EUGENIO MONTALE “DIARIO PÓSTUMO. 66 poemas y otros” (Reseña #2176).

Reseña Cultural: 2176 // Reseña Literaria: 649
Reseña actualizada. Publicada el 8 de febrero del año 2008 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information :

Publicado por : EDICIONES DE LA ROSA CÚBICA
ISBN : 84-88927-10-X
Edición : 1999 (EDICIÓN COMPRADA)

Esta magnífica edición del “Diario Póstumo” de Eugenio Montale es un merecidísimo homenaje a este grandioso poeta italiano galardonado con el premio Nobel en el año 1975. Eugenio Montale es uno de los artistas literarios del siglo XX más destacados e iluminados por el virtuosismo en el mensaje profundo perfilado en verso, teniendo el honorífico privilegio de ser el creador del puente cultural poético que une la poesía del siglo XX con la del nuevo milenio. Nacido el día 12 de octubre de 1896 en la ciudad italiana de Génova, falleció en Milán el día 1 de septiembre de 1981 pero, algunos años antes de su muerte, sintiendo ya cercana la acción de la Parca Átropos sobre el hilo de su vida, entre los años 1969 y 1979 escribió una serie de poemas inspirados en sus sentimientos, pensamientos, e inquietudes, que son los que han quedado inmortalizados en esta edición que fascinará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea. Eugenio Montale eligió como albacea de su legado artístico post mortem a Annalisa Cima que, aún siendo más joven que él, pasó a ocupar en el corazón de este poeta parte del espacio sentimental dejado por su difunta esposa, fallecida anteriormente. Durante esos diez años, Eugenio Montale escribió sesenta y seis poemas, distribuyéndolos en once sobres. Diez sobres con seis poemas, y otro sobre con los seis poemas restantes y la particularidad de contener otro sobre en su interior con dieciocho poemas más, siendo la publicación de estos últimos, la especial razón de ser de esta extraordinaria edición. En total, ochenta y cuatro poemas póstumos, y todos estos sobres fueron enviados a Annalisa Cima que, tras la muerte del poeta, quedaron reunidos en su obra “Diario Póstumo”. Lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de leer y analizar este libro es su peculiar característica artística: la ausencia de un nexo común entre los poemas, o eje de unión y sentido integrador. Son poemas sueltos e independientes reunidos bajo un común denominador basado en el acto de reunir los últimos poemas escritos por este ilustre poeta italiano. “Diario Póstumo” es la publicación de los últimos destellos poéticos y existenciales de su realidad viviente.

Los Poemas Póstumos.

“Diario Póstumo” de Eugenio Montale refleja los pensamientos que invaden al poeta en su consciencia ante el advenimiento de su final. En estos versos, Eugenio Montale nos habla sobre la reflexión, sobre el paso del tiempo, sobre la juventud, sobre la amistad, sobre su ideal cultural social, sobre el presente turbio, sobre el pensamiento satírico, y sobre lo que, desde mi punto de vista, es abordar un tema crucial y revelador en el mundo informativo y cultural, aunque sucio y escabroso: su visceral rechazo a los poetas que escriben críticas sobre otros poetas. Trasladen ese concepto y esa perspectiva a la pura realidad informativa latente actualmente, y sustituyendo algunas palabras en la frase se encontrarán cara a cara con uno de los mayores cánceres que existen en algunos medios que se autoetiquetan como “de información cultural”, siendo sus críticos esos vulgares cambistas cuyo trueque se realiza entre su narcisismo cutre y pobre y la serie de ‘críticas culturales’ que publican. Un fiel reflejo de ese afán de protagonismo enfermizo y sin sentido, salvo en el engorde de su Ego, sus crédulos seguidores no saben diferenciar el oro del plomo a nivel cultural. A través de la mirada de Eugenio Montale, comprendo perfectamente su absoluto rechazo al poeta criticando a otro poeta porque ya es en sí algo lamentable, se diga lo que se diga y se justifique como se quiera justificar. En esa acción, el poeta que critica a otro poeta y su obra queda al desnudo, mostrando su Ego envidioso y siempre deseoso de mayor engorde. Personalmente como analista cultural, veo al artista como un individuo inquieto existencialmente que a través del Arte va avanzando en su camino de revelación interior y de evolución mental, siendo sus obras artísticas el reflejo simbólico y metafórico de esos desvelos existenciales. Por este motivo, el artista de verdad no puede estar pendiente de lo que hacen otros, de las obras de otros artistas, de su fama, porque su camino artístico es personal, único, e interior, quedando sus obras como legado de esas revelaciones y descubrimientos que quedan físicamente definidas en el exterior, fuera de su mente. Lo que hagan otros artistas le tiene que dar igual, y no tiene que dedicar su tiempo y su energía a criticar lo que hacen otros artistas. El Arte cuando verdaderamente es Arte, es trascendente, y como tal es personal, individual, e interior en su desvelo de la realidad, del mundo, y de lo dimensional, ya sea terrenal o espiritual.

Eugenio Montale en su propio devenir creador, sitúa su poesía en las fronteras de la prosa, reflejando en ella la poderosa tragedia que vive el hombre actual. Versos en los cuales nos habla sobre la profunda soledad que envuelve y cubre al creador (en este caso en particular, al poeta), y también nos lanza un profundo y consistente mensaje existencial basado en la creencia de que la única e insumergible tabla de salvación que posee quien se dedica a crear artísticamente es su pensamiento crítico, permitiéndole soportar las innumerables dificultades encontradas en sus andanzas por caminos no transitados. Todo ello lo sustenta en la supremacía de la experiencia interior frente al éxito material fugaz, vacío, e inútil. Además, reflexiva es la pregunta lanzada por Eugenio Montale al mundo en su discurso durante la ceremonia de entrega del premio Nobel: “¿Por qué ahora, más que nunca, el hombre civilizado ha llegado a sentir horror de sí mismo?”. Aunque nunca quisiera terminar de escribir una reseña sobre cualquier obra de Eugenio Montale por su grandeza artística, la realidad como analista cultural es implacable y solemne. Y qué puedo opinar, escribir, y decir sobre un poeta que tiene a la música como uno de sus ejes de valores, la cual es elegantemente reflejada y percibida en la aterciopelada sonoridad de sus versos. Su genialidad artística le llevó al mágico acto de unir la armonía de la música con la hipnótica lectura de su excepcional y bella poesía, ahondando en su mensaje y dándole aún más intensidad. Como clausura de esta reseña, quisiera resaltar esta traducción realizada al haber quedado muy bien calibrada lingüísticamente, y muy precisa en el traslado de la esencia del mensaje perfilado en versos por Eugenio Montale. “Diario póstumo. 66 poemas y otros”, cuando el poeta es consciente que se enfrenta al mayor misterio de su vida: la muerte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!