ANTIPOLE “NORTHERN FLUX” (Reseña / Review #366).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el día 19 de octubre del año 2017 en la 8ª Semana Musical Non-Mainstream

ANTIPOLE - NORTHERN FLUX

Quiero dar las gracias al artista noruego KARL MORTEN DAHL (ANTIPOLE) por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Noviembre 2017
Sello discográfico: UNKNOWN PLEASURES RECORDS
Código de referencia: UPR076
Tracklist: 1- October Novel // 2- Shadow Lover // 3- Dans l’entrée // 4- Summer Never Ends // 5- Reflected in You // 6- Magnolia Skies // 7- All Alone // 8- Le Châtelet // 9- Someday 45 // 10- Narcissus // 11- Distant Fall // 12- Closer // 13- Please Let Me Sleep // 14- Insight
Artistas: Karl Morten Dahl
Artistas invitados: Paris Alexander (temas “Shadow Lover”, “Summer Never Ends”, “Reflected in You”, “All Alone”, “Le Châtelet”, “Someday 45”, “Narcissus” y “Distant Fall”), Paris Alexander y Eirene (temas “October Novel”, “Dans l’entrée”, “Magnolia Skies” y “Please Let Me Sleep”) y Eirene (tema “Closer”)
Trabajo musical: Salvo el tema “Insight” (Joy Division), música compuesta por Karl Morten Dahl en colaboración con Paris Alexander y Eirene; lírica escrita por Paris Alexander y Eirene
Trabajo artístico: Anne-Christel Gullikstad
Datos técnicos: Temas grabados en Lysverkvegen (Trondheim, Noruega) y en Blue Door Studio (Brighton, Reino Unido); álbum producido, mezclado y masterizado por Paris Alexander
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- October Novel // 2- Shadow Lover // 6- Magnolia Skies // 8- Le Châtelet // 12- Closer // 13- Please Let Me Sleep

Tras el reciente cambio de fecha, el próximo 15 de noviembre será presentado oficialmente el álbum de debut “Northern Flux” del artista noruego Karl Morten Dahl, alma máter de Antipole. Publicado a través del sello discográfico Unknown Pleasures Records en formato digital y en una edición limitada de 300 unidades en digipak CD, “Northern Flux” viene engalanado con un melancólico diseño de portada creado por Anne-Christel Gullikstad, donde la presencia de las brumas refleja lo evocador, el recuerdo del pasado, y la fugaz e intrascendente presencia humana sobre la tierra simbolizada con una casa de madera. En esta ópera prima, Karl Morten Dahl ha podido contar con la colaboración musical de Eirene y Paris Alexander hasta convertir cada uno de los catorce temas que vertebran este magnífico álbum, en una experiencia musical increíble que seducirá a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena dark. Música cold-wave y post-punk en una actualizada visión conceptual donde se funden sus esencias hasta configurar un renovado estilo sonoramente obscuro, que el trabajo técnico realizado por Paris Alexander en su masterización ha sabido realzar con este dimensionamiento musical. Con la presencia constante de la Madre Naturaleza como fuente de inspiración de estas composiciones, durante la audición uno es capaz de sentir su sublime belleza y, también, ese poso existencial marcado por la brevedad de la vida para el ser humano en comparación con la presencia casi eterna de esta inspiradora Gaia. Un sentimiento barroco en su fundamento, pero recreado musicalmente con maestría por Antipole en “Northern Flux” con indiscutibles características musicales obscuras, góticas e, incluso, nihilistas.

Un apasionante viaje por el radiante y reflexivo universo musical de Antipole que dará comienzo con el extraordinario tema “October Novel”, y esta melancólica dulzura instrumental como solamente el mejor post-punk es capaz de provocarnos, poniendo estos evanescentes trasfondos musicales para teclado la guinda sonora perfecta. Manteniendo la esencia estructural old-school, pero actualizada conceptualmente al siglo XXI, la preciosa canción “Shadow Lover” resulta ideal para ser disfrutada en estas noches otoñales mientras paseamos en solitario por las calles de la ciudad, apareciendo “Dans l’entrée” con una vibrante aura melódica en varios planos instrumentales independientes, magníficamente armonizados en este tema hasta quedar talentosamente entretejidos. A continuación, “Summer Never Ends” nos sumergirá en una atmósfera aún más luminosa que desembocará en la canción “Reflected in You”, donde retornaremos a las melodías lánguidas cargadas de esperanzas tan frágiles como delicadas copas de cristal de Bohemia en manos inexpertas que no saben apreciar la bellleza. Con el ideal asomando sus ojos en el horizonte, en el tema “Magnolia Skies” retornaremos a la línea musical con la cual iniciamos la audición de este álbum pero con una magnífica integración de voces masculinas y femeninas, ofreciendo este aire etéreo que, en “All Alone”, cambiará totalmente ante el enérgico impulso de la música post-punk que se mantendrá a lo largo de todo el tema. Pero los vientos nihilistas volverán a aparecer en la brumosa canción “Le Châtelet”, donde realidad y sueños personales acaban entrechocándose en el presente hasta terminar siendo todo apostado al futuro en “Someday 45”, pero el futuro siempre es sinónimo de inseguridad e incertidumbre, y, en caso de fracaso, siempre quedará el Ego como refugio seguro en una dinámica existencial admirablemente reflejada en el tema “Narcissus”. Alejada completamente de esa perspectiva individualista, la canción “Distant fall” presentará perfilamientos sonoros reflexivos y críticos más cercanos al spleen decadentista, pero sin la complacencia del hedonismo, llevándonos directamente hasta el pulsante tema “Closer” con esta incontenible energía vital siempre latente, siempre activa, siempre dispuesta a cambiarlo todo. ¡¡¡“Closer”, exquisita seducción musical en clave Antipole!!! Después de haber disfrutado la re-audición de la canción “Closer”, “Please Let Me Sleep” presentará cromatismos sonoros de gótica belleza potenciados por la elegante evanescencia del registro vocal femenino, transformándose este tema en el más innovador y vanguardista de este grandioso álbum. Y si la magia musical de Antipole se ha mostrado en su más obscuro y envolvente esplendor en los temas “Closer” y “Please Let Me Sleep”, la clausura más selecta aparecerá con esta magnífica versión instrumental de la mítica canción de Joy Division “Insight”, actualizada a esta segunda década del siglo XXI. “Northern Flux”, desde Noruega, aires musicales renovadores dentro de la escena cold-wave y post-punk. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 366 // Reseña Musical nº: 308