Reseña Cultural: 2133 // Reseña Literaria: 608
Reseña actualizada. Publicada el 22 de febrero del año 2007 en Lux Atenea.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2933-X
Edición : 2003 (EDICIÓN COMPRADA)

WILLIAM SHAKESPEARE JULIO CESAR

“La incertidumbre es patrimonio de las cosas de este mundo.”

“Julio César” es una impresionante obra literaria que nos habla de esta sociedad romana caída en desgracia tras la muerte del héroe que la hizo grandiosa, y cuando la gloria es asesinada, inmediatamente las intrigas y los miedos se despiertan en el círculo de poder, arrastrando a la sociedad hacia una guerra civil en la cual el pueblo siempre sufrirá las consecuencias y pagará los platos que han roto los nuevos aspirantes al poder. Los vaivenes que se suceden para la posesión del poderoso cetro para gobernar hacen que los influyentes juegos de intereses acaben manipulando y distorsionando la realidad, haciendo que la sangre derramada de Julio Cesar manche indeleblemente a cada uno de los romanos a los que sirvió, convirtiendo esta etapa de incertidumbre y de tensión en el proceso de descomposición de una sociedad y de un Estado. Uno de los personajes de esta obra que más sorprenderá a los bibliófilos lectores de Lux Atenea es Casio, que envidia a Julio César y manipula a los nobles senadores para conseguir que sus oscuros intereses se hagan realidad. Pero Casio necesita convencer, transformar la realidad de quienes rodean a Julio César para maquillar su muerte como un bien para el Estado, para el Senado, para el pueblo, y para la supervivencia de la civilización romana. En esta apasionante obra del maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564-1616), es muy interesante comprobar cómo Julio César habla en tercera persona cuando se refiere a él mismo, delimitando la distancia existente entre los romanos y el César. Además, con sus subordinados más directos, la arrogancia se convierte en la base de esa barrera existente entre César y la sociedad romana, siendo aprovechada por Casio para vender una imagen de Julio César teñida de egoísmo, de exigente culto a su persona, de insensibilidad social, y de ambición desmedida para ensombrecer su radiante prestigio en la opinión pública. De esta forma, quien está llevando a Roma a un floreciente periodo de expansión y de prosperidad, al final termina siendo visto como un tirano deseoso del poder absoluto al que hay que parar los pies antes de que sea demasiado tarde.

WILLIAM SHAKESPEARE JULIO CESAR pic1

“La cólera es en él como el fuego en el pedernal, que, a fuerza de darle golpes deja escapar una chispa, pero en seguida vuelve a enfriarse.”

Otro personaje del libro que nos lleva a un análisis profundo es Bruto. De carácter manipulable, su culpabilidad es obvia al tener siempre en su mano el poder de decisión. Aunque Bruto reflexiona sobre cada una de las partes en conflicto, en estas páginas se presentará como un ser moral que ha de enfrentarse a un dilema de connotaciones y consecuencias universales, y cuyos efectos serán cruciales para el destino de Roma y del mundo civilizado. Bruto ha de escoger entre los intereses personales y los públicos en una difícil elección que terminará ensombreciéndose debido a su mala orientación, llevándole al inexorable y trágico destino de los perdedores. Como no podía ser de otra forma, William Shakespeare vuelve a moverse con soltura dentro del terreno moral en esta obra de trasfondo filosófico, colocando inteligentemente a los opuestos cara a cara. Este genial escritor sabe cómo contraponer la fría relación existente entre Julio César y su esposa Calpurnia, con la calidez de Bruto con Porcia, al igual que sitúa magistralmente a Marco Antonio frente a los senadores, y a Marco Antonio como el individuo cabal y sensato frente al pueblo romano equivocado en sus planteamientos y acciones gracias al uso talentoso de la retórica en un discurso épico de Marco Antonio en las escaleras del Capitolio dirigido al pueblo romano. Tras el asesinato de Julio César, poco a poco los victoriosos asesinos irán pasando del éxito inicial a la derrota final, al igual que los seguidores de Julio César saltan de la incertidumbre a la victoria triunfante sobre los verdugos del César.

WILLIAM SHAKESPEARE JULIO CESAR pic2

“¡Ahora dejemos hacer! ¡Odio, ya estás desencadenado! Haz lo que te plazca.”

La verdad es que el extraordinario libro “Julio César” se presenta como una bella escultura lírica erigida en el Templo de la Literatura Universal. Sus inolvidables frases lograrán conmover a los bibliófilos lectores de Lux Atenea por sus mensajes de trasfondo humano tras haber sido engalanados con palabras seductoras y elegantes, aumentando la intensidad emocional que transmiten estas tensas situaciones recreadas antes y después de la muerte del César, junto a asesinatos, venganzas, luchas por el poder… Unido al temor de los senadores a que el pueblo romano descubra los hilos de falsedad con los cuales los manejan, o al peso de la presión que influye en las decisiones personales más determinantes, o a los giros que dan los acontecimientos donde los vencedores pasan a ser vencidos, y viceversa, todo ello no hace más que transformar la lectura de este libro en una exquisitez cultural y en puro hedonismo literario. “Julio César”, excelsa obra de William Shakespeare destinada a ser leída y releída una y otra vez, descubriendo siempre nuevos matices en su ilustre perfilamiento artístico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Cuantos siglos venideros verán representar esta escena sublime en naciones que todavía han de nacer y en lenguas todavía ignoradas!”

WILLIAM SHAKESPEARE - JULIO CESAR