Reseña actualizada. Publicada el 17 de junio del año 2014 en Lux Atenea.

CÓMO DERRIBAR A GOLIAT DEBRA KOONTZ TRAVERSO

Publicado por: EDICIONES ROBINBOOK, S.L.
ISBN: 84-7927-545-6
Edición: 2001 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 240

.

Como muy claramente indica el comentario incluido en la portada de este extraordinario libro, “estrategias para igualar y superar a las empresas más grandes, más ricas, antiguas y más conocidas”, esta obra es sobre todo un manual de estrategias debido al análisis experto, preciso, y claro a la hora de mostrar cada una de las pautas que culminarán en el logro del objetivo empresarial. Tras su atenta lectura y análisis, observo en todo ello una acertada perspectiva con la cual enfocar cualquier ambiciosa aventura dentro del mundo de los negocios, y donde no se pierde nunca el contacto con el suelo y con la realidad. Páginas en las que veo destellos filosóficos inmortalizados en la excelsa obra “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu (ya reseñada en Lux Atenea), y que son muy adecuados para aprovechar la aparente condición de inferioridad en nuestro beneficio. Además, el especial protagonismo que tienen los emprendedores en algunos de sus capítulos, sitúan a esta obra en plena actualidad debido a que la expansión de la sociedad posmoderna está cambiando completamente el tejido productivo en los países más avanzados del mundo, adquiriendo los emprendedores una especial relevancia comercial cuyas características económicas y empresariales ya fueron analizadas en este blog cultural a través de la reseña que escribí sobre “El Trabajo de las Naciones” de Robert B. Reich. Libro revelador, preciso, y de imprescindible lectura para el culto lector de Lux Atenea a la hora de poder conocer en profundidad esta evolución social y económica que estamos viviendo en el siglo XXI. Retornando a la obra aquí reseñada, el análisis psicológico se erige como uno de sus pilares conceptuales más prácticos debido a la brevedad utilizada en cada uno de sus mensajes, siempre definidos de forma nítida y directa. La especial mención que se hace sobre la importancia de las semillas psicológicas como una de las claves estratégicas más importantes de una empresa por su capacidad de generar negocio sólido y duradero, forman parte ineludible de los fundamentos de todo buen negocio. Todo esto unido al acertado y sincero análisis realizado para que una empresa pueda recuperar el negocio en caso de pérdida de clientes, estableciendo una relación directa entre la responsabilidad y el progreso como origen de la espiral comercial que une motivación, productividad, y beneficios, amplían considerablemente el horizonte empresarial aquí mostrado.

.

Todos los expertos y analistas empresariales no tienen ninguna duda que la determinación es la base fundamental de cualquier empresa. En ese mismo sentido, la firme creencia en las ventajas que se ofrecen al cliente respecto a la competencia, refuerza la imagen de la empresa debido al mensaje no verbal que transmite. En el libro “Cómo Derribar A Goliat” conocerán los cinco factores que configuran la imagen del negocio, empezando por la importancia del nombre elegido para la propia empresa, y cuáles son las cualidades del nombre que marcará e irradiará el éxito comercial. Una inevitable y obligada entrada en el mundo del marketing estratégico del todo práctico y de gran efectividad, teniendo como bandera principal del negocio a un slogan como primer mensaje de la empresa ante el público, y cómo esta imagen se verá afectada por la calidad que se ofrece a los clientes. Conocer cuál es el enfoque ganador en el complejo mundo del marketing engloba desde el uso de los colores ejecutivos, hasta el conocimiento del simbolismo dentro de la configuración de la imagen de empresa por su capacidad para transmitir información sin palabras. Es indudable la efectividad del lenguaje de comunicación verbal y escrito dentro del mundo de la publicidad y del marketing como vía de promoción y de expansión, al igual que saber cómo posicionarse ante la competencia, resaltando el factor diferencial del rasgo de venta único que marcará el camino más seguro para el éxito. De forma progresiva, los lectores de Lux Atenea interesados en esta temática empresarial podrán ir ampliando sus conocimientos para poder aprender a consolidar un negocio, analizando las capacidades productivas que se pueden desarrollar, cuáles son las claves de la atención al cliente (personal, telefónica…), comprender la importancia de la vía de contacto establecida con los clientes, cómo lo estándar da imagen profesional a la empresa, cómo fijar y definir la utilización productiva de la tecnología en la empresa… gracias a didácticos capítulos del máximo interés por su pragmatismo comercial. “Cómo Derribar A Goliat”, en este siglo tan competitivo, tan magna obra que debería convertirse en la biblia de los emprendedores y de las pymes (pequeña y mediana empresa). ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 899 // Reseña Literaria: 85