STEFAN ZWEIG “NOVELA DE AJEDREZ” (Reseña #2043).

Reseña Cultural: 2043 // Reseña Literaria: 526
Reseña actualizada. Publicada el 22 de enero del año 2009 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: ACANTILADO
ISBN: 84-95359-45-6
Edición: 2001 (EDICIÓN COMPRADA)

STEFAN ZWEIG NOVELA DE AJEDREZ

“Nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada.”

Siempre que compro un libro de Stefan Zweig, sé que mi elección es un acierto literario seguro, y que los momentos de relajación y de buena lectura llegarán a través de sus ingeniosas y reflexivas frases. Con el detalle de trasfondo existencial como sello artístico, y con el adjetivo bien escogido para revelar el mensaje de la frase, los bibliófilos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo la belleza literaria del estilo artístico de Stefan Zweig convierte cada una de sus obras en todo un deleite mental para quien decide pasearse por sus jardines lingüísticos. Uno de estos jardines literarios tan especiales es su obra “Novela de Ajedrez”, una atrayente historia donde Stefan Zweig nos narra el encuentro en un barco de pasajeros de un experto jugador de ajedrez, de un hombre con el éxito en sus manos, y de un casi anónimo pasajero cuya vida se encuentra en peligro por razones políticas. Este intrigante encuentro reunirá a un campeón mundial de ajedrez (Mirko Czentovicz), a un hombre hecho a sí mismo (McConnor), y a un noble vienés (Señor B.) en torno a un tablero de ajedrez, y las partidas de ajedrez que van a disputar terminarán convirtiéndose irremediablemente en una pequeña muestra del mundo en el cual viven reflejada sobre un tablero, siendo sus figuras perfectas para establecer lazos y similitudes con las fuerzas y las corrientes que dirigen los destinos del mundo. En el grandioso libro “Novela de Ajedrez”, el lector pronto comprobará cómo empiezan a tener sentido cada uno de los sentimientos de cada jugador, a pesar de sus contrariedades. Prepotencia y humildad, miedos y arrogancias, pasividad y recelo, desesperanza y control absoluto… todo en una serie de perspectivas existenciales para sentir la propia vida a través de la actitud tomada ante los retos, y cuyo conflicto por la superioridad de uno sobre los demás se dispondrán a medir a través de la victoria sobre un tablero de ajedrez.

STEFAN ZWEIG NOVELA DE AJEDREZ pic1

“El ajedrez, al ser un puro juego del pensamiento desligado por completo del azar, es lógicamente un absurdo querer jugar contra uno mismo.”

Como jugador ocasional de ajedrez, siempre he considerado a este juego como un excelente medio para conocer la personalidad y el estado de ánimo tanto de uno mismo como del contrincante u oponente, ya sea éste un simple conocido, un familiar, o un amigo. Han quedado indeleblemente grabadas en mi memoria algunas partidas de ajedrez que he disputado con amigos, y muy especialmente con mi amigo Mario ‘Atis’ (Revista Cultural Gótica ATIS&NYD), mientras diversas conversaciones y movimientos de figuras creaban la atmósfera perfecta en tan concentrado y reflexivo evento. He de confesar a los cultos lectores de Lux Atenea que la magia de las figuras de ajedrez siempre me atrajo desde muy pequeño y, si por mí fuera y tuviera una economía muy desahogada, tendría varios tableros de ajedrez expuestos en casa como metáforas de la vida, o de mi propia de vida en la disposición de sus figuras. He visto juegos de ajedrez preciosos inspirados en las más diversas temáticas (guerras napoleónicas, Atenas y Esparta, mitología…), y uno de los últimos que he visto y que más me ha fascinado ha sido el inspirado en la película “Alien vs Predator”. ¡¡¡Impresiona verlo en vivo por su diseño y detalles!!! Personalmente, creo que el ajedrez tiene un trasfondo mucho más personal y psicológico que otros juegos, y que un genio de la literatura como Stefan Zweig decidiera escribir una novela inspirada en el juego de ajedrez con este trasfondo, no me ha parecido algo extraño. La inteligencia humana y la creatividad artística siempre tienden a encontrar y elegir los medios en los cuales se sienten cómodas, y Stefan Zweig como ilustre escritor de los sentimientos es lógico que encontrara en el ajedrez ese objeto metafórico que resultara clave para escribir esta obra literaria tan extraordinaria. “Novela de Ajedrez”, la última novela de Stefan Zweig que se publicó antes de su suicidio en Brasil (23 de febrero de 1942). ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En todos los oficios, los más entendidos son a su vez los que mejor se administran.”

STEFAN ZWEIG - NOVELA DE AJEDREZ

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario