Reseña actualizada. Publicada el 23 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por : SALAMANDRA
ISBN : 84-95971-70-4
Edición : 2003 (EDICIÓN COMPRADA)

“Aturdida, como alguien que después de pasar muchos años encerrado en una habitación sale de repente al exterior y se marea con el aire fuerte y cruel, con el viento de la realidad.”

Entre aires de decadencia personal y de derrumbe emocional se moverá el bibliófilo lector de Lux Atenea al atravesar con su reflexiva mirada las palabras escritas en este libro. En esta extraordinaria obra, el ilustre escritor Sándor Márai (1900-1989) se sumerge en el interior de las aguas estancadas de la vida y sin sentido presente en la existencia de su protagonista. Impresiona la dureza que presenta el ambiente donde se desarrolla esta novela, en contraste absoluto con la dulzura del lenguaje porque Sándoz Márai es, ante todo, un escultor del perfeccionismo literario. De esta forma, cada página del libro se convierte en un paisaje donde abunda el detalle, donde aflora el sentimiento, y donde la sensibilidad que respiramos en el arte de la escritura nos estimula y conmueve el alma hasta llegar a sentirse identificado con los pensamientos de la protagonista. Bajo estas condiciones, sorprende la claridad mental de la protagonista en los actos que realiza y con un grado de independencia que siempre deja ese poso existencial tan revelador.

“Uno vive, construye y destruye su vida, trata de corregirla, de remediarla, poniéndole parches; y pasado un tiempo se da cuenta de que todo el conjunto, tal cual está, lleno de casualidades y de equivocaciones, ya no se puede cambiar más.”

A nivel literario, “La Herencia de Eszter” es un libro para acariciar esa decadencia que toca con suavidad aristocrática cada palabra y cada frase escrita, porque este libro es una obra para lectores del alma. Para quienes aman y sienten la vida. A nivel del propio lector, “La Herencia de Eszter” es un libro donde encontrarán frases brillantes y reflexivas que les encantarán, y que le harán amar el arte literario de Sándor Márai hasta convertirlo en uno de sus autores preferidos. Una auténtica delicatessen para ser disfrutada con esa armonía y ese buen gusto que se establece en el lector cuando sus lecturas empiezan a volverse mucho más selectas, mucho más exigentes, y mucho más profundas en su belleza lírica. En este sentido, esta grandiosa novela destaca especialmente al concentrar tanto virtuosismo estético y vital en tan pocas páginas, puliendo cada palabra de las frases hasta sacar sus reflejos dorados más deslumbrantes. Una sensibilidad y un talento en la creación literaria que, en Sándor Márai, fluye con esa complicidad tan íntima con la mente del lector. “La Herencia de Eszter”, una extraordinaria novela para leer en momentos de serenidad, porque en momentos personales emocionalmente más delicados puede dejar al lector con su interior algo ‘tocado’. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tengo una sensibilidad especial con respecto a los nombres, hay algunos que me gustan mucho y otros que no soporto. Claro que se trata de unos sentimientos primarios, injustos. Sin embargo, los sentimientos de este tipo son los que determinan nuestra relación con el mundo, nuestras simpatías y antipatías.”