ALESSANDRO SCARLATTI “GRISELDA – RENÉ JACOBS” (HARMONIA MUNDI, 2003) (Reseña / Review #1385).

Reseña Cultural nº: 1385 // Reseña Musical nº: 1170

Reseña actualizada. Publicada el 18 de diciembre del año 2009 en Lux Atenea.

ALESSANDRO SCARLATTI - GRISELDA – RENÉ JACOBS

Publicado por: HARMONIA MUNDI, (HMC 901805.07), 2003
Edición comentada: Caja de 3 CD´s + libreto (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1: Acte I // CD 2: Acte II // CD 3: Acte III

Lux Atenea 4 - 4

Uno de los álbumes musicales que más disfruto al escucharlo tranquilamente en casa es “Griselda” en esta edición discográfica de auténtico lujo, sobre todo tras la extraordinaria interpretación de esta ópera de Alessandro Scarlatti realizada por René Jacobs, uno de los mejores directores en la actualidad. Poseedor de un relevante prestigio internacional dentro de la escena barroca, René Jacobs es sinónimo de autenticidad, de fidelidad, y de excelencia en la labor artística, y, en Lux Atenea, para mi es todo un honor escribir y publicar esta reseña sobre tan impresionante álbum. Si los melómanos lectores de Lux Atenea tienen oportunidad de comprar y de escuchar esta lujosa edición discográfica, comprobarán cómo todas las elogiosas palabras que muestro en esta reseña llegan a quedarse pequeñas en virtud a la intensidad de las emociones y de los sentimientos musicales que la audición de este álbum les proporcionará. Una muestra más de la grandeza artística de estas obras dentro de la Música Clásica que, en este siglo XXI, siguen tan poderosas y atrayentes como en los años que las vieron nacer. Como anteriormente comentaba, en este álbum tenemos a René Jacobs en la dirección como uno de los aspectos cualitativos más destacables para la valoración artística de esta edición, publicada por el prestigioso sello discográfico Harmonia Mundi. Pero hay una grandiosa soprano incluida en los ilustres cantantes elegidos para interpretar esta magna ópera, que me tiene encandilado desde que la escuchara por primera vez tras la compra uno de sus álbumes más sobresalientes. Su nombre es Bernarda Fink. Una mezzo soprano espectacular, poseedora de un registro vocal que es pura delicatessen, y con un estilo interpretativo que me maravilla por su sensibilidad y por su capacidad para transmitir emociones a través de su celestial canto. Con el protagonismo de Bernarda Fink, cuyo ilustre nombre ha logrado abrirse un hueco dentro del competitivo mundo de la Música Clásica a base de convertir la excelencia en su tarjeta de presentación artística, en “Griselda”, la garantía para alcanzar este climax emocional a través de la música está garantizada.

Lux Atenea 4 - 5

Alessandro Scarlatti (1660-1725) es uno de los maestros de la música barroca más importantes de todos los tiempos. Con setenta óperas compuestas, y habiendo creado un estilo musical conocido como “napolitano” dentro de la Música Clásica, Alessandro Scarlatti estrenaría “Griselda”, su última obra, en la ciudad de Roma en el año 1721. Una ópera que, a lo largo de los siglos, ha permanecido al margen del circuito operístico sin saber muy bien porqué. Su calidad musical, su inteligente trama, su belleza melódica, hacen injustificable ese rechazo a ponerla en escena y, como analista cultural, en Lux Atenea quiero poner mi granito de arena publicitario a favor de una mayor difusión de esta magna obra entre el público. Con arias que enamoran, con interpretaciones que atraerá la atención del melómano por su belleza, con una calidad instrumental que placenteramente se apodera de uno, en “Griselda” encontrarán una ópera tan brillante y sugerente como un pulido rubí. Sentirán toda su carga dramática potenciada por estas impresionantes interpretaciones realizadas por las sopranos Dorothea Röschmann y Veronica Cangemi, las mezzos Silvia Tro Santafé y Bernarda Fink, el tenor Kobie van Rensburg, y el contratenor Lawrence Zazzo, formando un conjunto vocal de altísimo nivel musical. Oboes, flautas, clave, laúdes… crean un paisaje instrumental que fascinará a muchos amantes de la esencia melódica más delicada, emanando con iridiscente magnetismo sonoro de esta grandiosa obra de Alessandro Scarlatti. En referencia al diseño de esta caja de 3CD’s y de su libreto, como apasionado del formato físico en las publicaciones musicales, tener en tus manos esta edición discográfica te provoca sensaciones de exclusividad y de valoración muy especiales debido a su grandeza artística. Además, la caja incluye en su interior este libreto donde poder seguir y admirar la lírica de esta preciosa obra. Audición y lectura que transformarán estos momentos en resplandeciente pasión en los melómanos más exigentes, porque “Griselda” sabe cómo conquistar el corazón con emociones. “Griselda”, publicado por uno de los grandes sellos existentes dentro de esta escena musical del más alto nivel internacional, Harmonia Mundi, esta edición es una joya discográfica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s