De webzine cultural a blog existencial y cultural desde hoy en adelante.

Logo Lux Atenea iconoLux Atenea: perspectiva existencial y pasión cultural.

En el año 2006 nació Lux Atenea Webzine en Internet como legado cultural de la Revista ATIS&NYD (1999-2002), medio de información oficial del Movimiento Cultural Gótico en España, y fue Blogger la plataforma elegida para publicar su contenido informativo. Años después, tras bruscos e inexorables cambios en Internet a nivel europeo y global, Lux Atenea dejó de ser una webzine cultural para convertirse en un blog cultural e inaugurar una nueva etapa con esta url propia (luxatenea.com), ampliando posteriormente el arco cultural mucho más allá de la escena dark y non-mainstream en su nuevo campo informativo. Lo musical, lo literario, lo cinematográfico, el universo del cómic… han sido los pilares culturales principales durante esta etapa informativa pero, como vengo insistiendo desde hace muchos años, Internet y el mundo están evolucionando muy deprisa a nivel global, y Lux Atenea va a seguir transformándose y adaptándose a estos cambios. Incluso las redes sociales que han estado marcando el destino de muchas webzines y blogs culturales durante los últimos diez años, ahora, en 2023, hasta ese dominio hegemónico está cambiando rápidamente y sin vuelta atrás. La escena cultural, Internet, la sociedad posmoderna (ya en decadencia)… siguen avanzando en su rumbo hacia un futuro donde la Singularidad va a marcarlo y a definirlo todo.

La Singularidad ya está apareciendo en el horizonte y no hay alternativa, porque ninguna sociedad avanzada va a querer mantenerse al margen de los beneficios que van a traer los avances tecnológicos. La Singularidad y la Alta Tecnología, unido a la Inteligencia Artificial y a la robotización masiva en todas las escalas productivas públicas y privadas, van a redefinirlo absolutamente todo. Un cambio social y económico que será mucho más rápido, radical, y profundo de lo que supuso en su momento la expansión de los ordenadores personales (inicio de la decadencia de la Modernidad), la expansión de Internet y la globalización del transporte y las telecomunicaciones en tiempo real en todo el planeta (nacimiento y consolidación de la Posmodernidad), el uso masivo de los smartphones y de las Redes Sociales (hegemonía social de la Posmodernidad), y ahora la crisis de la globalización (no confundir con el globalismo, que es otra cosa) y la progresiva expansión de las Inteligencias Artificiales (nacimiento de la Singularidad) que, junto a la futura expansión de la Realidad Virtual y al progresivo crecimiento en la población de la corriente social del Transhumanismo (absolutamente dependiente de los avances tecnológicos aplicados para potenciar las capacidades físicas y mentales del ser humano), harán que los cambios sociales provocados por los ordenadores e Internet (varias décadas), por las Redes Sociales y los smartphones (una década), no sean nada en comparación con los cambios sociales que traerá consigo la Singularidad cuando se integren y consoliden las Inteligencias Artificiales y la robotización (seguramente en poco más de un lustro). O incluso aparecerán cambios sociales futuros mucho más rápidos y dinámicos con la expansión mundial de la Realidad Virtual (nada volverá a ser como antes), con el Transhumanismo (integración de dispositivos cibernéticos y de Alta Tecnología en el cuerpo humano), y con la Ingeniería Genética y la nanotecnología (uno de sus primeros efectos será la prolongación del tiempo de vida de un ser humano hasta más allá de los cien años con un nivel de salud inimaginable en la actualidad). Todo esto parece muy lejano, pero no hace falta más que analizar el presente tecnológico, el futuro que ya está asomando en el horizonte, pensar en lo que viene a continuación, y no hay que irse muchos años vista en el tiempo futuro para comprender que ese futuro está más cerca de nuestro presente social y cotidiano de lo que algunos piensan.

Lux Atenea ya no es una webzine cultural (lo fue en el pasado), y en un periodo muy corto de tiempo, Lux Atenea va a dejar de ser un blog cultural para convertirse en un blog personal donde voy a reflejar mi perspectiva existencial y mi pasión cultural. Como los fieles lectores de Lux Atenea ya conocen, siempre he dicho que el Arte Musical va directo al alma, que el Arte Literario va directo a nuestro lado racional (donde se ha establecido el Lenguaje vocal y escrito), que solamente algunas obras dentro del Arte Poético son capaces de traspasar la frontera que separa lo consciente de lo inconsciente, que precisamente en ese lado inconsciente es donde fluye el mensaje del Arte Cinematográfico a través de las imágenes y del lenguaje vocal y gestual, y que en el mejor Cómic se logra amalgamar lo visual, lo escrito, lo metafórico, y lo simbólico para estimular la imaginación (incluso la fantasía) en el lector al abrirle las puertas a otro universo. Música para estimular a mi alma, y literatura, cine y cómics para estimular a mi lado consciente e inconsciente. Pero hay otro apartado de mi vida que es clave en mi presente cotidiano: los perfumes.

Me encanta que me regalen perfumes y, en las últimas décadas, un buen perfume es el regalo que siempre he valorado por encima del resto. Como regalo me gustan mucho los libros, los cómics, las ediciones discográficas, pero los perfumes me encantan y me fascinan porque el mundo de las sensaciones personales ha cambiado totalmente bajo su influjo. Cuando te entregas a los efectos que provoca este apasionante universo de fragancias, la vida adquiere matices, sensaciones, y emociones que son muchos de ellos imborrables. Oler un perfume te puede hacer recordar con absoluta viveza un momento muy especial en tu vida. Un perfume puede convertir un despertar matutino triste y decaído en el inicio de un cambio de perspectiva existencial cuando te aplicas un perfume determinado y te deleitas en su fragancia. Un perfume es capaz de darte luz en momentos obscuros, te puede dar esa energía vital esencial en situaciones difíciles, puede darte solidez en momentos de inseguridad y fragilidad. Un perfume es capaz de exaltar sensaciones en momentos esplendorosos, es capaz de llevarte a momentos espirituales de trasfondo místico (de este poder ya se dieron cuenta personas espirituales desde hace milenios), es capaz de intensificar lo carnal hasta llevarlo a su lado más pasional y deslumbrante, y es capaz de transformar el hedonismo en algo sublime cuando se envuelve con una fragancia muy especial. El poder de los perfumes es algo increíble pero real que hay que experimentar en esta vida, y, por este motivo, al ser Lux Atenea desde prácticamente ya mi blog personal de trasfondo existencial y cultural, los perfumes van a tener su propio apartado.

De forma destacada, quisiera subrayar que todos los perfumes que analizaré han sido regalados, y si alguna vez recibiera perfumes como promocional en el Apartado de Correos de Lux Atenea para ser reseñados, lo indicaré en mi análisis. Pero siempre analizaré y escribiré la reseña de un perfume si me apasiona. Además, no voy a incrementar el número del contador global de reseñas musicales, literarias, y cinematográficas con la publicación de mis análisis de perfumes. Aunque van a tener su propio archivo numerado en la página web principal, los análisis de perfumes quedarán fuera del cómputo global de reseñas. Eso sí, tendrán una presencia muy especial en Lux Atenea porque son eso mismo en mi vida: algo muy especial. Hay que pensar que, por esta aura tan radiante que poseen las fragancias, solamente las civilizaciones más avanzadas se han perfumado, y precisamente éste va a ser mi lema que encabezará el análisis de cada perfume:

“A lo largo de la Historia de la Humanidad, solamente las civilizaciones más avanzadas y sofisticadas se han perfumado”

Junto a la Espiritualidad, el Misticismo, el Arte, y la Cultura, mi perspectiva existencial está orientada a la búsqueda de la Armonía, y los perfumes poseen esa esencia prácticamente mágica y celestial porque irradian mi presente con su esencia de vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
Lux Atenea
.

Deja un comentario