Reseña Cultural nº: 1942 // Reseña Musical nº: 1341
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán Out Of Line Music por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Memories // 2- Flagellation // 3- Man Woman // 4- From A to B // 5- Let drop your mask // 6- Shup up // 7- Haunted souls // 8- We have to believe // 9- Lucky star // 10- Evening mass // 11- We walk like zombies // 12- Resistance
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Memories // 3- Man Woman // 5- Let drop your mask // 7- Haunted souls // 11- We walk like zombies

El pasado jueves, día 29 de junio, fue presentado oficialmente el single “From A to B” de Signal Aout 42 perteneciente a su nuevo álbum “Ex-Voto”, que será publicado a mediados del próximo mes de octubre a través del prestigioso sello discográfico alemán Out Of Line Music en formato digital, en CD, y en una preciosa edición en 2LP en vinilo dorado, estando ya disponibles en pre-pedido a través de su webstore oficial. El diseño de la portada del álbum “Ex-Voto” refleja en su esencia sacra ese halo de misticismo protagonizado por el Sagrado Corazón donde dolor, sacrificio, y redención proyectan ese presagio apocalíptico unido a lo intuitivo, pero sin perder nunca la pureza y la esperanza de cara a un futuro más cercano a lo celestial que a lo humano y material. Recuerdo como si fuera ayer cuando en el año 1995 compré el CD “Immortal Collection 1983-1995” de Signal Aout 42 (también llamado SA42 en aquella época dentro de esta escena), y que también fue publicado por el sello Out Of Line Music. Una compilación de 16 temas con 5 inéditos que he seguido disfrutando a lo largo de todos estos años, y algunos de los cuales formaron parte de mis sesiones musicales como DJ. Quién me iba a decir en aquella época que veintiocho años después, el propio sello Out Of Line Music me enviaría el nuevo álbum de Signal Aout 42 algunos meses antes de su publicación oficial para ser analizado. Mi sensación es que todos estos años han pasado muy deprisa, pero mi pasión por la obra musical de Signal Aout 42 sigue latente, al igual que mi devoción hacia la labor cultural desarrollada por Out Of Line Music que sigue creciendo con admiración año tras año por estas joyas discográficas que vienen publicando desde hace décadas. Como analista cultural, en los temas del álbum “Ex-Voto” me ha encantado comprobar cómo el talento artístico de Jacky Meurisse, alma máter de Signal Aout 42, sigue estando posicionado en primera línea de vanguardia al perfilar y pulir canciones destinadas a tener una presencia ineludible en las sesiones musicales ofrecidas en los electro-clubs más prestigiosos dentro de esta escena. Y si hablamos en relación a un plano personal e individual, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta magna obra de Signal Aout 42 podrán comprobar cómo la creatividad musical de Jacky Meurisse y su perfilamiento lírico, les conduce a una reflexión sobre su propia perspectiva existencial porque “Ex-Voto” no solamente es un álbum obscuramente bello, sino también una obra de arte que invita a observar el mundo, el universo, y a uno mismo en su interior. A nivel simbólico, el álbum “Ex-Voto” sería el círculo y el melómano sería el 1, la unidad situada en el centro de ese círculo, porque encuentra su conexión más directa en el individuo en solitario.

Sin más demora, iniciamos la audición de esta extraordinaria obra adentrándonos en el impresionante tema “Memories” con esta negrura melancólica que vibra en el presente con apagada ánima, transformando el estilo dark electro en una delicatessen sonora perfecta para comenzar una sesión musical electro con intensidad y magia. El registro vocal grave de Jacky Meurisse erigiéndose en mensajero de un tiempo hundido en la ciénaga cerebral, y con claroscuros emocionales constantemente iluminando la imaginación con este fuego psíquico creado por Mnemósine para condicionar y ahogar mentalmente. ¡¡¡“Memories”, qué lujo musical dark electro!!! Posteriormente, con una base rítmica mucho más seca y remarcada se presentará el tema “Flagellation”, lanzando estas descargas secuenciales electrónicas cuya sonoridad nos llevará hasta la frontera con el industrial y la música electro de corte high-tech. Una canción perfecta para ser disfrutada en mitad de la noche mientras paseamos por las calles de una gran ciudad decoradas con la luz de las ventanas de sus edificios, publicidades con tubos de neón, las luces de los vehículos circulando, y aceras débilmente iluminadas con farolas. Ahondando en este escenario sonoro, la oscuridad seguirá presente en el tema “Man Woman” con este torbellino melódico sintetizado donde nada es estático, sino extático. De ahí la entrada de secuencias dark electro más potentes y vivas en la composición, adquiriendo una energía musical más propia del EBM surgido en la década de los noventa pero con la complejidad sonora de la vanguardia techno más actual. Todo en la canción “Man Woman” está equilibrado y sin perder fuerza, dando impulso sin llegar saturar. ¡¡¡“Man Woman”, tema musical muy nocturno para ser disfrutado en concierto o en la pista de un electro-club!!!

El tema de este álbum elegido como single ha sido “From A to B”, y aquí sí que la orientación conceptual de Signal Aout 42 hacia la música techno para electro-clubs es mucho más clara y evidente, y si ven el videoclip oficial de esta canción con la entrada en el túnel, su esencia obscura queda mucho más resaltada a nivel sonoro y visual. Luego, en “Let drop your mask”, la inmersión en texturas electrónicas de vanguardia nos conducirá a un estado de euforia más visceral e irracional para invitarnos a la rebeldía, a la repudia de lo mainstream, y a nadar contracorriente aunque tengamos todo oponiéndose a ello. Además, los pasajes electrónicos de corte etéreo que aparecen en el ecuador de este tema nos llevan a otro estado mental, a otra sensación de la realidad donde nos sentimos únicos en nuestra individualidad, hinchando los pulmones con el místico aire de lo sublime. Sin duda alguna, “Let drop your mask” es uno de los temas estrella de este álbum que más disfrutarán los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena obscura. Abriendo los espacios y las dimensiones, el tema “Shup up” serenará un poco la intensa dinámica en la que estábamos inmersos, siendo la antesala perfecta para adentrarnos en un tema tan iridiscente como “Haunted souls”, de nuevo, con un estilo techno denso, sofocante, y tenebroso para ser disfrutado en la pista de un electro-club a altas horas de la noche. “Haunted souls” perfectamente podía haber sido incluida en las sesiones musicales que se escuchaban en los clubs de la ciudad de Gotham que aparecían en la película “Batman” (2022), precisamente por su siniestra ambientación sonora. Como single, el tema “Haunted souls” es perfecto al quedar remarcado como tarjeta de presentación del álbum “Ex-Voto”.

El tema “We have to believe” es más nebuloso, como una entrada al otro lado de esa cortina que deja pasar la luz pero no deja ver nada con claridad en su otra cara. Todo es una fantasmagoría de sombras y formas en movimiento cuya interpretación siempre será subjetiva. ¿Qué es lo real? ¿Lo observado? ¿Lo interpretado? ¿Lo intuido? Desembocando en el tema “Lucky star”, todo late y vibra con ese ciclo vital donde la energía y la materia son expansivas. Una canción tan radiante como el cielo en temporada estival, y que llevado al Reino de Selene nos invita a una mirada al cielo en busca del sentido de la propia existencia. Una mano arriba tocando el espacio, el universo, y ese éter sagrado que vivifica el espíritu. Volviéndose todo más denso y lúgubre, el tema “Evening mass” nos obligará a bajar la mirada hasta un plano terrenal nada resplandeciente y armonioso que lo altera todo, hasta nuestra mente lo queramos o no, porque su vibración energética lo obscurece todo. Pero el grandioso tema “We walk like zombies” volverá a irradiarnos con el encanto dark electro, mientras la voz de Jacky Meurisse en clave crooner ambienta este escenario psicótico. El colectivo transformado en la manada animálica y uniforme que se mueve a una, y que es conducida sin oposición salvo por aquellos que saquen la cabeza para ser luego cercenada por el propio sistema, o para acabar siendo marginados o expulsados del grupo. Una invasión de los ultracuerpos donde el formateo mental configura y condiciona al colectivo. Finalmente llegaremos a la clausura de este álbum con el tema “Resistance”, fundamentado como mantra apocalíptico y distópico mientras todo en el entorno conduce inexorablemente a la decadencia y al ocaso. “Ex-Voto”, Signal Aout 42 vuelve a poner encima de la mesa otra joya musical dark electro de primer nivel para deslumbrar y apasionar al melómano existencialmente obscuro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.