SIOUXSIE AND THE BANSHEES “JUJU” (POLYDOR LTD, 1989) (Reseña #1190).

Reseña Cultural nº: 1190 // Reseña Musical nº: 1029

Reseña actualizada. Publicada el 14 de julio del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 30º aniversario de la publicación del excelso álbum “JUJU” del mítico grupo musical británico SIOUXSIE AND THE BANSHEES.

Publicado por: POLYDOR LTD (UK), 1989
Edición comentada: CD con libreto de 16 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Spellbound // 2- Into the Light // 3- Arabian Knights // 4- Halloween // 5- Monitor // 6- Night Shift // 7- Sin In My Heart // 8- Head Cut // 9- Voodoo Dolly

Editado por primera vez en el año 1981 en formato LP, “Juju” fue el título del cuarto álbum del mítico grupo musical británico Siouxsie and The Banshees en su deslumbrante discografía. Con un extraño y sorprendente diseño del álbum a cargo de Rob O´Connor, Thomi Broblewsky, y Siouxsie and The Banshees en su presentación visual, “Juju” se convertiría en una revolución musical de alcance internacional. A partir de entonces, canciones como “Spellbound”, “Arabian Knights”, o “Sin In My Heart” se convirtieron en auténticos clásicos dentro de las sesiones góticas ofrecidas en los clubs más importantes de Europa, y cuyo éxito entre el público sigue aun perdurando como si este excelso álbum hubiera sido presentado por primera vez ayer mismo. Formado por John McGeoch (guitarra), Budgie (batería y percusión), Steven Severin (bajo), y Siouxsie Sioux (vocalista y guitarra en el legendario tema “Sin in my Heart”), con este álbum, Siouxsie and The Banshees consolidaría su privilegiada posición dentro de los grupos musicales góticos más aclamados en la escena after-punk, gracias a esta siniestra evolución conceptual con la cual darían una oscura belleza tan especial a cada uno de los temas. Incluso algunos expertos siguen considerando al álbum “Juju” como el mejor trabajo de esta banda musical pero, como analista cultural, nunca me atrevería a decir esas afirmaciones tan rotundas en esta reseña. Desde mi punto de vista, Siouxsie and The Banshees es imposible de entender y de sentir si no es como ese todo excepcionalmente único e inimitable que todo melómano siente al escuchar cualquier tema interpretado por estos talentosos artistas, y con el cual se identifica emocional y sentimentalmente con el espíritu gótico en completa armonía. Para mí, esta es su grandeza artística incombustible e inimitable, como así podrán disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea. 30 años han pasado desde su primera edición, y 22 versiones se han publicado hasta el momento de este glorioso álbum. Esta edición discográfica en CD fue publicada en el año 1989 en Reino Unido, y tan solo había pasado un año desde que comprara mi primer reproductor de CD: un discman Sony (1988). El sonido y la versatilidad que te ofrecían el formato CD y el discman para llevar música de calidad de un lado a otro eran incomparables en aquella época, de ahí que, a partir del año 1988, empezara a comprar muchas ediciones discográficas góticas directamente en CD pero sin abandonar nunca las adquisiciones de mis admirados vinilos. Prueba de ello fue la compra de esta edición en CD del álbum “Juju”. Otro hecho artístico especialmente destacado en 1981 fue que también en ese mismo año, Siouxsie Sioux y Budgie decidieron crear otro proyecto musical paralelo que sería clave en la escena musical gótica de vanguardia: The Creatures. El embrujo artístico de Siouxsie Sioux no paraba de crecer.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum con los primeros compases de la inconfundible canción “Spellbound”. Sin duda alguna, “Spellbound” es uno de los temas que mejor ha sabido reflejar las inesperadas sorpresas que nos trae el destino durante toda nuestra vida. Luego, en el tema “Into the Light” serán la certeza y la conciencia limpia ante las decisiones tomadas las que se presentarán, y a través de un estilo de composición que sería imitado posteriormente por otros grupos musicales dentro de la escena gótica. Con el mítico tema “Arabian Knights” adentrándonos en este melódico sueño femenino de onírica fuerza interior, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con esta percusión convertida en auténtica delicatessen after-punk. ¡¡¡“Arabian Knights”, cultura musical gótica con clase!!! Cuando el siguiente tema “Halloween” se presente para mostrarnos ese lado obscuro como revelación de la realidad oculta, ya sea personal o del propio mundo en el que vivimos, el giro conceptual hacia temáticas mucho más tenebrosas y horribles quedará servido, siendo el tema “Monitor”, una línea constante de sangre y dolor ajenos vistos como fuente de diversión, o como una trágica y dramática visión de la vida observada desde la aparente seguridad. Posteriormente, el tema “Night Shift” seguirá ahondando en ese espeluznante mundo rastreando el sangriento camino dejado por un asesino en serie, hasta que el grandioso tema “Sin In My Heart” nos lleve a abruptos terrenos psicológicos. ¡¡¡“Sin In My Heart”, una de las canciones que más veces habré disfrutado en toda mi vida!!! Las imágenes más siniestras pasarán a cobrar vida en nuestra mente con el tema “Head Cut”, haciéndonos sentir miedo allí donde no debería existir jamás. Un ambiente terrorífico que tendrá su continuidad en el siguiente tema “Voodoo Dolly”, canción impresionante y tenebrosa que pondrá el punto y final a esta magna obra musical donde la fuerza de la sugestión, junto a la creencia en las poderosas fuerzas de ultratumba, serán capaces de condicionar y de subyugar a una persona a través del ritual convertido en letal trampa metafórica.

Desde que empecé a disfrutar la música de Siouxsie And the Banshees a partir de la primera mitad de la década de los ochenta, siempre he considerado a Siouxsie Sioux como la diosa gótica por excelencia, como han podido comprobarlo los melómanos lectores en varias reseñas publicadas en Lux Atenea. De la misma forma, considero a Gitane Demone como la diva gótica por excelencia, a Anja Huwe (Xmal Deutschland) como una de las voces femeninas más siniestras y fascinantes en toda la Historia de la Música Gótica, a Lisa Gerrard (Dead Can Dance) como una de las voces femeninas más celestialmente góticas, a Patricia Morrison (Sisters of Mercy) como la imagen gótica femenina por excelencia (tuve el placer de conocerla en persona, manteniendo una interesante conversación con ella)… En definitiva, Siouxsie Sioux tiene una posición privilegiada dentro del Olimpo Musical Gótico por méritos propios, y quien haya podido verla cantar y actuar en directo, sabe muy bien de lo que estoy hablando. Hay artistas que nacen con carisma, y con un aura única que los convierte en personas muy especiales en cuanto se presentan ante el público, y Siouxsie Sioux tiene ese don sin duda alguna. “Juju”, obra musical de culto, pletórica en cuanto a belleza lírica y melódica, y siempre capaz de despertar nuevas emociones durante su audición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!