Reseña Cultural: 2001 // Reseña Literaria: 491
Reseña actualizada. Publicada el 27 de mayo del año 2009 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias a EDICIONES OBLICUAS, y muy especialmente a ALBERTO TRINIDAD, por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: EDICIONES OBLICUAS
ISBN: 84-935404-9-4
Edición: 2009 (Recibido Como Promocional)

“El anonimato, el hecho de burlar la muerte, le satisfacía.”
Fernando F. Rego me ha dejado muy sorprendido con este estilo literario tan reflexivo y profundo, sabiendo muy bien cómo vertebrar y evolucionar esta historia a través de cortes temporales en la acción colocados en este absoluto desorden excelentemente ordenado. Al bibliófilo lector de Lux Atenea le puede llegar a parecer algo ilógico este caos que ha sido perfectamente organizado por el autor, pero si toma en sus manos este libro y lo empieza a leer, en tres o cuatro capítulos empezará a comprobar cómo esta aparente aleatoriedad temporal adquiere un sentido lineal claro, y que es además aderezado con el estímulo de la curiosidad en busca del significado de estos intrigantes cabos sueltos lanzados ante nuestros ojos. Y no existe un orden cronológico en los fragmentos de las historias aquí contadas, en cambio, cada capítulo nos desvela algo, nos aclara algo importante sobre sus protagonistas como si formaran parte de un enigmático puzzle a completar. De esta forma, cada nuevo capítulo dará al lector unas cuantas piezas que deberá encajar gracias a las pistas que Fernando Rego ha ido dejando en cada párrafo. Un párrafo, una guía. Una página, un mapa personal sobre la vida. Un capítulo, un ser que se disuelve en una ciudad a orillas del mar mientras el mundo sigue girando. Desarrollado en un ambiente actual, pero no precisado en un año concreto, “Desorden” es una obra que se moverá en la mente del culto lector de Lux Atenea gracias a dos poderosas columnas aparentemente opuestas: la música y la literatura. Las canciones del grupo británico de culto Joy Division, unido a la constante presencia de ilustres escritores a lo largo de toda la obra, ofrecen una plasticidad y una modernidad a esta trama que difícilmente ha sido alcanzada por otros escritores actuales.

“Unos viven, otros mueren; otros nos limitamos a esperar.”
La exquisita selección de frases escritas por grandes genios de la literatura en sus obras inmortales como comienzo de cada capítulo, dan un perfilamiento culto a este libro que será adorado por aquellos lectores que rechazan toda obra elaborada con los sencillos y facilones hilos de la mediocridad creativa. “Desorden” desborda inteligencia, acción mental, sufrimiento psíquico, violencia necesaria por la justicia que conlleva, y tiempo inmisericorde que succiona la energía vital de cada uno de nosotros en este mundo siempre incomprendido. Huida del destino, autocastigo, abandono a los designios de la Diosa Fortuna… ásperos aires de una endura vista como salvación espiritual mientras en un edificio, como en cualquier otro de cualquier ciudad, cada piso se ha transformado en un micromundo aparte. Y cada individuo que los habitan sabe que forma parte de un todo, pero cada uno también se siente separado de esa totalidad reinante, de ese sueño dorado imposible de cumplir en esta sociedad, salvo si se paga el precio de llevar la conciencia maltratada toda una vida a cuestas. Guillem, Giovani, Victoria, Emma, Martín, Sonia, Mariel, Werner, Sara, Michel, Patrick… no son más que eslabones y más eslabones de la cadena que mantiene viva cualquier ciudad, y en la cual nosotros también somos un eslabón más. “Desorden”, cuando el pasado no puede solucionar los graves problemas del presente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“Cuando dejas de percibir las cosas, éstas dejan de hacerte daño.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.