XARKANEX (ARKANE) “ARKANE ELITISM” (THE FOSSIL DUNGEON, 2002) (Reseña / Review #1328).

Reseña Cultural nº: 1328 // Reseña Musical nº: 1113

Reseña actualizada. Publicada el 2 de diciembre del año 2011 en Lux Atenea.

XARKANEX (ARKANE) - ARKANE ELITISM

Publicado por: THE FOSSIL DUNGEON, (FD 015), 2002
Edición comentada: CD en caja de DVD slim (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Arkane Elitism // 2- Mesmerism of the Temptresses Sirens // 3- Vacchia // 4- Dryades of Selene // 5- Arcanum // 6- Ambience of the Moon // 7- Summoning the Muse // 8- Acarnanian

Fue comprar y escuchar este grandioso álbum poco tiempo después de su publicación, y caer rendido ante esta siniestra creatividad artística de magnética belleza. “Arkane Elitism” fue presentado oficialmente en los Estados Unidos de América en el mes de noviembre del año 2002 a través del prestigioso sello discográfico The Fossil Dungeon, convirtiéndose en una de las obras musicales más vanguardistas del momento gracias al ingenio y al talento artístico de Spyridon e IkonX (conocido actualmente como ArkanumX). Nacido en Grecia, el dúo musical XarkaneX realizó su debut artística de forma esplendorosa a través de este nuevo concepto sonoro e innovador inspirado en la recreación artística de una idea tan humana como es la perspectiva vital de la existencia. Un trasfondo espiritual que, basado en las raíces mediterráneas de la cultura helénica, dieron como fruto musical este mítico álbum que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena tan innovadora. “Arkane Elitism” viene vertebrado por ocho temas compuestos por Spyridon (temas 2, 3, 4 y 7) y lírica a cargo de IkonX (ArkanumX), y cuyo ecléctico estilo musical engloba tanto lo marcial como la esencia ambient e industrial a través de un proceso de grabación complejo. Simbólicamente pagano en el caso en particular de los temas “Mesmerism of the Temptresses Sirens”, “Dryades of Selene”, y “Summoning the Muse”, fueron grabados en el solsticio de verano de 1997. El resto de las composiciones fueron definidas sonoramente en Arkane Studio durante los meses de noviembre y diciembre del año 2001, y cuya complejidad en el proceso de mezcla llevó a estos temas tanto a las ciudades de Oslo y Atenas (Studio 5) durante los años 2001 y 2002. En ese perfilamiento artístico y musical, XarkaneX también contaría con la colaboración profesional de Akrivi (vocalista femenina), Evi (mítica vocalista femenina de Daemonia Nymphe), y Greg (vocalista) para dar una dimensión sonora muy especial a estas composiciones. Un laborioso proceso musical cuya definición final ha logrado convertir al álbum “Arkane Elitism” en una de las obras más espectaculares entre todas las ediciones discográficas publicadas en la primera década del siglo XXI.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum con el primer tema que da título al álbum, “Arkane Elitism”, y su intensidad marcial de corte épico. Extraordinaria composición que nos llevará directamente ante las puertas del impresionante tema “Mesmerism of the Temptresses Sirens”, en un magnético viaje por la esencia metafórica de lo mítico como fuente de Sabiduría a través de la psicología humana en su relación vital con lo terrenal y con lo divino. Sobrecogidos por ese esplendoroso y estimulante entorno musical para nuestros sentidos, en el tema “Vacchia”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de uno de los momentos más placenteros de esta obra mientras lo onírico y los deseos parecen cobrar cuerpo alrededor nuestro. Envolventes texturas sonoras que elevarán su intensa belleza un nivel más en en cuanto entremos en el precioso tema “Dryades of Selene”, y su incomparable atmósfera mitológica donde el culto a la Gran Diosa Madre, y las fuerzas nocturnas provocadas por la Luna, se perciben nítidamente en cada nota musical de esta admirable composición. Firmemente enraizado en lo ancestral, en “Arcanum”, el entorno sonoro va a adquirir esa solemnidad que les dejará hechizados y paralizados durante la audición de esta composición tan sobrecogedora. Dando continuidad a su selénica belleza, el tema “Ambience of the Moon” les permitirá sumergirse en la obscura noche acompañados por estas mágicas melodías ceremoniales. ¡¡¡“Ambience of the Moon”, exquisita delicatessen!!! En cambio, en un giro conceptual marcado por la sensualidad, la calidez del tema “Summoning the Muse” nos irradiará con el preciosismo de sus cromatismos sonoros donde la seductora audición del sonido de la guitarra clásica adquiere ese encanto tan especial para nuestro espíritu mediterráneo. Finalmente, el tema “Acarnanian” pondrá este delicado y evanescente cierre musical en perfecto equilibrio con la temática que ha inspirado al dúo XarkaneX a crear esta maravilla artística de grandioso nivel. Y lo más sorprendente de todo es que estamos hablando de música creada en el año 2002, aunque pueda llegar a parecer mucho más actual. ¡¡¡Impresionante!!! “Arkane Elitism”, esencia de vanguardia como parte ineludible de la cultura musical non-mainstream en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!