Reseña Cultural: 1958 // Reseña Literaria: 454
Reseña actualizada. Publicada el 26 de enero del año 2009 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: EDITORES MEXICANOS UNIDOS, S.A.
ISBN: 968-15-0123-3
Edición: 1991 (EDICIÓN COMPRADA)

“¡Durante cien años no ha hecho Europa más que estudiar y construir fábricas! Saben muy bien cuántos gramos de pólvora se necesitan para matar a un hombre; pero no saben cómo se reza a Dios, no saben siquiera cómo puede pasarse una hora divertida.”
Esta grandiosa novela no es precisamente una obra literaria destinada a estimular la fantasía mental en el lector, ni para distraerle, ni para intrigarle, ni para hacerle pasar momentos de miedo, de humor, o de suspense. “Demian” es una novela fundamentada en la formación interior del lector, y orientada a provocarle un efecto y una reacción basadas en el autoanálisis con el objetivo de poder avanzar y expandirse desde lo interno a lo externo, eliminando todo lo vacuo, lo caduco, lo intrasdendente, y todo aquello que impide el desarrollo de un individuo durante su periodo de existencia. “Demian” es una novela escrita con sumo talento por uno de los maestros de la literatura europea del siglo XX, Hermann Hesse (1877-1962), habiendo sido publicado en el año 1919 para convertir su lectura en uno de los actos reivindicativos del individuo con inquietudes espirituales en su visión del mundo. En estas páginas, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán comprobar cómo el trasfondo de su contenido es todo un alegato a favor de la universalidad del alma humana, y su mensaje sigue permaneciendo plenamente vigente pese a haber pasado un siglo desde su primera edición. El escenario en el cual se desarrolla la historia puede haber cambiado, pero el significado y el sentido de las palabras que dan sentido a esta obra siguen permaneciendo inalterables a lo largo del tiempo. Una clara muestra de la grandeza literaria de Hermann Hesse, talentoso y reflexivo escritor sobre el cual correrán ríos de tinta y que siempre será el protagonista principal de más de un debate, coloquio, o conversación cultural donde las opiniones y las perspectivas analíticas sobre su obra siguen cautivando por su temática.

“Lo que hoy existe no es comunidad: es, simplemente, rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos”
“Demian” nos narra el paso de la adolescencia a las puertas de la madurez del joven Emil Sinclair, una persona sometida al chantaje de un ser dominante, déspota, y cruel llamado Kromer. Emil Sinclair, privado de la libertad de elección y sin fuerza moral para poder hacer frente a su amo Kromer, se irá hundiendo más y más en la desesperanza debido a las consecuencias de las acciones que debe realizar por orden de Kromer. Una situación límite de la cual saldrá gracias a la ayuda de Max Demian, un individuo de poderosa personalidad basada en profundas raíces éticas, morales, y espirituales. Pero la nueva situación alcanzada por Emil Sinclair llevará consigo una gran responsabilidad, encaminándole hacia la madurez a través de los frutos dulces y amargos que se cosechan en esta vida tras las decisiones que se han de tomar, siendo Max Demian, el catalizador encargado de hacer ver la verdadera realidad del mundo a Emil Sinclair. Esta transformación de Emil Sinclair desde un adolescente mimado, protegido, y confiado hasta convertirse en un hombre decidido con convicciones firmes y serenas, es lo que finalmente se convierte en el eje principal de esta novela y en su mayor atractivo.

“Todos los hombres buscaban la libertad y la felicidad en un punto cualquiera del pasado, sólo por miedo a ver alzarse ante ellos la visión de la responsabilidad propia y del propio camino.”
Alejado completamente de lo que sería una novela juvenil, “Demian” logra adaptarse perfectamente a lectores de personalidad adulta de lo más variado gracias a la inteligente capacidad de Hermann Hesse para poder cautivar con la profundidad de su análisis. Las diferentes situaciones, colocadas siempre entre dos polos claramente contrapuestos durante toda la obra, terminan siendo simétricamente perfectas respecto a la realidad del lector abstraído por la esencia de sus frases, e independientemente de la época que esté viviendo. Por este motivo, “Demian” es una obra magna que sigue y seguirá ganando más y más adeptos generación tras generación en toda sociedad transformada por el espíritu de Kromer, y cuyos ciudadanos no se convierten en otra cosa que en unas réplicas existenciales exactas del angustiado Emil Sinclair. La sombra de Dante Alighieri (1265-1321), la particular esencia espiritual de luz y oscuridad de Abraxas, el verdadero rostro del espíritu europeo, la mirada de Friedrich Nietzsche (1844-1900), el amor irradiado por Novalis (1772-1801)… se revelan en estas páginas como un mosaico existencial y espiritual en esta joya de la literatura tan radiante. “Demian”, las palabras de aquel que rompió sus cadenas con el ánimo de romper también las que atenazaban a sus semejantes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“No es posible imaginar lo que vendrá. El alma de Europa es un animal que ha permanecido mucho tiempo encadenado. Cuando recobre la libertad no es de esperar que sus primeros impulsos sean muy amables.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.