Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “Y DIGO YO…” (Reseña #2140).

Reseña Cultural: 2140 // Reseña Literaria: 614
Reseña actualizada. Publicada el 29 de noviembre del año 2012 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: REVISTA ENIGMAS
Depósito Legal: M-22667-2005
Edición: 2005 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 94

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO Y DIGO YO

“Hay que vencer primero al miedo, a ese miedo ancestral que nos debilita y darse cuenta de que, en contra de lo que hierofantes y sacerdotes nos han inculcado por su propia conveniencia, no hemos pecado por nacer ni necesitamos redención alguna.”

La idea de reunir en un libro los editoriales escritos por el doctor Fernando Jiménez del Oso (1941-2005), fue provocada por el aluvión de mensajes y de cartas recibidas en la redacción de la revista Enigmas, solicitando que se publicara una edición con este fundamento informativo. De esta forma, se reunieron y se catalogaron sus artículos publicados en el editorial impreso en la primera página de la revista, y que fue renombrado con el título “Y Digo Yo…”. Indiscutiblemente, la desaparición de este Maestro del Misterio en España fue un duro revés para quienes seguíamos sus programas de televisión, debido a su forma tan particular para exponer un tema o un suceso tocado por el halo de lo inexplicable, y sin perder nunca el contacto con el suelo de la Realidad y de la Razón. Una labor informativa sembrada siempre con reflexiones y opiniones, y donde la sinceridad era siempre su carta principal de presentación para alcanzar la credibilidad entre quienes habíamos decidido acercarnos al mundo del misterio a través de sus investigaciones. Pero, como los cultos lectores de Lux Atenea podrán comprobar, el libro “Y Digo Yo…” va mucho más allá de la explicación de un tema cubierto por la sombra de lo oculto o de lo misterioso, transformándose esta obra en una serie de razonamientos muy personales que, edición tras edición, formaron parte en la revista Enigmas de su mítico editorial. En estos artículos aquí reunidos, los lectores podrán conocer esa otra cara más personal del doctor Jiménez del Oso donde los sucesos de la actualidad marcaban sus reflexiones y opiniones, siempre o casi siempre, desde un punto de vista crítico. En estas páginas no les sorprenderá en absoluto su interesante crítica a los medios de información por haber cambiado su intento de ser lo más objetivos posibles y de estimular el análisis deductivo en el lector, en pro de una ideología informativa basada en esa banal atmósfera sensacionalista que trata de atraer la atención del público a través de lo impactante, del miedo, o del temor. También su visión del ser humano como auténtico demonio en este mundo, y al que no le hace falta prácticamente ninguna excusa para dar rienda suelta a sus más despreciables instintos destructivos, convierte al diablo descrito por la religión cristiana en casi un mero aprendiz en comparación con los actos protagonizados por la especie humana. El sarcasmo desplegado por este Maestro del Misterio, su hábil juego de retórica con las palabras, su humor, su crítica inteligente y razonada con la cual trata de explicar un tema (y no imponerlo o tratar de convertirlo en ley inmutable)… convierten cada uno de sus editoriales en un estímulo para el razonamiento y, curiosamente, algunos de los temas por él tratados aún siguen teniendo vigencia en la actualidad debido a su naturaleza inconfundiblemente humana.

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO Y DIGO YO pic1

“Nada tengo en contra de los avances científicos, nadie en su sano juicio lo tendría, pero desde hace unas décadas vivo bajo la impresión de que corremos mucho sin mirar donde pisamos. Lo recién descubierto se aplica al día siguiente y en lo tecnológico es tal la prisa, que la novedad electrónica se ha quedado obsoleta en el tiempo que tarda en llegar de la fábrica a la tienda.”

Como analista cultural, me gustan las reflexiones mostradas por otras personas que me hagan también reflexionar. Me encanta leer opiniones que me hagan pensar en ese tema analizado o expuesto. Me gusta que me expliquen, que me ofrezcan una opinión o perspectiva a través de la magia intelectual que posee la escritura, y que, según lo vaya leyendo y analizando, ir comprobando con qué profundidad y base ha sido mostrada a pesar de lo controvertida que pueda resultar. Esta solidez informativa es lo que siempre estuvo presente en este Maestro del Misterio a la hora de comunicar, y estos valores dieron mayor relevancia aún a sus palabras ya que su interés en añadir adeptos a su causa, a sus análisis, o a su perspectiva personal fue siempre nulo. El doctor Fernando Jiménez del Oso te exponía un tema, un suceso, un acto misterioso… y luego eras tú quien finalmente eras libre de darle la interpretación o la respuesta que entendías que tenía. Un pensamiento personal que fue característico en este pensador por excelencia, y alejado siempre de dogmas y de interpretaciones a vuela pluma. En estas páginas, los bibliófilos lectores de Lux Atenea percibirán con nitidez que lo políticamente correcto no solía ser siempre de su agrado. Incluso, en algunas ocasiones puede llegar a parecerle un poco osado, o inocente en algunos de sus razonamientos, pero la sinceridad del doctor Fernando Jiménez del Oso siempre queda resaltada en cada párrafo o frase como plena garantía de su transparencia informativa. “Y Digo Yo…”, magnífica compilación de editoriales escritos por este mítico Maestro del Misterio en España, y que seguro les invitará a la reflexión durante su atenta lectura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En aras de lo políticamente correcto se ha pasado de la naturalidad a la hipocresía, y de ésta a hacer un tótem de lo que, en esencia, es simplemente mezquino o miserable.”

Dr FERNANDO JIMENEZ DEL OSO - Y DIGO YO

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario