Edición reseñada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Código de referencia: DIM005
Tracklist: 1- Anthropomorphos // 2- 13 Lucertole // 3- In-Somnem // 4- Se(M)Mai // 5- Vortici // 6- Non Posse Non Finire
Artistas: Alberto Nemo (piano y vocalista)
Artistas invitados: Guido Frezzato (viola)
Trabajo musical: Alberto Nemo
Trabajo artístico: Ivana Galli
Datos técnicos: Temas grabados en directo por Steffano Giobbi en Dimora (Rovigo, Italia) el día 1 de noviembre del año 2016; temas mezclados y masterizados por Angelo Paracchini en Over Studio Cento (Ferrara, Italia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en esta lujosa edición en digipak CD

En el mes de septiembre del año 2017, el genial músico, compositor y cantante italiano Alberto Nemo presentó su segundo álbum “6×0 Live Vol. I” vertebrado por seis espectaculares temas grabados en directo por Steffano Giobbi en Dimora (Rovigo, Italia) el día 1 de noviembre del año 2016. ¡Simbólica fecha! Publicado en formato digital y en una lujosa edición en digipak CD a través de su propio sello DIMORA (creado junto a Andrea Liuzza), el excelso álbum “6×0 Live Vol. I” viene engalanado con un impactante diseño artístico a cargo de Ivana Galli, donde la siniestra belleza que proyecta su estética gótica nos invitan a la contemplación de estas escatológicas imágenes obscuras cargadas de sufrimiento, desamparo, y profundo dolor interior. Unas imágenes perfectas para convertirse en la tarjeta de presentación visual de esta magna obra musical en cuyos temas, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original, podrán sentir esta innovadora fusión de registros vocales clásicos con trasfondos musicales dark-ambient, junto a cromatismos sonoros propios de la música contemporánea más vanguardista. Un eclecticismo musical donde los parámetros conceptuales son nuevos y únicos dentro de esta apasionante escena musical underground, sintiendo en la atenta audición del álbum “6×0 Live Vol. I”, esa sensación tan especial y emotiva que provoca el disfrute de la excelsa obra musical de espíritu pionero. Con una calidad en su registro sonoro que impresiona, y con un trabajo impecable en la masterización de cada uno de estos temas a cargo de Angelo Paracchini, “6×0 Live Vol. I” es uno de esos álbumes que te marcan, que te dejan cautivado ante tal despliegue de talento en la composición, de sensibilidad en la interpretación instrumental mostrado por Guido Frezzato (viola) en cada tema, y, sobre todo, por la magnética y siniestra atracción que provoca escuchar el equilibrado y potente registro de voz de Alberto Nemo en estas composiciones artísticamente tan complejas.

Una inmersión en la vanguardia musical más sobresaliente que haya surgido en esta segunda década del siglo XXI dentro de la escena non-mainstream, y que dará comienzo con el tema “Anthropomorphos” y esta tenebrosa entrada musical en el más puro estilo neoclásico fusionado con trasfondos electrónicos dark-ambient, creando una ambientación tenue y obscura donde resalta el grandioso registro vocal de Alberto Nemo, siendo los pasajes melódicos de la viola situados en un segundo plano el que dé el contraste sonoro perfecto al espectral trasfondo electrónico. ¡¡¡“Anthropomorphos”, impactante tema musical!!! A continuación, en el extraordinario tema “13 Lucertole” pasaremos del neoclasicismo a la música contemporánea en cuanto a estilo, estableciéndose un cambio sutil pero muy claro en su dimensión sonora. Una recreación del cambio en la perspectiva emocional donde la lírica adquiere ese tono trágico como si el pilar existencial se hubiera venido abajo, fluyendo sublimemente en la voz de Alberto Nemo. Una decadencia emocional que, en “In-Somnem”, proyectará este influjo sonoro más luminoso y vital donde la fantasía transforma sueños en extrañas y difusas metáforas de esquivo significado para la Razón. En una atmósfera musical mucho más trágica y obscura aparecerá el tema “Se(M)Mai”, siendo la voz de Alberto Nemo el testimonio de la ilusión rota, de los deseos perdidos, y del sentido de la vida traicionado por la cruda realidad. Una realidad inasumible, pero inexorable. Con los espacios abriéndose de nuevo a la luz en el tema “Vortici”, lo enigmático, inherente en un mundo nuevo, creará estos claroscuros sonoros donde la voz lírica queda envuelta por esta esplendorosa dimensión melódica que casi te embriaga como si fuera un potente hechizo de Circe. Clausurando este grandioso álbum, el tema “Non Posse Non Finire” nos llevará a la contemplación de ese último aliento vital rebelándose contra su inescrutable destino, marcado por el temor y por el miedo a lo desconocido, pero con esa débil llama de esperanza brillando a lo lejos en el horizonte obscuro. ¡¡¡“Non Posse Non Finire”, espectacular delicatessen interpretativa!!! “6×0 Live Vol. I”, desde Italia, la vanguardia musical non-mainstream más virtuosa y brillante que se haya editado discográficamente en los últimos años dentro de esta escena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 287 // Reseña Musical nº: 232