Godot” del poeta y novelista irlandés Samuel Beckett, presentando su plano musical un mayor carácter experimental con su base melódica ambient situada en un segundo plano para dar mayor protagonismo a la lírica y a las grabaciones de campo. En el tema “Beauty Was Everywhere” seguirá presentándose esa unión literaria y musical con este extracto de la obra “Mrs. Dalloway” de la escritora británica Virginia Woolf, adquiriendo una tonalidad sonora sublime que invita a la serenidad y a la atenta escucha. Pero la lluvia seguirá cayendo en “A Warm Saturday”, generando un efecto mental muy plácido donde la esencia musical ambient llega a tocar los límites de lo etéreo, desembocando en las vibrantes olas de “877 Miles” que tienen al horizonte y a la luz como camino presente hacia un futuro esperado, deseado, pero incierto. Un bucólico estado de relax dará vida al tema “Multiple Occurrences” como antesala del retorno a lo cotidiano en “Now You Made Me Wanna Go To Berlin”, que, como flashes de la vida cosmopolita en una gran ciudad, nos hace ser conscientes de la marca existencial exterior del ser humano en comunicación con otros dentro de ese entorno. “A Few Hours In Reykjavik” seguirá presentando ese ambiente cosmopolita y global. Ese movimiento humano de intercomunicación a escala mundial donde el estilo musical experimental es perfecto para recrear la idea central que ha inspirado esta composición. Clausurando este álbum tan cautivador, el tema “Silver Spring” proyectará esta atmósfera vital donde la luz se siente, descubriendo esos rincones propios de lo cotidiano que suelen escaparse a la mirada del acelerado individuo moderno, o al individuo posmoderno ensimismado con la alta tecnología puesta en su mano. “1314”, dentro del estilo ambient más actual, la música non-mainstream de vanguardia tiene un nombre: Lynlee. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 278 // Reseña Musical nº: 223