Reseña actualizada. Publicada el 8 de junio del año 2013 en Lux Atenea.

LYKE WAKE - THE LONG LAST DREAM

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: FINAL MUZIK, (FME5), 2013
Edición comentada: CD en carpeta, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- The Long Last Dream // 2- Non Apparent Silent Activities // 3- Terminal

.

En este año 2013, el prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK ha reeditado el mítico álbum “The Long Last Dream” de Lyke Wake. Publicado originalmente en 1987 en formato cassette, en esta nueva edición en CD se ha incluido además un tema extra titulado “Terminal”, presentado originalmente en el año 1988. El grandioso álbum “The Long Last Dream” es música ecléctica influenciada por corrientes industriales, ambient, y experimentales, y con temas compuestos en la década de los ochenta por Stefano Di Serio, alma mater de Lyke Wake, el cual reactivó su presencia en la escena musical non-mainstream a principios de esta década tras un parón artístico que se prolongó desde principios de los noventa. Los dos primeros temas, “The Long Last Dream” y “Non Apparent Silent Activities”, fueron compuestos, arreglados, mezclados, y producidos por el propio Stefano Di Serio, siendo grabados entre los meses de julio y octubre de 1986. Pero en esta magnífica reedición, ha quedado sobradamente superada la calidad sonora original gracias a la admirable labor de producción realizada por Federico Gennari para el sello Final Muzik. “The Long Last Dream” es un álbum impresionante cuya calidad sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea entregados en cuerpo y alma al disfrute de la música más vanguardista e innovadora de todos los tiempos dentro de la escena industrial, ambient, y experimental. Un tesoro artístico que retorna a la actualidad gracias a la admirable labor musical que está desarrollando el sello discográfico Final Muzik a lo largo de los últimos años en este culto artístico a las obras más relevantes y míticas.

.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con el primer tema “The Long Last Dream”, el cual da título a este admirable trabajo englobando en su oscuro mensaje la virtuosa proyección artística y musical desarrollada por Lyke Wake en esa época. Una entrada en el laberinto del olvido donde la resignación ante el callejón sin salida que supone buscarle una lógica al sentido de la propia existencia, queda fielmente recreada en esta innovadora composición donde la música ambient define su trasfondo, donde los sonidos experimentales le siguen dando vigencia y actualidad en este siglo XXI, y donde las texturas melódicas de corte futurista nos sobrecogen y nos atraen a su vez. A continuación, en un tema tan sobrecogedor como “Non Apparent Silent Activities”, avanzaremos por los inhóspitos caminos de la soledad tras haber sido atrapados por la red de la nostalgia, haber sido atados fuertemente al pasado por las cadenas de la melancolía, y luego haber pasado a ese nefasto estado de introspección absoluta donde nada existe fuera de nuestro apático y decadente universo interior. Una senda de autodestrucción que, en el tenebroso tema “Terminal”, presentará una influencia sonora industrial mucho más evidente y contundente como si hubiéramos sido absorbidos por una gigantesca máquina creada por un demoníaco psicopompo. Ambient transformado en puro dark-ambient que encantará a los melómanos lectores irresistiblemente entregados al disfrute de este obscuro placer. “The Long Last Dream”, siniestra belleza musical nacida en la década de los ochenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 921 // Reseña Musical nº: 798