BARTOSZ DZIADOSZ “THEME” (FONODROOM / DRONARIVM, febrero 2025) (Reseña / Review #2249).

Reseña Cultural nº: 2249 // Reseña Musical nº: 1436

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias a la prestigiosa distribuidora neerlandesa Fonodroom por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Harmony // 2- Fragments // 3- Theme // 4- Horizon Variations // 5- Written on the Sky
Datos técnicos: Álbum masterizado por Tobias Lorsbach
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Grandiosa Obra Musical dentro de la escena ambient teñida puntualmente con lo siniestramente bello

“Theme” es el título del nuevo álbum musical del artista polaco de vanguardia Bartosz Dziadosz. Presentado oficialmente a mediados del pasado mes de febrero a través del sello discográfico Dronarivm y de la prestigiosa distribuidora neerlandesa Fonodroom, el álbum “Theme” ha sido publicado en formato digital y en una elegante edición limitada de 50 unidades en cajas numeradas a mano con mini CD de tres pulgadas, y que incluyen como extras en su interior un libreto, dos conjuntos de fotografías desplegables realizadas por Dmitry Taldykin, piedras de obsidiana, piezas de hielo artificial, y copos de nieve translúcidos. Engalanado con un precioso diseño de portada creado por Agata Grzybowska, la gelidez emocional queda reflejada en esta estética de inspiración abstracta a través de texturas casi algodonosas donde lo enfermizo está presente como trasfondo. Cromáticamente basada en diferentes tonos azules que dominan la portada, se aleja de lo espiritual en su significado simbólico al llevarnos a la fantasía, a esa fantasía mental donde se pierde el sentido de la realidad hasta situarse entre la vigilia y lo onírico. Vertebrado con cinco temas musicales compuestos por Bartosz Dziadosz entre los años 2023 y 2024, el álbum “Theme” está inspirado en el teatro como manifestación y representación de la decadencia y de la degradación emocional, siendo el melómano lector de Lux Atenea observador de estos estados psicológicos durante la atenta escucha de estas atrayentes composiciones. Una audición rica en matices gracias a la magnífica labor técnica de masterización sonora realizada por Tobias Lorsbach, donde la nitidez musical y su dimensión espacial son extraordinarias para poder dar ese realismo sonoro esencial, y para sentir estos temas musicales en su plenitud artística. Englobados conceptualmente dentro del estilo ambient, cada composición presenta una perspectiva nueva, un trasfondo único, y esa belleza melódica que caracteriza al artista polaco Bartosz Dziadosz a la hora de definir musicalmente cada una de sus obras, enriqueciendo conceptualmente la escena en este siglo XXI con sus avanzadas estructuras sonoras ambient.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum sumergiéndonos en la ondulante entrada melódica del primer tema “Harmony”, cuya cadencia sonora provoca que sus planos musicales lleguen a nosotros como olas del mar a la orilla. Con un estilo ambient de inspiración orquestal que se sitúa conceptualmente muy cercano a las bandas sonoras, “Harmony” irradia una belleza que te embriaga desde el comienzo del tema, manteniendo este oscilante tempo que marca toda la composición aunque su intensidad sonora vaya en aumento, incorporando pinceladas musicales que lo vuelven mucho más magnética. Esa misma atracción es lo que el artista polaco Bartosz Dziadosz mantendrá en el siguiente tema “Fragments”, llevándonos a un escenario musical muy distinto caracterizado por este vibrante ambient de deslumbrante luz. De comienzo sonoro más calmado que el anterior tema, “Fragments” ve decorada su estructura musical con matices que se mantienen al otro lado de este velo traslúcido, estimulando nuestras ganas de conocer qué se va a presentar en esta composición a continuación, y esta espera constante de algo más es lo que es regularmente se ve satisfecho en este tema complejo por su extraordinario perfilamiento sonoro. Cuando “Fragments” toma impulso musical, su energía se acelerará incluso con la incorporación de planos sonoros en tonos graves basados en el vibrante protagonismo del chelo con los cuales Bartosz Dziadosz cierra esta composición de manera brillante. Luego, el tema homónimo del álbum aparecerá con esta solemnidad expansiva que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que buscan la belleza siniestra en el arte musical. “Theme” también posee ese poso melancólico que lo lleva hasta los límites conceptuales del ambient con lo gótico, destacando especialmente este plano instrumental para piano cuya evolución muestra fragilidad, y estas erosivas grietas potenciadas con el uso del eco en su manifestación melódica. Fusionado con el lánguido plano instrumental del chelo, alcanza su perfección dimensional y artística para mandar este mensaje cargado de añoranza, de melancolía, y de pérdida de un presente que no se siente como propio porque la mente está profundamente dañada por el dolor, por la angustia, y por las dudas existenciales constantes sobre uno mismo. ¡¡¡“Theme”, espectacular!!!

“Horizon Variations”, como en el tema “Fragments”, retorna a lo potente, a lo intenso, a aquello que se mueve con decisión y con ese arrojo inconsciente alejado del razonamiento y del análisis. En el tema “Horizon Variations” todo es ímpetu, energía desbocada, y durante su audición te va condicionando a nivel energético con su impulso vital, desarrollándose en un escenario de amplio horizonte donde la luz revela todo aquello que ha de presentarse como obstáculo, o también como reto a alcanzar que ya se vislumbra. Esta positividad cercana conceptualmente a lo oriental, realza toda esta estructura sonora que les encantará por su dinamismo y por su interesante transformación musical a lo largo de toda la composición, entrando en su parte final en un bucle melódico convertido en una rueda imparable en su avance. Con el tema “Written on the Sky” clausurando este grandioso álbum, aquí las formas se difuminan, las imágenes se desenfocan hasta perder sus detalles de forma progresiva, además de establecer esta unión con lo infinito pero dejando una huella indeleble en el pasado. “Written on the Sky” les fascinará por sus preciosos planos melódicos que se prolongan en el tiempo, mientras el piano pone sus matices sonoros como pinceladas musicales esenciales para embellecer aún más este tema. Como un sueño, como una mirada al horizonte desde lo alto de un acantilado al borde del mar, “Written on the Sky” tiene magia, tiene alma, tiene esa esencia intemporal que hará que, dentro de unos años, siga poseyéndonos con su belleza melódica, abandonándonos a su influjo sonoro con sumo placer. ¡¡¡“Written on the Sky”, pura delicatessen hedonista para el melómano más selecto!!! “Theme”, otra brillante perspectiva musical en clave conceptual ambient, y cincelada artísticamente por Bartosz Dziadosz con un increíble sentido de la estética melódica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Otras reseñas recomendadas:
CORRADO MARIA DE SANTIS “CITY OF TETHERS” (OWL TOTEM RECORDINGS / FONODROOM, noviembre 2024) (leer reseña)
DEMETRIO CECCHITELLI “JUMP” (FONODROOM / DRONARIVM / LE MONT ANALOGUE, junio 2024) (leer reseña)
FAUX TAPES “DIVE – EP” (FONODROOM / DRONARIVM, septiembre 2024) (leer reseña)
CHIHEI HATAKEYAMA “THOUSAND OCEANS” (FONODROOM / DRONARIVM, junio 2024) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.