Reseña Cultural nº: 2217 // Reseña Musical nº: 1404
Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al genial artista francés Alain Moreaux (L’Ordre d’Héloïse) por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Le noir s’étend… // 2- La grisaille // 3- Fantômes // 4- Mille et une pièces // 5- Asepsie // 6- Un, deux ou trois // 7- Noyés // 8- L’arbre aux cailloux // 9- A contre-vie // 10- La belle aux oranges // 11- Le journal d’Anna // 12 – Quatre // 13- Alors maintenant et pour toujours…
Datos técnicos: Temas musicales mezclados por Alain Moreaux
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- La grisaille // 3- Fantômes // 5- Asepsie // 8- L’arbre aux cailloux // 9- A contre-vie

“Pour solde de tout compte” es el título del nuevo álbum de la extraordinaria banda musical francesa L’Ordre d’Héloïse, habiendo sido presentado oficialmente a principios del pasado mes de septiembre en una autoedición en formato digital disponible en la página de L’Ordre d’Héloïse en Bandcamp. Engalanado con esta siniestra e impactante imagen de portada diseñada por Liselle Delebecque, se refleja esta bajada al inframundo en solitario como si fuera Orfeo, destacando especialmente este entorno cavernoso e inhóspito de fuerte contraste cromático. Formado por Marie-Laure Deroulers (vocalista), Alain Moreaux: (guitarra, sintetizadores, bajo y vocalista), y Jérôme Lurette: (batería, guitarra y bajo), en su nuevo álbum “Pour solde de tout compte”, L’Ordre d’Héloïse vuelve a demostrarnos que son unos auténticos aurifex musicales dentro de la escena coldwave más vanguardista, habiendo incorporado planos melódicos instrumentales únicos dentro de esta corriente artística que les hace marcar la diferencia a nivel conceptual. Trece temas vertebran esta obra musical donde cada composición tiene su alma propia, y donde la armonización vocal de Marie-Laure Deroulers dentro de estas estructuras musicales da mayor brillantez a su esencia sonora, presentando registros vocales propios de la escena indie pero en clave sonora obscuramente femenina y con una dimensión musical mucho más melódica o decadente. Por este motivo, el álbum “Pour solde de tout compte” encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena dark por esta perspectiva musical tan innovadora dentro del estilo coldwave, y algunos de estos temas se convertirán en esas canciones que no dejarán de disfrutar por su excelsa composición e interpretación artística, pasen los años que pasen. El álbum “Pour solde de tout compte” atesora en su interior esos temas que destacan precisamente por su brillantez y por esa elegancia artística que L’Ordre d’Héloïse siempre nos ofrece en sus obras musicales.

Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso álbum sumergiéndonos en el primer tema “Le noir s’étend…”, cuya impetuosa base instrumental rápidamente nos impulsará a envolvernos con su sedosa obscuridad potenciada a nivel lírico y vocal por Alain Moreaux, y expandida con los coros de Marie-Laure Deroulers. Una brillante entrada musical en este nuevo álbum de L’Ordre d’Héloïse que se engrandecerá artísticamente en el tema “La grisaille”, donde el talento de esta banda francesa vuelve a cautivarnos con esta maravillosa canción de melosa entrada melódica para violín y posteriormente apoyada en estos brumosos planos sonoros del sintetizador, viendo su intensidad musical irradiada de nuevo con los coros de Marie-Laure Deroulers cercanos en su registro vocal al crooner más selénico y bohemio. “La grisaille” tiene ese poso melancólico, esa esencia decadentista donde los cielos están cubiertos esperando el anochecer, y con esa deriva existencial del dejarse llevar. ¡¡¡“La grisaille”, maravilloso coldwave!!! El álbum “Pour solde de tout compte” ya empieza a mostrarnos sus preciados tesoros artísticos y, “Fantômes”, es una auténtica delicia musical en clave melódica y lírica que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta obra. Pausada, lánguida, apesadumbrada, la canción “Fantômes” tiene ese halo sonoro tan especial que solamente los artistas franceses son capaces de dar al estilo coldwave, marcando la diferencia conceptual dentro de esta escena de forma notoria. ¡¡¡“Fantômes”, obscura exquisitez musical!!! En cambio, en el tema “Mille et une pièces” será la guitarra eléctrica la protagonista instrumental en clave melódica y de tempo marcado por esta batería serena, pausada, que permite dar a su evolución sonora esa armonía que facilitará la entrada del plano lírico, mucho más intenso y acelerado en su dinámica musical. Llevándonos directamente hasta el tema “Asepsie”, aquí la magia musical de L’Ordre d’Héloïse aparecerá con este magnífico plano instrumental para bajo que dará soporte a toda la composición, realzando todos los planos melódicos para que la lírica fluya con ese justo equilibrio de intensidad y de asentimiento existencial. “Asepsie” es otra delicia musical que destaca por su belleza artística, y por esta dinámica sonora profundamente bohemia como un atardecer melancólico observando el arrebol del cielo. ¡¡¡“Asepsie”, precioso tema!!!

“Un, deux ou trois” nos llevará a otro espacio musical que, aunque oscuro, adquiere a nivel instrumental en su inicio ese halo sonoro muy cercano al gótico, hasta que los planos vocales entren para alejarlo completamente de esa proximidad conceptual. Luego, el tema “Noyés” dará continuidad a esa deriva existencial, pero dentro de un estilo coldwave mucho más experimental donde el tempo es ralentizado hasta el límite dentro de su espíritu melódico e instrumental, conduciéndonos hasta el tema “L’arbre aux cailloux” que dará un mayor impulso melódico y lírico, siendo sus planos instrumentales una auténtica delicatessen cada vez que tienen entrada en su estructura musical. En el tema “L’arbre aux cailloux” suenan ciertos vientos conceptuales indie, incluso neofolk, sin que en ningún momento se adentre en esos estilos musicales, pero disfrutando esta canción, a los melómanos lectores de Lux Atenea más experimentados les vendrá a la mente esta sensación. ¡¡¡L’arbre aux cailloux”, impresionante!!! Con el tema “A contre-vie” aumentando la magia melódica en la cual estamos inmersos, la entrada vocal de Marie-Laure Deroulers me vuelve a hechizar por su esencia artística crooner que, fusionada con la voz de Alain Moreaux, convierten a la canción “A contre-vie” en una de las joyas musicales de este álbum. ¡¡¡“A contre-vie”, qué delicia!!! Después de disfrutar varias veces el anterior tema, “La belle aux oranges” aparecerá apaciguando esa dinámica sonora, entrando en este preciosismo instrumental de carácter melódico que ha sido inteligentemente integrado con estos planos líricos en distinto tempo, pero será el tema “Le journal d’Anna” lo que marque la diferencia por su decadente y triste atmósfera, y aquí es donde el estilo coldwave es ideal para definir una composición con este trasfondo de forma conceptual. Posteriormente, el tema “Quatre” alejará ese decaimiento con su luz, teniendo a la guitarra clásica como base instrumental y melódica de esta canción, y donde destaca la voz de Marie-Laure Deroulers con un registro más calmado y los coros de Alain Moreaux, embellecidos en su parte final a nivel melódico, siendo el tema “Alors maintenant et pour toujours…” el que clausure este grandioso álbum con otra nueva demostración de eclecticismo conceptual, en una composición intensa, contundente, y potente. “Pour solde de tout compte”, coldwave innovador gracias a la maestría en la composición musical mostrada por L’Ordre d’Héloïse en este nuevo álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Otras reseñas recomendadas:
L’ORDRE D’HÉLOÏSE “LE CHAOS DE L’HISTOIRE” (AUTOEDITADO, noviembre 2014) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.