“DINO VALLS”. (Reseña / Review #41)

Reseña actualizada. Publicada el 24 de junio del año 2010 en Lux Atenea.

DINO VALLS LIBRO

Publicado por: MIRA EDITORES / CAJALÓN OBRA CULTURAL
ISBN: 84-8465-046-4674-2212-2
Edición: 2001(edición comprada)
Páginas: 282

Sin duda alguna, hablar de Dino Valls (Zaragoza, 1959) es hablar de uno de los más excelsos pintores españoles en la actualidad. Con una técnica cercana a la perfección más absoluta, y un realismo asombroso hasta convertir la obra en una entidad viva que hace que cada uno de sus cuadros se proyecte en tres dimensiones casi tan tangible como si se encontrara al otro lado del marco, Dino Valls llega a conseguir con su detallada maestría técnica que el marco se transforme en la ventana a través de la cual poder observar su universo creativo. El impacto visual de sus obras en la persona que las observa es espectacular, rompiendo en su mente todos los conceptos dimensionales de la realidad pictórica que pudiera tener. De indiscutible belleza reflejada en cada nueva creación, Dino Valls se mueve dentro de un arco artístico bastante amplio que le lleva irremediablemente a sumergirse en los difíciles terrenos de la belleza siniestra y, esa imagen, siempre tan controvertida para una parte del público, juega con la psicología de quien observa su cuadro para llevarle a sentir fuertes emociones donde el rechazo y la atracción se presentarán en su mente con arrolladora intensidad. Como analista cultural, lo que es indiscutible y lo que nadie puede llegar a dudar es que el alma transgresora de Dino Valls ama lo bello por encima de todo, teniendo por virtud esta técnica pictórica perfectamente dominada para poder representar y dar vida a sus ideas e inspiraciones sobre un lienzo. Así de contundente y de realista se presenta la obra de Dino Valls al culto lector de Lux Atenea que adquiera esta joya de biblioteca.

Como libro de Arte, esta lujosa y cuidada edición se ha convertido en obra de referencia que resulta imprescindible en su análisis para poder conocer una parte de la impresionante obra pictórica creada por Dino Valls. Un precioso volumen que se presenta con una excelsa calidad de impresión en papel de alto gramaje, y que fascinará a nuestros bibliófilos lectores tanto por el esplendoroso tesoro cultural impreso en sus páginas, como por su gran formato que invita a relajarte contemplando esta espectacular serie de cuadros. Este maestro de la Pintura hace uso del temple, del pan de oro, y, sobre todo, del óleo sobre lienzo o madera, dando un realismo a sus figuras protagonistas que se ve aumentado aún más por el exquisito e inteligente uso que Dino Valls da a la luz que incide sobre ellas (por ejemplo, en “Dédalo”), ofreciendo una imagen que sentimos mucho más cercana. Además, la enigmática belleza de sus personajes y el acertado uso de los símbolos que les rodean transmiten esa personalidad artística tan especial y misteriosa a estos cuadros, que siempre nos dan la impresión de estar ocultándonos algo. Los entornos medievales y mitológicos utilizados como escenarios (por ejemplo, en “Zadkiel”) se presentan con atmósferas siniestras, tétricas en algunas ocasiones, mientras lo misterioso empieza a jugar con nuestra Razón al encontrarnos con imágenes donde los pensamientos de los personajes son reflejados en espejos, como si fueran reales en ese preciso instante (por ejemplo, en “Mañana Será Nunca”). A Dino Valls le encanta romper la lógica en quienes observan sus cuadros, ya sea a través de lo onírico (por ejemplo, en “El Rayo Verde”), mediante la ruptura de la barrera vertical invisible existente entre el observador y el protagonista del cuadro (por ejemplo, en “De Profundis”), o con lo místico (por ejemplo, en “Glycofilusa”), hasta que lo carnal conduce sus ideas creativas hacia escenas obsesivas marcadamente macabras que, página tras página, sobresaltarán al lector de Lux Atenea en un crescendo provocador cuyo reflejo en cuerpos y seres imposibles únicamente encuentran sentido a través de su simbolismo.

Religión y carne. Mística y surrealismo visual. Imaginación y realismo absoluto en ese extraño mundo donde viven sus personajes. Conceptualmente complejo y diverso se muestra Dino Valls en sus obras e, indiscutiblemente, les puedo asegurar que sus cuadros no le dejarán en absoluto indiferente. Además, la seriedad extrema que emana de cada una de sus creaciones parece obligar a sus personajes a no sonreír nunca. La alegría, la felicidad, incluso la sonrisa, parecen haberse extinguido tiempo atrás en ese otro universo. Eso sí, a nivel ético o moral, considerarán a Dino Valls más o menos provocador dependiendo de lo que se fijen y observen en sus cuadros e identifiquen con sus miedos, sus tabúes, sus dogmas… Por esta capacidad para usar la belleza siniestra en sus creaciones, y por sus insinuantes mensajes capaces de desnudar los pensamientos más ocultos de quienes observan sus cuadros, Dino Valls consige atraer con tanto magnetismo psíquico al público. Esta es la grandeza de Dino Valls: el mensaje contenid en su Arte trasciende y revela a su vez al observador. Como consejo personal a los cultos lectores de Lux Atenea, si tienen oportunidad de ver una exposición sobre sus obras en un museo o galería de arte de su ciudad, no duden un segundo en visitarla. Corroborarán y reafirmarán cada una de las palabras escritas en esta reseña. “Dino Valls”, cuando el Arte se convierte en ARTE escrito en mayúsculas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 41 // Reseña Literaria nº: 17

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )