“LAS FURIAS. ALEGORÍA POLÍTICA Y DESAFÍO ARTÍSTICO”. (Reseña / Review #50)

Reseña actualizada. Publicada el 30 de enero del año 2014 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Las Furias Alegoria Politica y Desafio Artistico Museo del Prado

Quiero dar las gracias al MUSEO NACIONAL DEL PRADO (MADRID) por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
ISBN: 84-8480-282-2
Edición: 2013 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL DIGITAL)
Páginas: 192

 

Desde el 21 de enero al 4 de mayo de 2014, en las salas A y B del Edificio Jerónimos perteneciente al Museo Nacional del Prado estará abierta al público la magna exposición cultural “Las Furias. De Tiziano a Ribera”. Gracias a la cortesía mostrada por el Área de Comunicación del propio museo con Lux Atenea ha sido posible que pueda reseñar este ilustre catálogo oficial de la exposición titulado “Las Furias. Alegoría política y desafío artístico”, convirtiendo su lectura y análisis en un viaje en el tiempo a una época donde Arte y política cristalizaron en una nueva concepción de la obra a través del significado simbólico de los elementos míticos que lo protagonizaban. Un axis mitológico donde la representación de las Furias se convertiría en la base fundamental de la obra dentro del Arte europeo pocos años después del comienzo de la Edad Moderna, y teniendo al año 1548 como fecha clave de inicio cuando la Reina Consorte María de Hungría entra en contacto con el maestro Tiziano para que pintara cuatro lienzos donde se representaran las figuras mitológicas de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión. Una magnífica inmortalización pictórica originariamente artística, pero de indudable trasfondo político debido a la intencionalidad de su mensaje al unir simbólicamente a estos personajes mitológicos con los príncipes alemanes que habían sido derrotados por el emperador Carlos V en la batalla de Mülhberg (24 de abril de 1547). A partir de ese momento, en un periodo comprendido entre mediados del siglo XVI y finales del siglo XVII, las Furias se convertirían en las estrellas por excelencia de la representación artística para las monarquías y para los gobernantes europeos, contratando para esta labor a ilustres maestros de la época como Miguel Ángel, Ribera, Rubens, Tiziano o Salvator Rosa. Genialidad y talento que harían realidad esos sueños artísticos en una serie de obras que, durante 120 años, dominarían y resaltarían la creación pictórica a través de representaciones de gran fuerza visual donde la contemplación del dolor continúa impresionándonos aún hoy día en esta segunda década del siglo XXI.

 

Las Furias se convierten en una alegoría política y en su expresión artística, cruda e impactante por el sufrimiento que reflejan, provocando que el espectador pueda alcanzar un mayor nivel de consciencia por su mensaje debido a la trágica y dramática historia protagonizada por cada uno de estos personajes mitológicos condenados por los Dioses a padecer un cruel castigo en el Hades: Ixión ha de dar vueltas eternamente alrededor de una rueda ardiente a la que está atado con serpientes por haber querido seducir a la diosa Hera, Ticio ve su hígado devorado por un buitre por haber intentado violentar a una de las amantes de Zeus, Sísifo está condenado a mover una gran piedra hasta la cima de una empinada montaña por haber contado las infidelidades de Zeus, y Tántalo es castigado a sufrir hambre y sed por haber matado a su hijo Pélope para ofrecerlo como comida en un banquete donde los Dioses eran sus invitados. Como impactante ejemplo de esta genialidad artística, solamente hace falta que los cultos lectores de Lux Atenea visiten esta exposición y contemplen en vivo la obra de Salvator Rosa “Prometeo” para tomar consciencia de ese mensaje moral, siempre unido a la fuerza y a la intensidad en la esencia de lo mitológico. Pasiones humanas que trasgreden las leyes de lo divino provocando el inevitable castigo, revelando ese choque entre lo mundano y lo espiritual incluyéndose en lo mundano a todo aquello que se rebela contra lo que mantiene unido lo terrenal y lo divino, y que es representado en la figura del emperador. Un emperador que integra en su sentido más profundo la grandeza aristocrática con la trascendencia religiosa de lo espiritual, quedando señalada toda oposición a lo imperial como una rebelión al orden divino universal y que, por el carácter irreconciliable de estos opositores, han de ser castigados una vez descubiertos. Un significado político unido a las Furias donde monarquías versus repúblicas, papado versus protestantismo, encuentran en estas representaciones el escenario ideal para reflejar fielmente sus intereses políticos a través de estas alegorías. Una sensibilidad despertada a través de lo visual que impactará profundamente a los cultos lectores de Lux Atenea en cuanto contemplen estas obras directamente en persona.

 

Una exposición tan cuidada y espectacular como “Las Furias. De Tiziano a Ribera” ha sido posible organizarla gracias al eminente trabajo realizado en la definición temática y en la vertebración artística de este evento por Miguel Falomir, comisario de la exposición y jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado. Un evento cultural que hará las delicias del público asistente y que, con la ayuda de este detallado catálogo, podrá conocer con mayor profundidad y detalle el mensaje contenido en cada una de estas obras seleccionadas, y de una belleza artística incomparable. Una extraordinaria selección de obras de carácter internacional donde la colaboración de países como Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Hungría, Reino Unido, Puerto Rico y España ha sido fundamental para hacer realidad este sueño cultural. Para poder conocer la realidad política de esa época, y poder comprender tambien el significado del mensaje representado en cada una de estas obras, nada mejor que la atenta lectura este didáctico catálogo vertebrado en cinco apartados muy reveladores (Introducción: mitos e historias / Tiziano, María De Hungría y la alegoría política / De monarcas, traidores y amantes despechados / El desafío artístico: escorzos inverosímiles y expresiones extremas / Originalidad e imitación; antiguos y modernos). Como apunte final en esta reseña, quisiera adjuntar la relación de las veintiocho obras reunidas en esta ilustre exposición para que puedan tener una visión de la grandeza artística alcanzada en este evento cultural. “Las Furias. Alegoría política y desafío artístico”, estética, mensaje y trasfondo, fundidos en ilustres obras seleccionadas para una exposición única e irrepetible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

1- Leone Leoni (Arezzo, 1509–Milán, 1590), “Carlos V (recto) / Júpiter fulminando a los gigantes (verso)”, h. 1549
2- Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475–Roma, 1564), “Ticio (recto) / Cristo resucitado (verso)”, 1532
3- Nicolas Beatrizet (Thionville o Lunéville, h. 1515–Roma, 1565), editado por Antonio Lafreri (Orgelet, h. 1512–Roma, 1577) “Ticio”, h. 1540
4- José Trilles y Badenes (Castellón de la Plana, 1827–?), “Laocoonte”, 1887
5- Tiziano (Pieve di Cadore, h. 1485/90–Venecia, 1576), “Sísifo”, 1548-49
6- Tiziano (Pieve di Cadore, h. 1485/90–Venecia, 1576), “Ticio”, h. 1560-65
7- Giulio Sanuto (Venecia?, 1540–?, 1588), “Tántalo”, h. 1565
8- Gregorio Martínez (Valladolid, 1547–Valladolid, 1598), “El suplicio de Ticio”, 1590-96
9- Cornelis Cort (Hoorn, 1533–Roma, 1578), “Prometeo”, 1566
10- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), “Ixión”, 1588
11- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Tántalo”, 1588
12- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein,1558–Haarlem, 1617), “Ixión”, 1588
13- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Ícaro”, 1588
14- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Faetón”, 1588
15- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), “Ticio (recto) / Estudio de brazo (verso)”, 1588
16- Hendrick Goltzius (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Ticio”, 1613
17- Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577–Amberes, 1640), Frans Snyders (Amberes, 1579–Amberes, 1657), “Prometeo”, h. 1611-12, ampliado en 1618
18- Theodoor Rombouts (Amberes, 1597–Amberes, 1637), “Prometeo”, h. 1627-28
19- José de Ribera (Játiva, 1591–Nápoles, 1652), “Ticio”, 1632
20- José de Ribera (Játiva, 1591–Nápoles, 1652), “Estudio de narices y bocas”, 1622
21- José de Ribera (Játiva, 1591–Nápoles, 1652), “Ixión”, 1632
22- Luca Giordano (Nápoles, 1634–Nápoles, 1705), “Prometeo”, h. 1660
23- Gioacchino Assereto (Génova, 1600–Génova, 1649), “El suplicio de Prometeo”, h. 1640-49
24- Gioacchino Assereto (Génova, 1600–Génova, 1649), “Tántalo”, 1640-49
25- Antonio Zanchi (Este, 1631–Venecia, 1722), “Sísifo”, 1660-65
26- Giovanni Battista Langetti (Génova, 1635–Venecia, 1676), “Tántalo”, antes de 1660
27- Giovanni Battista Langetti (Génova, 1635–Venecia, 1676), “Ixión”, h. 1663
28- Salvator Rosa (Arenella, 1615–Roma, 1673), “Prometeo”, h. 1640

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 50 // Reseña Literaria nº: 26

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

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