Reseña Cultural nº: 2188 // Reseña Musical nº: 1376

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico Cyclic Law por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Plague // 2- Sinners Will Inherit The Earth // 3- New Dawn // 4- All Hail The Serpents // 5- Blvck Daath // 6- Bloodletting Of Magna Mater // 7- The Beginning And The End
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de las escenas black industrial y black ambient

Después de su grandioso álbum “Wrēkō” (Cyclic Law, 2022) (leer reseña), en este año 2024, el legendario artista sueco Jouni Heikki Ollila (Pouppée Fabrikk, Maschinenzimmer 412, BURG) ve publicado el segundo álbum de su proyecto musical Ulvtharm titulado “7 Uthras”. Presentado oficialmente a principios del pasado mes de mayo a través del mítico sello discográfico Cyclic Law, el álbum “7 Uthras” ha sido publicado en formato digital, en una preciosa edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles, y en dos lujosas ediciones limitadas de 200 unidades en vinilo LP 12” y 100 unidades en vinilo jaspeado en color negro y rojo LP 12”, encontrándose disponibles tanto en la webstore del sello como en la página oficial de Cyclic Law en Bandcamp. Engalanado con una llamativa portada de estética tribal creada por Axel Torvenius, aquí lo ancestral y lo sagrado quedan englobados en la representación de una cosmovisión cuyo eje central está basado en el culto solar. En esta imagen destacan especialmente los siete Uthras que, como entidades ctónicas, están unidas a las colosales fuerzas interiores de este planeta. Luz en una etapa de nuestra civilización condenada al abismo y a su desaparición, quedando sus ruinas como substrato esencial de ese nuevo mundo regido por estos 7 Uthras. Por este motivo, a nivel musical, Ulvtharm nos presenta los siete temas que vertebran este álbum a través de una perspectiva artística experimental basada conceptualmente en esta fusión de black ambient, death industrial, y black industrial de trasfondo místico, pero siempre situados en la vanguardia musical más actual. Por este motivo, el álbum “7 Uthras” difiere radicalmente de su álbum anterior “Wrēkō”, proyectando un entorno sonoro post-apocalíptico de esencia mística que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a las corrientes más creativas existentes dentro de la escena industrial.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum con la apertura musical del tema “Plague” donde los espacios se elevan y amplían, mientras lo sublime empieza a oscurecerse para paralizarnos con este radiante hieratismo, cayendo posteriormente en este abismo infernal magníficamente recreado a través de un estilo black ambient de auténtico lujo donde la lírica sobrecoge. Como una maldición cuyo sello ha quedado abierto en este mundo, el tema “Plague” es tenebrosamente expansivo en su perfilamiento sonoro hasta convertir lo humano en algo insustancial, intrascendente, y despreciable en el devenir. Una existencia o no existencia que no altera en absoluto este otro mundo donde la Razón queda eclipsada ante lo omnipresente. Profundamente impresionados, en cuanto el tema “Sinners Will Inherit The Earth” surja como una oleada maldita, todo este escenario cambiará radicalmente hasta transformarse en un espectáculo obscuro y decadente en el cual el black industrial ruge con estos alaridos metálicos que todo lo devorará. De impulso arrogante y desafiante, “Sinners Will Inherit The Earth” impulsa cargado de esta energía infernal tan poderosa en el reino de lo material, siendo su impresionante plano vocal la impositiva exigencia del victorioso. Cuando en el ecuador de esta magna composición aparezca este tempo marcial de inspiración industrial, el black industrial va a adquirir este trasfondo apocalíptico donde llamas y destrucción son esenciales para reconstruir ese nuevo mundo completamente alejado de la Madre Naturaleza. ¡¡¡“Sinners Will Inherit The Earth”, un tema brutal!!! Con la evolución musical alcanzando una nueva dimensión sonora experimental de armoniosa definición vanguardista en el tema “New Dawn”, aquí lo místico se eleva para presentar una realidad enraizada en lo supraterrenal, quedando todo perfectamente perfilado en esta estructura multicapa donde cada plano sonoro ha sido meticulosamente dispuesto en su tempo e intensidad. Una siniestra definición conceptual a través del cual el genial artista sueco Jouni Heikki Ollila sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea que disfrutan escuchando vanguardia musical en estado puro. Una nueva perspectiva pionera dentro de esta escena donde Ulvtharm se ha consolidado como uno de sus estandartes artísticos más destacados en la actualidad. “New Dawn” es un nuevo concepto musical industrial nunca antes visto.

Con el tema “All Hail The Serpents” proyectando este trasfondo simbólico unido al misticismo esotérico, al fundamento esencial de la vida, y al ciclo de muerte y resurrección, su perfilamiento sonoro es impresionante hasta convertirse en uno de los temas que más me ha impactado en este álbum, y eso que el nivel de calidad musical en la composición es excelso en esta segunda gran obra de Ulvtharm. Mucho más sereno y obscuro que el tema anterior, aquí el estilo black ambient está muy presente desde su inicio, dilatándose su tempo hasta paralizarnos e inmovilizarnos en este escenario cuyo sentido ceremonial y revelador es clave para poder entender el paso al siguiente tema “Blvck Daath”. Cuando el black industrial del tema “All Hail The Serpents” cambie radicalmente a este espectacular death industrial cuyo plano instrumental para batería es brutal, la entrada en la ultratumba a través del tema “Blvck Daath” quedará resaltado como entorno y fuente de inspiración en esta grandiosa composición. Solemne en su comienzo, como no podía ser de otra forma, “Blvck Daath” impone sonoramente durante su audición, quedando este plano instrumental para percusión como pausada y siniestra invitación a adentrarse en este terrible lugar en cuyas profundidades se esconde una Sabiduría inaccesible e incomprensible para los neófitos. “Blvck Daath” crea terror en el ser superficial, ahogo en los falsos místicos, e impulso de Conocimiento en aquellos cuya existencia es el camino espiritual marcado por el Yin y el Yang, o sea, siempre en el lado malo hay algo bueno, y siempre en el lado bueno hay algo malo.

Desembocando en el tema “Bloodletting Of Magna Mater”, aquí el sacrificio es inexorable para poder mutar, para poder transformarse, y para poder elevar ese plano existencial siempre deseoso de Conocimiento místico. Vibrante y poderoso, el tema “Bloodletting Of Magna Mater” es una auténtica obra maestra que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea con gustos musicales más siniestros e innovadores, orquestándose toda esta composición con una magnificencia que les provocará sentimientos de admiración, proyectándose este apocalíptico dark ambient en el tiempo envuelto en brumas fantasmagóricas. Con el tema “The Beginning And The End” clausurando este álbum como si fuera un esotérico ouroboros, lo melódico potenciado en su registro sonoro va a ir configurando esta estructura musical con un trasfondo de siniestra belleza cuyo magnetismo mental es muy poderoso. Además, la fascinante entrada melódica de este plano instrumental para órgano extenderá inmediatamente el espacio dimensional, quedando todo iluminado para poder contemplar la caída, el hundimiento, el colapso que despejará ese espacio donde volverá a surgir una renovada semilla existencial cuya evolución también traerá consigo su caída porque nada es eterno en el mundo físico. Hasta este contundente plano instrumental para percusión adquiere el tenebroso protagonismo de una pieza musical destinada a conducir al cadalso, siendo el progresivo debilitamiento sonoro de esta estructura musical lo que recreará ese final que no será más que el principio de algo nuevo. “7 Uthras”, el legendario artista sueco Jouni Heikki Ollila ha convertido este segundo álbum de Ulvtharm en una auténtica obra maestra, siendo una de las ediciones discográficas más relevantes en este año 2024. ¡¡¡Disfrútenlo!!!