ATRIUM ANIMAE “DIES IRAE” (PROJEKT, 2011) (Reseña #1206).

Reseña Cultural nº: 1206 // Reseña Musical nº: 1045

Reseña actualizada. Publicada el 22 de noviembre del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al grupo musical italiano ATRIUM ANIMAE por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PROJEKT, 2011
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Psalmus 57 // 2- Rex Gloriae // 3- Psalmus 87 // 4- Lacrimosa Dies // 5- Signum Iudicii // 6- Sigillum Septimum // 7- Angelum Abyssi

Como analista cultural, hacía mucho tiempo que no escuchaba un álbum musical dentro del estilo neoclásico que pueda valorar con absoluta rotundidad y contundencia como auténtica obra maestra. Está visto que el talento, la inteligencia, y la creatividad en la composición a la hora de definir y perfilar auténticas obras de arte, sigue estando bien vivo en Europa y, mucho más concretamente en Italia, gracias a este paciente virtuosismo desarrollado por el magnífico grupo musical Atrium Animae en los últimos años. Y es que “Dies Irae” es el título de un álbum prominente y colosal tanto en su despliegue interpretativo, como en su visión innovadora y vanguardista de lo significa el neoclasicismo en su expresión musical más culta y refinada, habiendo sido pulido hasta en sus mínimos detalles sonoros tras haber sido compuesto, grabado, y producido por Atrium Animae desde el año 2007 hasta 2010. Formado por Alessia Cicala y Massimiliano Picconi, además en su ópera prima han podido contar con la colaboración profesional de músicos con la calidad y la categoría artística de Barbara Cicala (contralto) y Paolo Meloni (bajo vocal) para la interpretación del tema “Rex Gloriae”. Su álbum de debut “Dies Irae” viene vertebrado por siete composiciones grabadas con maestría y talento, y capaces de llevar al melómano lector de Lux Atenea directamente a la contemplación sensorial y emocional de la presencia sublime de lo divino en nuestro mundo. Como no podía ser de otro modo, este paciente fruto artístico tras años de meticuloso trabajo resplandece y se disfruta debido a su perfección sonora. Cualidad musical que resulta ideal para poder sentir un álbum neoclásico excepcional, único, como es “Dies Irae”. Publicado por el prestigioso sello discográfico Projekt en esta preciosa edición en digipak CD, viene engalanado con fotografía y diseño a cargo de Massimiliano Piccoli. Visual y musicalmente, el álbum “Dies Irae” es toda una garantía de Arte concebido como fidedigna expresión de la entrega absoluta en la interpretación, tras quedar talentosamente mostrada por estos dos genios musicales dentro de este universo sonoro que tanto nos apasiona a los melómanos. Sin duda alguna, “Dies Irae” no es solamente el álbum neoclásico por excelencia entre todos los que se han publicado en este año 2011, sino que se ha posicionado como una de las obras más destacadas en toda la Historia de la Música Neoclásica debido a la sublime calidad de su despliegue conceptual atesorada en esta joya discográfica. ¡¡¡Chapeau, Atrium Animae!!! Como analista cultural, mis más sinceras felicitaciones desde Lux Atenea, y gracias por haber dedicado todos estos años a crear esta maravillosa obra musical para nuestro disfrute presente y futuro.

Iniciamos la audición de esta magna obra sumergiéndonos en lo sacro a través del glorioso tema “Psalmus 57”, donde lo espiritual está protagonizado por el Dios del Antiguo Testamento con su furia inclemente contra quienes quebrantan sus leyes divinas. “Psalmus 57” impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su intensidad y por esta colosal magnificencia propia de la Divinidad con la cual nuestra alma se identifica plenamente. Ideal espiritual y pureza del alma que serán sublimemente reflejadas en el tema “Rex Gloriae” con tal realismo y precisión, como si el mismísimo Emanuel Swedenborg hubiera renacido y asesorado en persona a Atrium Animae en la definición y en el perfilamiento sonoro de estos círculos celestiales. La atenta audición de los espectaculares planos vocales de “Rex Gloriae” sobrecogen al espíritu, ya que su trasfondo musical parece dirigirse hacia nosotros desde el infinito. ¡¡¡“Rex Gloriae”, la grandeza artística de Atrium Animae!!! La siguiente composición “Psalmus 87” será una nueva muestra artística de excelsitud musical, situando al ser humano en mitad de la encrucijada existente en su interior donde se entrecruzan sus instintos y tendencias terrenales con sus elevadas aspiraciones cercanas a lo divino. Rodeados de oleadas instrumentales y vocales, “Psalmus 87” te hará perder la noción del tiempo y la sensación de densidad corporal en pro de la trascendencia. Nuestros sentimientos de admiración y de gratitud hacia Atrium Animae no harán más que crecer y crecer en el melómano tras mostrar esta perfección musical neoclásica.

A continuación, el tema “Lacrimosa Dies” se adentrará con firmeza en nuestra mente para irradiar nuestro espíritu con la contemplación de la divinidad, que aún siendo inescrutable, es capaz de hacernos emocionar y trascender. Posteriormente, el tema “Signum Iudicii” se presentará como una nueva elevación cualitativa en la intensidad sacra contenida en esta extraordinaria obra. Contundencia sonora y lírica estructuradas en armónico equilibrio para realzar este profético mensaje contenido en los textos religiosos en los cuales se inspira esta vibrante y sobrecogedora composición. Sin tiempo posible para la relajación mental, el tema “Sigillum Septimum” se presentará con la fuerza colosal que transmiten los versículos cristianos pertenecientes al Apocalipsis de San Juan, proyectándose como inexorable consecuencia de la falta de respeto y del quebranto mostrados por los seres humanos a la obra y a las reglas marcadas por la divinidad que les garantizaría la inmortalidad y la pureza del alma en su futuro. Con una interpretación lírica grandiosa que parece expandirse hasta el infinito y con la presencia de esta justicia divina de carácter universal, “Sigillum Septimum” te paraliza los sentidos tras quedar psicológicamente exaltados en este virtuosismo musical. ¡¡¡“Sigillum Septimum”, obra maestra!!! Finalmente, el espectáculo desolador del fin del mundo se hará presente en la composición “Angelum Abyssi” como dramático y, a su vez, espectacular clausura sonora de esta monumental obra que ya está grabando su título con letras de oro en el registro de álbumes musicales más selectos dentro de la escena dark. Todo melómano que ame, cuide, y mime su colección discográfica para su apasionado disfrute, debería tener esta edición de “Dies Irae” en digipak CD si desea seguir teniendo en sus manos la crème de la crème de las obras maestras publicadas en las últimas décadas. “Dies Irae”, Atrium Animae ha pulido con inspirada meticulosidad este excelso trabajo musical destinado a convertirse en indiscutible referencia dentro de la escena neoclásica más innovadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!