HALO MANASH “ELEMENTAL LIVE FORMS MMV – INITIATION” (Reseña / Review #399).

Reseña actualizada. Publicada el 10 de septiembre del año 2016 en Ouroboros Webzine.

HALO MANASH - ELEMENTAL LIVE FORMS MMV - INITIATION

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico finlandés AURAL HYPNOX por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Junio 2016
Sello discográfico: AURAL HYPNOX
Código de referencia: AHUE04 (CD) / AHMC16 (CASSETTE) / AHB13 (BOXSET)
Tracklist: THE TRAIL OF BONES: 1- Movement I // 2- Movement II // 3- Movement III THE PATH OF FIRE: 4- Movement IV // 5- Movement V // 6- Movement VI THE GHOST CEREMONY: 7- Movement VII // 8- Movement VIII // 9- Movement IX
Artistas: Antti Haapapuro, Aki Cederberg, Iwo Hoccuc y AIION
Trabajo musical: Halo Manash
Trabajo artístico: Jaakko Vanhala y Halo Manash
Datos técnicos: Temas grabados en vivo por Vastavirta; mezclados y masterizados entre los años 2006 y 2016 en Katajan Kaiju Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica

Desde el pasado mes de junio, los fieles seguidores de Halo Manash estamos de enhorabuena tras la presentación oficial de su excelso álbum “Elemental Live Forms MMV – Initiation” a través del prestigioso sello discográfico finlandés AURAL HYPNOX, que lo ha publicado en tres lujosas ediciones limitadas: 444 unidades en CD con libreto de 4 páginas, 4 paneles xerox y 8 tarjetas impresas a doble cara dentro de un sobre sellado; 70 unidades en cassette con los mismos extras; y 45 boxset que incluye la edición en CD + cassette con sus extras más tres retratos serigrafiados, cuatro paneles a doble cara con imágenes de las sesiones de preparación llevadas a cabo en Temple Hwaar, y una lona impresa de 30×30 cm de color negro. “Elemental Live Forms MMV – Initiation” viene engalanado con un espectacular diseño en el que han participado Jaakko Vanhala y Halo Manash, engrandeciendo visualmente este esotérico álbum con el fiel reflejo ritual de la interpretación de estos temas representados también simbólicamente a través de sinuosos dibujos y de formas geométricas, como antesala de la presencia de la serpiente (en este caso descarnada, o sea, con raíces unidas a lo ancestral) como arquetipo universal de la vida y del Conocimiento Sagrado. Vertebrado por nueve extraordinarias composiciones, en este espectacular álbum de Halo Manash, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán encontrar pura innovación creativa basada conceptualmente en la música dark-ambient fusionada místicamente con lo ritual, y decorada con sumo talento con pasajes sonoros de electrónica experimental hasta darle este perfilamiento artístico de vanguardia, a pesar de los diez años transcurridos desde la primera grabación de alguno de sus temas. Y es que, dentro de esta búsqueda incansable de la autenticidad en el mensaje sonoro, Antti Haapapuro, Aki Cederberg, Iwo Hoccuc y AIION interpretaron en vivo cada una de estas composiciones (tituladas como ‘movimientos’) que vieron extendida su grabación desde el año 2006 a 2016, pasando por su mezcla y masterización final hasta dar esta ambientación sonora tridimensional capaz de sumergirte en otro mundo paralelo al nuestro.

El álbum “Elemental Live Forms MMV – Initiation” está dividido en tres apartados temáticos, el primero de los cuales, ‘The Trail Of Bones’, dará comienzo con la composición “Movement I” y este repentino quiebro de la realidad mientras las nieblas de lo inescrutable comienzan a encadenarnos para arrastrarnos a otra realidad obscura donde lo siniestro es el presagio del desgarro espiritual. A continuación, “Movement II” estructurará los espacios bajo nuevos parámetros que nada tienen que ver con el mundo que nos rodea en la vida cotidiana, evolucionando desde lo sublime hasta lo misterioso hasta que, sin darnos cuenta, “Movement III” amplíe esta incógnita existencial a través de la sensibilidad mística. Posteriormente, los tres temas que vertebran el apartado ‘The Path Of Fire’ darán comienzo con la impactante composición “Movement IV”, hundiendo sus raíces en lo arcano, en lo insondable, en las primeras luces primigenias que acabarían constituyendo el universo actual, siendo el tema “Movement V” la clave esencial para poder desvelar esas leyes divinas que proyectan su influencia sobre nosotros dentro de esta dimensión y que, en “Movement VI”, es incuestionable su presencia con la sutilidad efímera de lo estático, anclado siempre a lo perenne en su devenir. Y de lo evanescente pasaremos a lo espiritual en el apartado ‘The Ghost Ceremony’, cuyas tres composiciones clausurarán este grandioso álbum con el tema “Movement VII” embriagándonos con su atmósfera chamánica de fuerte impacto emocional durante su audición, presentándose luego “Movement VIII” en este plácido entorno donde lo etéreo no conduce precisamente a lo salvífico, sino al encadenamiento espiritual. Cerrando este círculo ocultista de nueve fases, el tema “Movement IX” nos provocará inquietud, perturbación, temor y angustia si la lógica racional pasa a ser la intérprete de cada una de las sensaciones que se reciben a través de las puertas abiertas de nuestros sentidos. Si no es así, entonces la trascendencia será tu nueva fuente de Conocimiento. “Elemental Live Forms MMV – Initiation”, Halo Manash sigue siendo el aurifex musical por excelencia dentro de la vertiente esotérica dark-ambient, ritual y experimental. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 399 // Reseña Musical nº: 341