Reseña Cultural: 2056 // Reseña Literaria: 538
Reseña actualizada. Publicada el 21 de abril del año 2010 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al genial escritor Artur Balder por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: MONTENA
ISBN: 84-8441-436-0
Edición: 2009 (Recibido Como Promocional)

“IGNIS CORONAT OPUS”
Una de las características literarias que más me ha llamado la atención en esta magnífica obra escrita por Artur Balder es que, de la ambigüedad existente en alguno de los personajes principales del libro anterior, en esta nueva entrega de la saga Curdy se ha pasado a la polaridad entre el Bien y el Mal. Esta redefinición existencial de sus protagonistas lo que ha provocado es facilitar la comprensión inmediata de todos los factores que se mueven en cada acción que sucede en esta trama. Además, Artur Balder ha perfilado mayor fuerza y profundidad, siendo “Curdy y el Cetro de Carlomagno”, una interesante novela en la cual los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán asistir al florecimiento del dilema como clave fundamental para poder entender qué acciones marcan el destino de cada uno de sus personajes principales. Los fieles seguidores de esta saga encontrarán a Curdy mucho más ansioso, ya no es tan pasivo frente a las circunstancias que le toca vivir como sucedía en el libro anterior, y pese a que Curdy ha cambiado su animosidad y su actitud ante la vida, seguimos viéndole actuar con ímpetu y rapidez en vez de pararse a razonar un poco sobre las consecuencias que sus acciones pueden traer consigo. De esta forma, durante toda esta historia vamos viendo cómo el autocontrol sigue siendo uno de sus puntos débiles más importantes, y pese a la crudeza de sus experiencias vividas. También es verdad que esta impulsividad en Curdy ofrece un gran dinamismo e intensidad a la trama del libro, que se agradece. Curdy es un oportunista con mucha suerte, pero quien se encomienda a la Diosa Fortuna ha de asumir sus caprichosos cambios de dirección a la hora de ofrecer o quitar sus dones.

“Cuando un alquimista se vuelve poderoso, empieza a asustarse.”
“Curdy y el Cetro de Carlomagno” es una novela fantástica con bastante más acción que en la anterior entrega, con menos misterio, y con muchas más sorpresas ocultas en sus páginas. Nuevos centros de poder van a entrar en escena como el Templo de Salomón o la Montaña Gótica, y ciudades clave en esta historia como Aquisgrán, se vuelven fundamentales para conocer la visión político-religiosa que tuvo Carlomagno en aquella época. Inevitablemente, el toque esotérico vuelve a ser latente a través de reliquias tan enigmáticas como el Arca de la Alianza, el Pentagrama de los Templarios, el Sagrario del Cruormante, el Mysterium… mientras diferentes personajes van a conquistar la mente del culto lector de Lux Atenea como el niño con guadaña llamado Gurlipus, la siniestra Brunilda de Worms, el peligroso dracontófago, el inescrutable antimago, o con las ratas adquiriendo un especial protagonismo como gran novedad mágica dentro de esta nueva entrega. Además, en “Curdy y el Cetro de Carlomagno” podrán conocer qué escalafones y jerarquías existen dentro del Abismo del No-Tiempo, cuáles son las Órdenes existentes en el Alto Reino y cómo trabajan, sabrán cómo se puede acceder al Alto Reino, qué une al Alto Reino con el Cetro de Carlomagno, cómo fue la Rebelión y Caída de los Doscientos… También podrán conocer cuáles son los lazos de unión existentes entre Aurnor y Carlomagno, Asmodeo y el padre de Curdy, Asmodeo y Salomón, la Gran Vidriera de Hexmade y el Teatro de los Sueños, o entre Hexmade-el Laberinto de las Profecías-los 72 Amos custodios y el Arca de la Alianza.

“Por primera vez experimentó auténtico miedo. La ira y la venganza se habían esfumado, y quiso retroceder en el tiempo… Estaba a merced de la crueldad.”
En la interesante obra “Curdy y el Cetro de Carlomagno” se mantiene el gusto por la representación simbólica relacionada con la trama descrita en sus hojas, facilitando al bibliófilo lector de Lux Atenea la visualización de los elementos importantes en esa escena. Lugares tan mágicos y prodigiosos como el cementerio subterráneo de los merovingios, la Tumba de Carlmann, la morada de Rashakantra el señor de las ratas, la Puerta de la Profecías… se ven reforzados por el uso de un vocabulario de corte esotérico como el sulfus comburens o la poderosa palabra Grimmig, que incluye hasta enigmáticos versos que le cautivarán. Además, el Cetro de Carlomagno es un codiciado objeto de poder, y varias son las manos que quieren poseerlo para poder garantizarse el éxito supremo. Una atmósfera cargada de religiosidad, ocultismo, luchas de poder, enfrentamientos, y magia, como perfecto reflejo de un mundo medieval que ha sido ambientado en estas páginas hasta con referencias gastronómicas y culinarias, o con oportunas relaciones sociales propias de la época como las establecidas entre los alquimistas y los artesanos del vidrio. En “Curdy y el Cetro de Carlomagno”, Artur Balder ha vuelto a realizar otro contundente despliegue literario al describir momentos tan impactantes y espectaculares como el ataque de los hombres-lobo, la batalla del Arca, el enfrentamiento entre Curdy y Malkmus, o la espectacular escena de la Vidriera. Intensidad y emoción en estado puro que ya son marca de la casa. Artur Balder vuelve a demostrar cómo se puede dar solidez a una saga dentro de la Literatura Fantástica a base de mantener el interés y el suspense en el lector hasta la última página porque, en esta historia, no va a dominar el nivel de poder más elevado que haya desarrollado cada personaje en conflicto, como así sucede en muchas otras novelas dentro de esta temática, sino que será la inteligencia y el éxito en el juego de máscaras llevado por sus protagonistas lo que les permitirá alcanzar el éxito y la victoria. La Saga de Curdy está marcando la diferencia dentro del mundo literario actual al huir de patrones ya establecidos. “Curdy y el Cetro de Carlomagno”, la perfecta integración literaria entre realidad y ficción, y entre hechos históricos y fantasía llevados a la época medieval. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“Fue encerrado con su gloria, y ahora su gloria le ha abandonado.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.