“MAX ERNST: UNE SEMAINE DE BONTÉ. LOS COLLAGES ORIGINALES”. (Reseña / Review #49)

Reseña actualizada. Publicada el 28 de marzo del año 2014 en Lux Atenea.

BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Max Ernst Une Semaine de Bonte Los Collages Originales Mapfre

Publicado por: FUNDACIÓN MAPFRE
ISBN: 84-9844-150-5
Edición: 2009 (edición comprada)
Páginas: 410

 

Este lujoso volumen de gran formato es la más completa edición que se haya publicado en España sobre este ilustre trabajo artístico, incluyendo en su interior no solamente la reproducción de estas impresionantes laminas, sino también dos relevantes estudios sobre esta temática cultural realizados por Werner Spies (“Los desastres del siglo”) y Jürgen Pech (“Enfocar la fantasía”), y una selecta bibliografía realizada por Mercedes Rivas. “Max Ernst: Une Semaine de Bonté. Los Collages Originales” fue el catálogo oficial de la exposición cultural organizada por la Fundación MAPFRE en el año 2009 (11 de febrero – 31 de mayo 2009, Madrid). En tan ilustre evento se pudo admirar los collages originales de esta novel-collage creada por el artista alemán nacionalizado francés Max Ernst en el año 1933, obra original que no se exponía en la ciudad de Madrid desde el año 1936 (Biblioteca Nacional de España). En total, ciento ochenta y tres piezas expuestas en este excepcional evento ya que únicamente llegaron a ser mostradas en tres ciudades europeas más: Viena, Brühl y Hamburgo. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea que adquieran un ejemplar de esta lujosa edición podrán comprobar la excelsa calidad de impresión aquí realizada, convirtiendo la lectura, la observación y el análisis de estas páginas en un momento cultural muy especial para el lector en una atmósfera literaria única. Páginas transformadas en un viaje a otro tiempo donde la fascinación por la obra del genial maestro Max Ernst renace con atrayente brillantez y vigor.

 

Como artista, Max Ernst (1891 – 1976) poseía una mente intelectual y creativa excepcionalmente prodigiosa tanto a nivel académico (estudios universitarios en Literatura, Historia del Arte, Filosofía, y Psiquiatría), como a nivel artístico hasta convertirse en uno de los genios más prominentes del Surrealismo y del Dadaísmo. Su espíritu creativo polifacético le llevaría a abrir el arco intelectual y conceptual, participando como actor en el cine surrealista rodado por un director tan innovador y revolucionario en su época como Luis Buñuel (en su mítica película “La Edad de Oro”, Max Ernst interpretaría a uno de sus personajes). Incluso, gracias a su amistad con August Macke, tendría relación con corrientes culturales de vanguardia como El Jinete Azul (recomiendo la lectura de la reseña del libro “Der Blaue Reiter” publicada en Lux Atenea). En definitiva, un artista de espíritu renacentista con una inteligencia superior para la creación y para la innovación técnica, tras inventar el frottage en el año 1925 (técnica de impresión en la que se usa un lápiz, negro o de color, que es frotado sobre un papel colocado encima de un objeto, consiguiendo como resultado perfiles y texturas de gran viveza visual). Y es que la búsqueda de métodos artísticos especiales que pudieran reflejar su imaginativo mundo a través del uso de técnicas en dos y tres dimensiones en una obra, se convertiría en una de sus obsesiones.

 

“Une Semaine De Bonté ou les sept éléments capitaux (Una Semana De Bondad o los siete elementos capitales)”, año 1934, fue el título de la última novel-collage creada por el maestro Max Ernst tras “La Femme 100 têtes” (1929) y “Rêve d’une petite fille qui voulut entrer au Carmel” (1930). Un inteligente dimensionamiento de imágenes donde el talento de este artista destacaría por el impactante diseño de cada uno de estos collages. Entre estas obras, “Une Semaine De Bonté” destacaría por el controvertido mensaje mostrado en esta serie de láminas interrelacionadas, donde la ausencia de palabras es sustituida por la capacidad de interpretación e imaginación del espectador. Una novela puramente visual creada por Max Ernst durante su estancia en la preciosa ciudad italiana de Vigoleno durante el verano del año 1933, y estéticamente inspirada en catálogos, revistas y novelas ilustradas publicadas en el siglo XIX. La fuerza visual que tiene cada uno de estos collages conmoverá al culto lector de Lux Atenea, convirtiendo cada página en una nueva experiencia debido a la intensidad del mensaje ahí reflejado. “Une Semaine De Bonté” tiene impactantes escenas donde la violencia, el horror, la crueldad, la muerte… configuran una trágica trama dividida en varios libros, los cuales están divididos a su vez en siete apartados, cada uno de los cuales corresponde a un día de la semana. Pero el misterio también ha tocado cada uno de esos apartados debido al enigmático mensaje de los signos utilizados por el autor para marcarlos y diferenciarlos. Una atmósfera obscura y enigmática que aumentará su interés en la siniestra belleza de esta obra, y que solamente al final verá esclarecido e iluminado su desenlace desplegando con maestría la fantasía, lo voluptuoso, lo inconsciente, y lo onírico.

 

Aunque, en esta interesante obra, desde el comienzo pueda parecer excesiva y un tanto demoníaca, todo cobra significado en su conjunto según vamos comprendiendo el mensaje contenido en su simbología. El primer libro, Domingo, está definido como “La boue” (el barro); el segundo, Lunes, como “L’ eau” (el agua); el tercero, Martes, “Le feu” (el fuego); y así sucesivamente, Miércoles “Le sang” (la sangre), Jueves “Le noir” (la oscuridad), Viernes “La vue ‘ (la vista) y Sábado “L’inconnu” (lo desconocido). Además, el simbolismo también ofrece su más impactante reflejo visual en los distintos personajes que encontrarán en estas láminas como el poderoso hombre con cabeza de león, el Sagrado Corazón, la mujer como figura dominante el Lunes (el agua), la corte del Dragón, Edipo con cabeza de pájaro, la Esfinge, el gallo solar… junto al sublime arte poético del surrealismo de la mano de André Breton, Paul Eluard, Marcel Schwob… Una hermética configuración de extraños personajes en actos inimaginables bajo el embrujo psicológico del Surrealismo que ha elevado a esta novel-collage hasta su máxima categoría dentro de ese universo conceptual. “Max Ernst: Une Semaine de Bonté. Los Collages Originales”, en el siglo XX, la vanguardia artística de la década de los treinta aún continúa fascinándonos en esta centuria. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 49 // Reseña Literaria nº: 25

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s