FRANCISCO DE QUEVEDO “DISCURSO DE TODOS LOS DIABLOS” (Reseña #2000).

Reseña Cultural: 2000 // Reseña Literaria: 490
Reseña actualizada. Publicada el 3 de febrero del año 2009 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: CELESTE EDICIONES
ISBN: 84-8211-193-7
Edición: 1999 (EDICIÓN COMPRADA)

FRANCISCO DE QUEVEDO DISCURSO DE TODOS LOS DIABLOS

“Más han muerto porque hicieron testamento que porque enfermaron.”

Tras el Ilustre Don Miguel de Cervantes, Don Francisco de Quevedo (1580-1645) es considerado como el maestro de la literatura española por excelencia. Este noble hidalgo nacido en la ciudad de Madrid, es tocado en su infancia por la gracia divina de la inteligencia que lo convierte en un niño superdotado. Pese a que la desgracia trata de hundir prematuramente su prometedora carrera, al dejarlo huérfano cuando tan sólo era un niño, gracias a su apetito voraz de cultura saldrá adelante en la vida, licenciándose en Artes en la Universidad de Alcalá de Henares, estudiando Teología en la ciudad de Valladolid, y será precisamente en esta ciudad donde empezará a destacar como escritor y poeta. Y también será allí también donde encontrará a una de sus mayores enemistades: Luis de Góngora. Una lucha sin cuartel donde el Arte en el uso de la pluma y de la tinta, junto a la astuta capacidad para unir adeptos a su causa, harán que protagonicen una de las batallas más encarnizadas entre grandes figuras de la literatura española. En el año 1627 escribe la obra “Discurso de todos los Diablos”, siendo publicada en 1628 y, antes de acabar ese mismo año, Don Francisco de Quevedo vuelve a ser desterrado tras sufrir la censura de la Inquisición (es la segunda vez que le sucede), ya que algunos miembros de la Iglesia (por ejemplo, el padre Diego Niseno que había tenido acceso a la obra) pudieron leer con sus propios ojos algún que otro sarcasmo directamente relacionado con ellos y/o su entorno más directo. Obviamente, como los cultos lectores de Lux Atenea ya conocen, en aquella época en el pensamiento de la Inquisición eso significaba una ofensa a la institución, e inmediatamente ordenaban la reprobación de la obra y el castigo para el autor del escrito.

FRANCISCO DE QUEVEDO DISCURSO DE TODOS LOS DIABLOS pic1

“Que en el mundo el que alcanza todo lo que quiere, como no echa de menos a Dios para nada, aun para jurarle le olvida.”

“Discurso de todos los Diablos” pertenece a las llamadas “Fantasías Morales”, obras escritas por Don Francisco de Quevedo en tono burlesco que destacaron por su elevado nivel de refinamiento intelectual y creativo. Una ácida crítica de la sociedad en la que vivía, pero esta misma crítica también puede hacerse perfectamente extensible a cualquier otra época. El ser humano, venga de donde venga, siempre será el mismo y siempre se comportará de la misma manera, y, según Don Francisco de Quevedo, son precisamente la mezcla de las pasiones humanas, de sus debilidades, y de sus vicios y ambiciones, los que convierten a la sociedad en la que viven en el mayor de los infiernos. Y como podrán comprobar los bibliófilos lectores de Lux Atenea en esta edición, nadie mejor que Don Francisco de Quevedo y sus cualidades literarias tan especiales para la crítica y para convertir la ironía en arte en estado puro, lo que le permitieron pulir esta obra con el encanto de la parodia, y siempre sorprendiendo al lector con esta perspectiva que transforma a “Discurso de todos los Diablos” en una mofa donde no falta alguna que otra pulla. Un ejemplo claro y contundente de la grandeza artística y literaria de este ilustre Caballero de Santiago dedicado a dejar al desnudo a la sociedad con la gracia de la sátira, y convertir a cada uno de sus ciudadanos en una caricatura de sí mismo. “Discurso de todos los Diablos”, la perspectiva y la estética barroca española sigue estando plenamente vigente en el siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“De los buenos nadie hace memoria, porque el bien no se aprende, y el mal se pega, de manera que un enfermo pega el mal a veinte sanos, y mil sanos no pegaron jamás salud a un doliente..”

FRANCISCO DE QUEVEDO - DISCURSO DE TODOS LOS DIABLOS

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario