MARTYRIA “MARTYRIA”. (Reseña / Review #291).

Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TumorCD117
Tracklist: 1- Logos // 2- Pneuma // 3- Nekros // 4- Nyx // 5- Eschaton
Artistas: George Zafiriadis (didgeridoo, sintetizadores, arpa de boca y vocalista) y Lena Merkouri (percusión, instrumentos de viento y vocalista)
Trabajo musical: Martyria
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

El pasado 8 de enero, el dúo griego Martyria presentó oficialmente su álbum homónimo de debut publicado a través del prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS en formato digital y en digipak CD de seis paneles. Engalanado con un esotérico diseño de portada, su impactante estética está inspirada en la atrayente imaginería del bestiario medieval con la mítica figura del dragón centrando la atención, mientras lanza su ígneo poder simbólicamente unido a la transmutación, a la purificación sagrada. En el magnífico álbum “Martyria”, vertebrado por cinco espectaculares temas, los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical ritual podrán disfrutar intensamente la audición de esta relevante innovación sonora dentro de este estilo musical, con la incorporación de instrumentos como el didgeridoo o el arpa de boca que ofrecen una atmósfera musical supraterrenal en estas composiciones. Música y ritual eclosionando artísticamente en un nuevo concepto, y en una nueva perspectiva creativa que engrandece el particular estilo de composición del dúo griego Martyria, dando una profundidad y un detallismo que les conmoverá y les fascinará desde el primer tema. Por este motivo, la magia sonora de la música ritual dará comienzo en cuanto el tema “Logos” nos descubra el misterio de ese otro mundo sagrado, fielmente recreado en esta preciosa composición que suena a rito mistérico, a re-ordenamiento del mundo en la mente del profano, y a recuperación de la armonía primigenia perdida en el principio de los tiempos que es resucitada a través del simbolismo sonoro de esta ceremonia musical. Esencia espiritual llevada a lenguaje artístico englobado dentro de la música ritual que, en el tema “Pneuma”, nos incitará a ahondar en nuestra cueva interior para descubrir la auténtica energía sagrada de la vida, admirablemente transmitida en el lenguaje instrumental con el vibrante sonido del didgeridoo sirviendo como catalizador espiritual en esta extraordinaria obra.

Mentalmente conmovidos, lo solemne amplificará la sensibilidad de los melómanos lectores de Lux Atenea en “Nekros” mientras estos tenebrosos planos musicales dentro del estilo dark-ambient, resultan perfectos para crear este entorno emocionalmente vacuo y espiritualmente desangelado, donde la carne y la materia no tienen sentido alguno de existencia ni entorno donde establecerse y desarrollarse. Y es que “Nekros” tiene dos significados, dos sentidos completamente opuestos formando un todo como las dos caras de una moneda: para la materia es el final, y para el alma es todo lo contrario, la liberación de su prisión carnal. Y del entorno tenebroso de “Nekros”, cercano a lo saturnino, pasaremos a lo uraniano, a la obscuridad selénica de “Nyx” donde las artes ocultas y lo esotérico encuentran su espacio, su mundo, ese otro universo oculto en la realidad cotidiana de lo diurno, pero no por ello menos presente. Esta omnipresencia nocturna-diurna de lo esotérico ha quedado musicalmente aquí impregnado, pero resaltando lo nocturno como eje en la composición musical, como claramente su título nos indica. Clausurando este grandioso álbum, el tema “Eschaton” extenderá el hechizo musical con estos cantos salvíficos provenientes de ese futuro espiritual que se presentará a las almas místicas, de ahí la atmósfera sacra que se respira en esta impresionante composición hasta el final. “Martyria”, cuando la música ritual alcanza un excelso nivel de perfección artística y de máxima sensibilidad en la recreación sonora de lo sacro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 291 // Reseña Musical nº: 236