“STEINLEN PARÍS 1900”. (Reseña / Review #42)

Reseña actualizada. Publicada el 24 de junio del año 2010 en Lux Atenea.

STEINLEN PARIS 1900 EXPOSICION FUNDACION MAPFRE

Publicado por: FUNDACIÓN MAPFRE
ISBN: 84-89455-99-6
Edición: 2006 (edición comprada)
Páginas: 243

“Steinlen París 1900” fue el catálogo oficial de la exposición homónima organizada en Madrid por la Fundación Mapfre en el año 2006 (6 de abril al 4 de junio). Una edición de auténtico lujo en cuyas páginas, el culto lector de Lux Atenea podrá apreciar detalladamente las obras que vertebraron esta importante exposición cultural con una definición gráfica digna de los mayores elogios, además de una completa explicación descriptiva de su contenido artístico e histórico que te hace amar este catálogo de arte como se ama a los más volúmenes más especiales de una biblioteca. Con el espíritu decadente francés asomando en cada una de sus páginas, “Steinlen París 1900” nos traslada a una época donde la vanguardia cultural europea que dominó el siglo XIX ofrecía sus obras artísticas más depuradas y maduras a las puertas del siglo XX. Una expansión artística y cultural que se presentaría tan multiforme en sus disciplinas y manifestaciones, como profundamente agitada en sus bases conceptuales. Entre todo este talento, hubo un genio de la pintura y de la litografía que conseguiría reflejar en sus obras con fidelidad absoluta, ese espíritu vital y bohemio donde lo más cultural y vanguardista se llegaría a mezclar con los refinados excesos y con el disfrute intenso de los más diversos placeres. Con la noche como escenario principal donde dar vida a sus elegantes y bellas obras, el extraordinario artista francés Théophile Alexandre Steinlen (1859-1923) lograría elevarse con aristocrática clase hasta lo más alto en el Olimpo de la Pintura de su época.

Quién no ha caído hechizado al contemplar su conocida obra “La Tournée du Chat Noir avec Rodolphe Salis (1896). Un cartel convertido en el símbolo y en la imagen por excelencia de una forma de ver la vida en el París de finales del siglo XIX. En manos de este mago del diseño y de la imagen, este “gato negro” cobraría vida entre el público como la representación simbólica y visual perfecta para reflejar el ambiente que se respiraba en “El Gato Negro”, famoso cabaret situado en el barrio de Montmartre donde se llegaron a reunir la crème de la crème de la intelectualidad y de la vanguardia cultural parisina. Strindberg, Satie, Debussy, Maupassant, Verlaine… fueron algunos de los maestros del Arte que convertirían ese local nocturno en su centro de reunión y diversión. Pocos locales de la época pudieron presumir de tener una clientela tan culturalmente selecta y privilegiada, y, entre sus paredes, con la noche protegiendo sus más lascivos divertimentos, lo carnal y lo intelectual lograrían fundirse en un crisol hedonista único de ígneo encanto.

Como podrán comprobar y disfrutar los bibliófilos lectores de Lux Atenea que consigan adquirir este magnífico catálogo, la rica y variada obra pictórica de Théophile Alexandre Steinlen no se puede resumir en una sola creación, por muy famosa y conocida que ésta haya sido desde entonces, y cuya magia aún perdura en nuestros días entre el público, incluso joven y posmoderno. Durante su lectura y análisis, los cuadros, carteles y litografías incluidos en este libro empezarán poco a poco a impregnar al lector con su embriagadora belleza, mientras su mirada es constantemente estimulada en cada nueva página a observar. Imágenes convertidas en instantáneas casi inmortales de la vida cotidiana en una gran ciudad europea donde las penurias, la inseguridad, la soledad, la muerte, la crueldad, el abandono existencial, la explotación del hombre sobre el hombre, la pobreza, la crudeza de la guerra… compartieron el mismo escenario y tiempo con los bailes de salón, con el descaro nocturno, con la fiesta y los cabarets, con lo snob y el lujo burgués, con la decadencia aristocrática y sus refinamientos, con lo romántico y lo carnal sentido y vivido pasionalmente, con los vicios decadentistas… Aires de una época ya pasada cuyo influjo vital se sigue notando aún hoy día, y donde tenemos la suerte de revivirla en estado puro gracias a la genial y virtuosa mano de este artista francés. “Steinlen París 1900”, un catálogo único y espectacular digno de una exposición irrepetible e inolvidable. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 42 // Reseña Literaria nº: 18

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )