Reseña actualizada. Publicada el 5 de octubre del año 2009 en Lux Atenea.

EL SUJETO EN LA PANTALLA ARLINDO MACHADO

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL GEDISA por su cortesía al enviarme este promocional.
Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-193-1
Edición: 2009 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

.

En este extraordinario libro, el culto lector de Lux Atenea encontrará un interesante ensayo sobre este estudio sobre la perspectiva del espectador dentro del mundo audiovisual. Incluyendo además en este estudio las aplicaciones dentro de los videojuegos y las páginas on-line existentes en Internet, este completo análisis realizado por Arlindo Machado, profesor del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Universidad de Sao Paulo, nos desvela cómo se concreta y se perfila esta posición del espectador, y cómo se le orienta hacia posiciones en las cuales el autor de la obra ha situado su punto de concentración. Con el mensaje de la obra creada siendo manipulado claramente en muchos casos bajo esos parámetros, en el libro “El Sujeto en la Pantalla” comprobarán cómo la interpretación del mensaje contenido en la obra puede ser muy fácilmente cambiada y filtrada en función de unos objetivos comerciales preconcebidos. Incluso, la aparente libertad de interpretación, y de actuación en el caso de juegos y páginas web on-line, también ha sido previamente analizada, presentándose ante el espectador de una forma absolutamente óptima para su inmersión analítica y sensorial. Con el pensamiento condicionado por el mensaje recibido a través de los sentidos, en este ensayo comprobarán cómo el éxito de muchas obras ha sido un logro alcanzado casi con una seguridad cercana a la certeza absoluta.

.

Información será muchas veces sinónimo de manipulación, porque la manipulación de información con un interés determinado siempre ha existido desde que el mundo es mundo. Lo único que sucede actualmente es que los canales de difusión de estos mensajes manipulados es mucho mayor, están mucho más estudiados y definidos en sus objetivos a alcanzar, y, como no, son muchísimo más sutiles y eficaces en el ocultamiento de su contenido real. Campos científicos como la psicología, cada día están revolucionando nuestra comprensión de los procesos cerebrales relacionados con el pensamiento y sus condicionamientos a través de la información recogida por los sentidos, y estos avances, aplicados al mundo audiovisual, están cambiando radicalmente la forma en la cual los mensajes son codificados y presentados ante el público. Además, la inminente llegada de la tecnología cibernética y de la realidad virtual, con un acceso público que será completamente asequible, volverá a suponer otro nuevo aumento de la capacidad de manipular al sujeto participante en sus futuras aplicaciones. Pero, a día de hoy, este ensayo va a convertirse en su obra de referencia en cuanto al conocimiento de estos temas se refiere. “El Sujeto en la Pantalla”, conocer cómo también supone conocer su por qué. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 897 // Reseña Literaria: 83