Reseña Cultural: 2025 // Reseña Literaria: 511
Reseña actualizada. Publicada el 21 de junio del año 2009 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: DVD EDICIONES
ISBN: 84-95007-93-2
Edición: 2003 (EDICIÓN COMPRADA)

“Alcé
arco iris sobre horizontes de telarañas…”
“La Tormenta y otros poemas” es Metafísica, es Misticismo extendiéndose a través de las manos de este maestro de la literatura italiana llamado Eugenio Montale (1896-1981). Poemas que adquieren un alma artística muy especial en ese periodo de tiempo del año donde el verano empieza a reclamar con insistencia sus dominios, y con su inminente coronación a manos del Astro Rey. Esta cálida estación se convertirá inevitablemente en el tiempo ideal para que el culto lector de Lux Atenea encuentre los momentos de quietud y de relax necesarios para poder descifrar el esquivo e iridiscente mensaje contenido en la poesía de Eugenio Montale. En esta edición del libro “La Tormenta y otros poemas” podrá hallar versos que nos hablan de la tierra y del Cielo formando un todo, como si el sueño metafísico se hubiera vuelto real y tangible de repente.

“La memoria
no es una pena si es provechosa. Después
se convierte en el letargo de los topos, degradación
que le enmohece a uno…”
Hay pensamientos atesorados en el interior de este libro que mantienen lazos de unión con “Huesos de Sepia”, obra publicada años atrás. En “La Tormenta y otros poemas”, Eugenio Montale nos habla sobre las ansias de recuperación de ese paraíso perdido, de ese idílico mundo que tuvimos que abandonar en tiempos inmemoriales para empezar desde cero en este nuevo mundo de luces y sombras, de luz y oscuridad. Con estos poemas, Eugenio Montale tratará de acercar al bibliófilo lector de Lux Atenea al mundo por él imaginado, y al que se podría aspirar con poco que el ser humano se lo propusiera con humildad. Con la lógica humana presente en cada una de sus palabras, que este maestro de la literatura italiana entrara en terrenos irónicos y un tanto sarcásticos fue un acto irrenunciable cuando de lo que se habla es de la vida, y de nuestra perspectiva vital como especie que se pregunta su sentido existencial sobre la tierra. Con el Amor dando siempre sentido al mundo aquí descrito, las referencias mitológicas no pueden quedar olvidadas cuando nuestra cultura mediterránea está sólidamente apoyada sobre sus columnas metafóricas. Además, en esta impresionante obra publicada en una edición bilingüe por DVD Ediciones, el lector podrá encontrar a un gran maestro de la poesía que se siente muy cómodo escribiendo poemas que mantienen vivo el espíritu inspirador del Simbolismo francés. Como si fuera un semidiós vigilando y manteniendo lo sagrado, en sus versos perduran esos mensajes herméticos en los cuáles el bibliófilo habrá de pararse para poder descifrar su contenido. “La Tormenta y otros poemas”, magna obra literaria de Eugenio Montale que le unirá de nuevo a lo vital, a la cultura mediterránea ancestral latente en el siglo XX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“No existe pensamiento que encierre el rayo,
pero quien ha visto la luz no puede vivir sin ella.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.