Reseña Cultural nº: 562 // Reseña Musical nº: 477
Reseña actualizada. Publicada el 15 de marzo del año 2015 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias a EMMANUEL (GUERRE FROIDE) por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2014
Sello discográfico: FLASHBACKS FUTURS
Código de referencia: FF04
Tracklist: 1- Les Films De Garrel // 2- Furieux // 3- Aliénés // 4- Zéro // 5- Le Regard // 6- L’Innocence // 7- Ce Qui Reste // 8- Les Fils De Cassandre // 9- On N’Ira Pas Sur Mars // 10- Résignez-Vous
Artistas: Yves Royer (vocalista), Fabrice Fruchart “Dr F.” (guitarra y programaciones), Samuel Druon (bajo)
Artistas invitados: Sabatel (vocalista) y Arnaud Thuilliez (saxofón)
Trabajo musical: Música compuesta por Fabrice Fruchart, lírica escrita por Yves Royer
Diseño Artístico: Jean-François Planche (portada); Fred Iovino, Jean-Marc Melloni e Yves Royer (fotografía)
Datos técnicos: Grabado en “Studio du Bras d’ Or” (Boulogne) por Bruno Dupont, mezclado por Dr F. y Bruno Dupont, masterizado en Abbey Road Studios (Londres)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Magna obra musical
A finales del mes de mayo de 2014, el mítico grupo francés Guerre Froide presentó su nuevo trabajo musical titulado “Avant-dernière Pensée”, poniendo encima de la mesa otra joya musical que engrandece aún más su prestigio y su leyenda dentro de la escena cold-wave. Publicado a través del propio sello discográfico Flashbacks Futurs en CD y en formato digital, el augusto álbum “Avant-dernière Pensée” ha sido engalanado con una portada de estética moderna y cosmopolita con fotografía de Fred Iovino, Jean-Marc Melloni e Yves Royer, donde el diseño de Jean-François Planche ofrece ese dinamismo visual que es propio de la sociedad posmoderna en constante cambio, en constante transformación, y en constante relativismo líquido en su trasfondo social. En el extraordinario álbum “Avant-dernière Pensée”, quisiera destacar la incorporación de Arnaud Thuilliez al haber logrado dar otra personalidad sonora y otra alma melódica al tema “Zéro” ya que, en cuanto a mis preferencias musicales se refiere, me gusta subrayar y destacar la relevancia del saxofón como uno de los instrumentos que marcan la diferencia en cuanto a estilo y atracción sonora entre los grupos y artistas musicales, además de que me apasione y me conmueva profundamente escucharlo, sobre todo en directo. Todo un acierto para deslumbrarnos aún más con estos diez nuevos temas, a cual más cautivador y seductor para las almas individualistas y solitarias que vivimos en esta sociedad posmoderna cada vez más acelerada y existencialmente fugaz, por lo que este glorioso “Avant-dernière Pensée” de Guerre Froide se convertirá inexorablemente en ese álbum que los melómanos lectores de Lux Atenea no dejarán de escuchar y de disfrutar a lo largo del tiempo.
Una empatía absoluta con su espíritu innovador donde la sensibilidad emocional se presenta cristalina, y cuya influencia musical se apoderará de nuestra esencia personal desde el primer tema, “Les Films De Garrel”, sobre todo con estos pasajes melancólicos donde la nostalgia y los ojos con pupilas iluminadas con los recuerdos del pasado aparecen en medio de la oscuridad en este entorno sonoro tan encantador, conduciéndonos prácticamente sin darnos cuenta hasta otra joya musical como “Furieux” donde esa empática atmósfera adquiere un impulso visceral donde la presión interior logra romper con todo: con la realidad… con la insatisfacción cotidiana… con el ideal traicionado… hasta respirar ese nuevo aire de libertad y de soledad emocional. ¡¡¡“Furieux”, elegancia cold-wave!!! A continuación, la extraordinaria canción “Aliénés” transformará la rebelión interior en la pérdida del equilibrio, de la armonía y de la cordura en clave dark-wave cuando hasta la propia vida es imposible de asumir, quedando un tema tan cautivador como “Zéro” como expansión melódica del drama cuando el individuo ve imposible hacer realidad sus sueños, sus pasiones, y sus inquietudes mientras el tiempo pasa y el cuerpo ve mermadas sus facultades cada día un poco más, subrayando con grandeza sonora este melódico pasaje final para saxofón. Sobrecogidos ante tanta sensibilidad musical, la pureza del cold-wave se presentará en la excelsa canción “Le Regard”, aumentando la sensación de desprotección ante los envites del destino cuando un simple gesto es capaz de echar abajo nuestra forma de vida y nuestra estabilidad emocional, adquiriendo ese luminoso halo divino en “L’Innocence” para hacernos conscientes de la intrascendencia de lo terrenal cuando la esencia de lo sagrado se materializa en cuerpo y alma.
Un proceso de purificación que, en “Ce Qui Reste”, nos irradiará con su perfume vital obtenido al destilar lo universal, lo auténtico, y lo perenne en iridiscente transparencia. Magia musical que se obscurecerá y corromperá en un tema tan magnético como “Les Fils De Cassandre”, arrastrado por esta vida tan corrosiva y lúgubre para aquello que es señalado por la predestinación y por la inasumible visión de un futuro no aceptado, reestructurándose completamente en su definición musical en “On N’Ira Pas Sur Mars” con el intenso sabor de la pasión moviéndose desde el campo de la imaginación al fantasía, mientras una cómplice sonrisa aparece de repente en los labios. Finalmente, extendiendo el telón de clausura de esta joya discográfica surgirá el glorioso tema “Résignez-Vous” para dejarnos con esta exquisita sensación interior, deseando que el grupo Guerre Froide no demore mucho la presentación de su próximo trabajo musical en el tiempo. Guerre Froide se encuentra en un momento dulce en su larga carrera musical, presentando una versatilidad conceptual y una ferviente creatividad que, como prueba de ello, incluso es capaz de materializarse dentro de un plano sonoro high-tech y experimental en el tema extra oculto al final del último corte. No lo duden. La grandeur française tiene un nombre dentro de la escena cold-wave y se llama Guerre Froide. “Avant-dernière Pensée”, un augusto álbum destinado a ser degustado por melómanos hedonistas que se emocionan profundamente escuchando el más selecto cold-wave. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.