PSYCHE “THE INFLUENCE” (FINAL MUZIK, 2012) (Reseña / Review #1073).

.

Reseña actualizada. Publicada el 18 de noviembre del año 2012 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: FINAL MUZIK, 2012
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: I- Eleanor // II- Misery // III- Haunted // IV- The Influence // V- Dark Pool // VI- Salvation Stranger // VII- Psyche Theme // VIII- Secret Angel // IX- The Sundial // X- Illusion // XI- Twilight // XII- Misery´s Return // XIII- Haunted (On Hill House Mix) // XIV- The Sundial (Shifting Time) // XV- Misery (Acoustic Rhodes) // XVI- Salvation Stranger 2012 // XVII- Goodbye Horses (Immortality Mix)

.

En este año 2012, los fieles seguidores del mítico grupo musical Psyche estamos de enhorabuena tras la re-edición de su álbum “The Influence” en CD publicado por el prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK. Presentando una calidad de sonido impresionante, estos legendarios temas han quedado musicalmente realzados gracias al impecable trabajo de masterización realizado por Stefan Rabura. A esta cualidad sonora se ha unido su embellecimiento discográfico con este magnífico diseño del álbum, habiendo sido realizada su portada por David Kristian utilizando fotografías de Lukas von St. George. Por este motivo, tan preciosa edición ofrecerá al melómano lector de Lux Atenea poseer una auténtica joya musical que ha de tener presencia obligada en toda colección discográfica que se precie por su exquisita selección y buen gusto. Darrin C Huss (vox, FX y letras), David Kristian (música y samples), y el prestigioso sello FINAL MUZIK tienen que sentirse orgullosos del trabajo final alcanzado con esta esplendorosa re-edición discográfica del álbum “The Influence”, grabado y publicado en el año 1989. Con rediseño, mezclado, y arreglos realizados por el propio Darrin C Huss, respecto a la edición original, en esta re-edición se han incluido como extras las versiones de los temas “The Sundial”, “Misery”, “Salvation Stranger”, y “Goodbye Horses”. En total, diecisiete temas de auténtico lujo mostrados en su más perfecta definición sonora que se haya presentado hasta ahora para ser disfrutados en todo su esplendor.

.

Iniciamos la audición de este excelso álbum sumergiéndonos en la atmósfera instrumental del primer tema titulado “Eleanor”, incluido únicamente en la edición en CD del año 1989. Aquí, el embrujo musical de Psyche adquiere ese halo pasional mitad nostálgico, mitad innovador, que tanto nos ha fascinado dentro de su atrayente estilo dark-wave. Hechizados por la calidad sonora que nos empieza a ofrecer esta magna re-edición, el tema “Misery” se presentará con la irresistible visión de las brumas acercándose a nosotros, mientras la sorpresa y la incertidumbre van poco a poco minando nuestra estabilidad emocional. Una oscura atmósfera que tendrá su continuidad en el siniestro tema “Haunted” (¡¡¡impresionante!!!), donde su intensidad sonora recreará con admirable riqueza melódica esta entrada en el mundo de lo sobrenatural, siendo la excelsa canción “The Influence”, que da título a este álbum, el que nos lleve a entornos de decadencia marcados por el ocaso interior. Una inmersión en ambientes lúgubres que, en el tema “Dark Pool”, presentará esas raíces conceptuales góticas con las que nos identificamos plenamente a la hora de ver y de sentir este mundo, quedando la posterior contemplación de la luz de la aurora reflejada en la canción “Salvation Stranger”, como una cruel pero inexorable visión de la realidad siempre definida por la soledad del individuo en esta tierra. Posteriormente, será el tema “Psyche Theme” el que vuelva a situarnos en expansivas dimensiones sonoras inconfundiblemente unidas al estilo musical de este legendario grupo. Cuando la preciosa canción “Secret Angel” se adentre en nuestra mente, el excelso talento de Psyche revitalizará su espíritu artístico con esta joya musical dark-wave de auténtico lujo, llevando a los melómanos lectores de Lux Atenea a experimentar un nivel superior de exaltación interior durante la audición del impresionante tema “The Sundial”, y esta selénica alma sonora que le da vida. Con composiciones de tan altísimo nivel emocional e interpretativo, quienes no hayan conocido todavía el arte musical atesorado por Psyche, empezarán a comprender por qué este legendario grupo musical ha entrado en el privilegiado Templo de Euterpe por méritos propios.

.

A continuación, en el tema “Illusion” retornaremos a ambientaciones electro-dark que experimentarán una clara evolución hacia terrenos musicales más ambient en la admirable canción “Twilight”. Pero será el tema “Misery´s Return” el que nos haga sentir estas nuevas sensaciones sonoras definidas por la innovación conceptual, y como impactante antesala musical de esta serie de versiones vertebrada por los siguientes cinco temas que podremos disfrutar a continuación. “Haunted (On Hill House Mix)” va a adquirir una tenebrosa entrada sonora de mayor duración que la versión original y una estructura mucho más sobrecogedora, teniendo la extraordinaria versión ‘Shifting Time’ del tema “The Sundial”, un estilo musical mucho más relacionado con la belleza melódica e instrumental del neofolk, que con el ambient y con el alma eterea del original. ¡¡¡The Sundial (Shifting Time), maravillosa versión de este excelso tema!!! Luego, “Misery (Acoustic Rhodes)” mantendrá el protagonismo de la guitarra como base instrumental y melódica, al igual que sucedió con la versión del tema anterior, pero teniendo un perfil mucho más pop, adentrándonos posteriormente en la re-actualización musical electrónica del tema “Salvation Stranger”, que nos llevará directamente a una de las joyas de la corona de este álbum como es la excelsa versión ‘Immortality Mix’ de la canción “Goodbye Horses”. Sin duda alguna, uno de los temas más aclamados por el público y que más veces se han incluido en sesiones musicales dark ofrecidas en los clubs góticos de toda Europa. Y es que “Goodbye Horses (Immortality Mix)” es mucho más que la mejor versión de este mítico tema. “Goodbye Horses (Immortality Mix)” es un himno gótico destinado a ser perpetuo e imperecedero. Como analista musical non-mainstream, de todo corazón, chapeau Final Muzik por haber publicado esta espectacular re-edición del álbum. “The Influence”, la innovadora esencia musical nacida a finales de los ochenta dentro de esta escena, y que ha renacido discográficamente en esta segunda década del siglo XXI para ser revitalizada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1073 // Reseña Musical nº: 925