LES JUMEAUX DISCORDANTS “LES CHIMÈRES” (Reseña / Review #397).

Reseña actualizada. Publicada el 24 de septiembre del año 2016 en Ouroboros Webzine.

LES JUMEAUX DISCORDANTS - LES CHIMÈRES -

Quiero dar las gracias a LES JUMEAUX DISCORDANTS por su cortesía al enviarme este promocional.
Fecha de publicación: Noviembre 2015
Sello discográfico: ATHANOR / THE WHITE ROOM NETLABEL
Código de referencia: ATNR 042
Tracklist: 1- Stanze // 2- Myrtho // 3- Anteros // 4- Artémis // 5- Les Paradis Artificiels // 6- Delfica // 7- Horus // 8- La Traversée de l’Acheron // 9- Le Destin // 10- Vers Dorés // 11- Wisdom // 12- Alla Musa. All’Iniziato // 13- La Nuit de Nerval
Artistas: Aima (vocalista, coros, campanillas, campanas tibetanas y ocarina) y Roberto del Vecchio (sintetizadores y programaciones)
Artistas invitados: Evor Ameisie (coros en los temas “Artémis” y “Le Destin”), Villa Vide (Arthur Geffroy) (piano en el tema “Alla Musa. All’iniziato.”, y piano y sintetizador en el tema “La Nuit de Nerval”) y Angelo Tonelli (vocalista en el tema “Alla Musa. All’iniziato.”)
Trabajo musical: Música compuesta por Les Jumeaux Discordants, salvo el tema “La Nuit de Nerval” por iNsCissorS / Vincent Andelmoth; lírica escrita por Gérard de Nerval en su obra “Les Chimères” (1853), salvo en los temas “Stanze” y “Wisdom” (poemas de Angelo Tonelli), “Les Paradis Artificiels” (Charles Baudelaire, 1860), y el tema “Alla Musa. All’Iniziato” (Empédocles)
Trabajo artístico: Aima (diseño), Diego Cinquegrana (ilustraciones)
Datos técnicos: Temas grabados en The White Room y Hauswald, mezclados por Roberto Del Vecchio, y masterizados por Marco Milanese en O.F.F. Recording Studio (Turín, Italia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada de uno de estos temas. Álbum de culto

Los melómanos apasionados con la escena musical non-mainstream estamos de enhorabuena con las publicaciones aparecidas en los últimos meses. Otra prestigiosa compañía discográfica como el mítico sello discográfico Athanor, ha renacido con la presentación del segundo álbum del grupo italiano Les Jumeaux Discordants titulado “Les Chimères”, habiendo sido publicado en CD en una edición limitada de 300 unidades con libreto de 20 páginas. Presentado oficialmente a finales del mes de noviembre de 2015, “Les Chimères” también ha visto la luz en formato digital a través del sello italiano THE WHITE ROOM NETLABEL, siendo esta obra maestra engalanada con un precioso diseño creado por Aima con ilustraciones de Diego Cinquegrana. Una carta de presentación visual de acertado simbolismo en su imagen de portada, ya que presenta ese significado psicológico y esotérico directamente unido a la fuente de inspiración principal de este nuevo trabajo musical de Les Jumeaux Discordants, que no es otra que la mítica obra literaria homónima escrita por el maestro Gérard de Nerval (1808 – 1855), auténtico genio francés de la literatura decimonónica. Pero el abanico cultural atesorado en esta joya musical llamada “Les Chimères”, también nos ofrece una exquisita selección lírica protagonizada por otros grandes genios como el filósofo griego Empédocles (495 a.C, – 430 a.C.), el fascinante universo mental e intelectual de grandes genios como Charles Baudelaire (1821 – 1867), o el fértil talento del poeta italiano Angelo Tonelli, convirtiéndose el arte lírico de cada uno de ellos en las ígneas llamas conceptuales que han calentado este crisol musical hasta dar vida a los trece temas que vertebran este excelso álbum. Formado por Aima y Roberto del Vecchio, el dúo italiano Les Jumeaux Discordants además ha podido contar con la colaboración profesional de otros grandes músicos como Evor Ameisie (coros en los temas “Artémis” y “Le Destin”), Villa Vide (Arthur Geffroy) (piano en el tema “Alla Musa. All’iniziato.”, y piano y sintetizador en el tema “La Nuit de Nerval”) y Angelo Tonelli (vocalista en el tema “Alla Musa. All’iniziato.”), en el perfilamiento instrumental y vocal de estas composiciones, ofreciendo un trabajo musical impecable en vista a su resultado final que estoy seguro que apasionará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original. Cinco años han pasado desde que Les Jumeaux Discordants presentara su debut musical “Sang Pour Sang”, ya reseñado en este medio blog cultural non-mainstream, pero todos estos años de espera han merecido la pena ante la excelsa calidad del estilo musical ecléctico y vanguardista que envuelve este segundo álbum. Nuevos aires musicales enfocados desde una perspectiva artística avanzada a su tiempo que les conmoverá profundamente, y que convertirá a “Les Chimères” en álbum de referencia para otros grupos, músicos y compositores en sus futuras creaciones.

Iniciamos la audición de esta obra maestra con el primer tema “Stanze” en esta talentosa armonización del enérgico impulso épico con la belleza poética de Angelo Tonelli, desembocando en la orilla sacra de la excelsa canción “Myrtho” mientras el sonido del órgano crea la atmósfera melódica perfecta para que la lírica sublime fluya hasta nuestra alma para recordar su verdadera esencia primigenia, viendo aumentada su espectacularidad dimensional en “Anteros” con este impasse espiritual donde lo mitológico toca lo ancestral para reverdecer con vigor en nuestro mundo tecnificado fielmente reflejado en la base instrumental electrónica de este tema. Con el grandioso tema “Artémis”, el entorno musical empezará a adquirir matices sonoros siniestros emanando efluvios de divinidad y de castigo eterno a quienes osen romper lo sagrado tras caer en la tentación. ¡¡¡“Artémis”, impresionante tema e interpretación musical!!! Posteriormente, el aura cultural decimonónica reaparecerá con la mirada del maestro Charles Baudelaire en “Les Paradis Artificiels”, cuya obra homónima ha sido aquí reverenciada y embellecida musicalmente por Les Jumeaux Discordants, quedando el tema “Delfica” como reordenación armónica del dinamismo sonoro hasta ahora desarrollado con talento creativo en este álbum, para que “Horus” resplandezca con mayor fuerza aún en esta estructuración gótica perfilada esotéricamente en su recreación instrumental, y con un registro vocal femenino colosal que conmoverá profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea tras quedar reforzado con estos pasajes melódicos espectaculares. Hipnotizado por el hedonismo musical del excelso tema “Horus”, no he podido evitar su re-audición para volver a ser poseído por su esencia artística, apareciendo “La Traversée de l’Acheron” con el mismo carácter sonoro dark-electro que disfrutamos en “Anteros”. La belleza lírica del idioma francés tendrá su continuidad en el tema “Le Destin” de mortuorio trasfondo, entremezclándose lo ritual con el dark-ambient, para luego atravesar el caleidoscopio musical perfilado en el tema “Vers Dorés” con aires etéreos hasta que el arte poético de Angelo Tonelli vuelva a aparecer en el preciosismo obscuro de la canción “Wisdom”. Olas de intencionada precisión musical que seguirán llegando a nuestra mente en cuanto “Alla Musa. All’Iniziato” nos embruje con la lírica de Empédocles en su arte imperecedero, acompañado por el insustituible piano en este plano instrumental que parece haber surgido repentinamente desde el pasado. Mientras se extiende lentamente el telón de clausura de esta obra maestra, el majestuoso tema “La Nuit de Nerval”, con música de iNsCissorS / Vincent Andelmoth, será el encargado de rendir homenaje al maestro decimonónico Gérard de Nerval con el ritual de aura selénica que siempre reclamará su protagonismo en el destino humano. “Les Chimères”, obra maestra creada con eclecticismo musical sacro para sentir la siniestra belleza contenida en la innovación contemporánea. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 397 // Reseña Musical nº: 339