Reseña actualizada. Publicada el 6 de septiembre del año 2016 en Ouroboros Webzine.

Tracklist: 1- The Traveler’s Code // 2- The Calling // 3- AnitX // 4- Shed My Layers // 5- What Do You Want From Me? // 6- We Laugh and Kick // 7- Running Up That Hill // 8- These Lips Launch Ships
Artistas: Nadi Como
Trabajo musical: Nadi Como
Trabajo artístico: Nadi Como
Datos técnicos: Grabado en el mes de mayo de 2016 por Nadi Como en la ciudad de Sacramento (California, Estados Unidos de América)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelso álbum

Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena dark quedarán inexorablemente embrujados en cuanto escuchen el apasionante álbum “Sugar Ashes”, donde podrán respirar intensamente estos nuevos aires artísticos de ecléctica vanguardia que están naciendo últimamente en los Estados Unidos de América gracias a grandiosos artistas como Nadi Como. Una renovación conceptual acariciada con pinceladas góticas de siniestra belleza, y por embellecimientos sonoros aristocráticamente barrocos, que convierten a la artista estadounidense Nadi Como en una de las revelaciones musicales del año 2016 tras la publicación oficial de este extraordinario álbum el pasado 19 de julio. Autoeditado en formato digital, “Sugar Ashes” viene engalanado con una resplandeciente y elegante portada diseñada por también por Nadi Como, donde la intensidad cromática, la calidez de sus tonos, y la armonía que transmiten sus evanescentes líneas difusas quedan inteligente y simbólicamente lacradas con el círculo como sello inconfundible del artista creador. Ideas musicales, inspiraciones melódicas construidas con la independencia artística que ofrece lo ecléctico, y sentimientos profundos llevados al lenguaje lírico y sonoro que, en manos de Nadi Como, adquieren una belleza poliédrica que abarca desde estilos como el ethereal o el dark-ambient, pasando por el dark-electro, pasajes electrónicos experimentales, obscuridad gótica, exquisitez instrumental neoclásica…

Un universo musical llamado “Sugar Ashes” que, vertebrado por ocho temas, abrirá sus espacios sensoriales en cuanto el tema “The Traveler’s Code” nos sumerja en esta etérea fantasía ambient donde el preciosismo musical es sedosamente exquisito, para luego pasar a un cambio rotundo en su plano conceptual con la hipnótica canción “The Calling” donde las sutiles pinceladas neoclásicas nos seducen, mientras la lírica magníficamente interpretada por Nadi Como nos va abrazando y atrapando con su siniestra red. Pero el eclecticismo es el sello artístico del excelente álbum “Sugar Ashes”, y “AnitX” será una nueva muestra del talento de esta artista para aumentar los tonos melódicos dentro del cromatismo musical evanescente, desembocando en la ansiedad pasional de “Shed My Layers” que, bajo la luz de la introspectiva existencial, radiará nuestra alma con estos reflejos de trascendencia universal llevados al culto ritual del ideal. Una magia vital que permanecerá latente en el impresionante tema “What Do You Want From Me?”, convirtiendo sus arenas iridiscentes en rayos de esperanza puntualmente teñidos con la obscuridad ocre de la desesperanza. La canción “We Laugh and Kick” será otra nueva delicatessen musical donde el dark-electro será el protagonista conceptual de esta elegante composición de vanguardia, como si el futurismo y el art nouveau hubieran renacido en esta segunda década del siglo XXI manifestándose a través del lenguaje musical, para luego aparecer esta admirable y extraordinaria versión neoclásica del mítico tema de Kate Bush “Running Up That Hill” que, bajo la mirada creativa de Nadi Como, ve aumentada su intensidad espiritual gracias al melódico sonido del violonchelo apoyado firmemente en este cadente piano. Con el telón de clausura empezando a extender su obscuridad en este impresionante trabajo musical, será la atmosférica superposición de planos melódicos en “These Lips Launch Ships” los que se terminen integrando armoniosamente en nuestro interior hasta la llegada del silencio final, nunca deseado ante tanta belleza artística aquí atesorada. Como analista musical, uno no puede más que quitarse el sombrero y decir con la honesta admiración de un melómano… ¡¡¡Chapeau, Nadi Como!!! “Sugar Ashes”, con la publicación de este excelso álbum, de nuevo California vuelve a sumar más talento artístico e innovación en esta segunda década del siglo XXI hasta convertirse en el buque insignia de los Estados Unidos de América en su retorno a la vanguardia musical dentro de la escena dark. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 403 // Reseña Musical nº: 345