“ACCIONISMO VIENÉS: GÜNTER BRUS, OTTO MUEHL, HERMANN NITSCH, RUDOLF SCHWARZKOGLER”. (Reseña / Review #48)

Reseña actualizada. Publicada el 7 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

ACCIONISMO VIENES

Publicado por: JUNTA DE ANDALUCÍA – CONSEJERÍA DE CULTURA
ISBN: 84-8266-783-6
Edición: 2008 (edición comprada)
Páginas: 440

 

La corriente artística austriaca radical y extrema conocida como Accionismo Vienés fue protagonista cultural de la impactante exposición organizada en la ciudad de Sevilla por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en el año 2008, y cuyo excelso catálogo oficial es el que he elegido para leer y analizar en esta reseña. Con una cuidada calidad de impresión donde se han utilizado materiales de alta calidad, la extraordinaria edición “Accionismo Vienés”, publicada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha convertido en una de las referencias editoriales ineludibles a la hora de buscar fuentes de información sobre esta controvertida temática artística, en vista al extenso y detallado tratamiento cultural ampliamente mostrado en más de cuatrocientas páginas. Una corriente artística siempre polémica, incluso hoy día, a pesar de los años que han transcurrido desde entonces ya que el Accionismo Vienés surgió principalmente en las décadas de los sesenta y setenta. Por este motivo, esta exposición terminó convirtiéndose en un evento cultural de primer orden que remarcó a la ciudad de Sevilla dentro del importante eje cultural europeo, y donde el Arte más extremo y transgresor pudo encontrar el entorno perfecto donde ser expuesto al público en todo su esplendor. En su visionado más impactante y rupturista. De esta forma, las impresionantes obras creadas por los artistas Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler pudieron ser sentidas y analizadas por el público interesado en la corriente artística del Accionismo Vienés para ser analizado a través de una amplísima muestra de pinturas, fotografías, y los documentos más representativos procedentes de la Colección privada Hummel. Como legado de tan magno evento ha quedado este lujoso catálogo, que hará las delicias del culto lector de Lux Atenea interesado en conocer y profundizar en estas manifestaciones artísticas donde los límites morales y éticos de la época fueron arrolladoramente traspasados en pro de las ideas novedosas íntegramente experimentales. Pero, ¿por qué fue tan provocador e impactante el Accionismo Vienés (Wiener Aktionismus) para la sociedad de la época? Vamoa a analizarlo.

 

Curiosamente, el Accionismo Vienés no tuvo un decálogo o una sociación que definiera con exactitud sus conceptos artísticos y filosóficos, aunque el “Manifiesto de la Acción Material” de Otto Mühl pueda llegar a servirnos perfectamente para tener una idea más clara de su visión artística. Sencillamente, el Accionismo Vienés surgió dentro de la escena artística austriaca a través de obras transgresoras y radicales creadas por artistas cuya distanciada o nula relación personal entre ellos, imposibilitó cualquier posible unión de sus visiones y perspectivas del Arte en un punto común. Y sus creaciones pueden llegar a hacernos pensar lo contrario, pero la uniformidad en su fundamento conceptual directamente no existió. Para estos alquimistas del Arte extremo, la inquietud que sus obras provocaban en el espectador debido a la impactante crudeza visual de la estética utilizada en su creación, fue llevada a su punto más extremo posible. Un factor conceptual ineludiblemente transgresor que, por cierto, provocaría que muchos expertos de la época llegaran a no considerar a estas obras como pertenecientes al mundo del Arte. Una controversia que siempre será inevitable que exista en este mundo cuando un artista o un grupo de artistas deciden cruzar la línea de la belleza sublime para adentrarse en el obscuro mundo psicológico de la Belleza Siniestra. La mentalidad más tradicional, asentada firmemente en la sociedad austriaca de la época, se opuso totalmente a las “acciones” protagonizadas por estos artistas a través de sus obras concebidas como performance extremas realizadas en entornos controlados. En estas “acciones”, lo violento, lo sexual, lo sangriento, y lo macabro, fueron mostrados con total crudeza y absoluto realismo que estos artistas llegaron a provocar fuertes reacciones sociales con la presentación de estas obras, llegándose incluso a perseguir judicialmente a alguno de estos creadores por su arte escandaloso e inaceptable mostrado al público. Para los accionistas vieneses, no había límite alguno a la hora de crear una obra de Arte por extrema que esta fuera en su estética.

 

Los arrestos y las condenas no tardarían en aparecer en el presente de estos artistas, obligando a alguno de ellos a huir del país, y no sería hasta el año 1966, fecha oficial del reconocimiento internacional de esta corriente artística, cuando esas inquisidoras aguas sociales empezaron poco a poco a retornar a cauces más calmados. Pero, ¿qué había hecho el Accionismo Vienés para generar tal convulsión y rechazo social? Para estos artistas, el cuerpo humano se convirtió en la base principal sobre el cual crear su obra artística. Partiendo de este principio, empezaron a experimentar con el cuerpo humano, incluso con sus propios cuerpos, como base sobre el cual crear y dar forma a una idea. Del acto de pintar un cuerpo para convertirlo en obra de arte, se fue subiendo poco a poco en el nivel impacto estético sobre el cuerpo humano hasta llevarlo a situaciones cada vez más extremas. Llegó un momento en ese radicalismo artístico que se dejaron a un lado todas las bases artísticas relacionadas con el mundo de la Pintura, de la Escultura, y del Teatro, donde habían desarrollado su labor creadora hasta entonces, y se lanzaron directamente a la creación de acciones y performance en terrenos que, hasta entonces, no eran considerados como parte del mundo del Arte. Indudablemente, la polémica social y cultural sería inevitable a partir de ese momento en cuanto su impacto visual, volviéndose aún más extremo y violento en esa búsqueda de la vanguardia artística más realista y provocadora para el espectador. Una agresividad estética que rompería muchos moldes conceptuales respecto a cuáles son los límites del Arte, y cuya controversia sigue estando aún vigente en este siglo XXI tras cada presentación de una nueva obra firmada algunos artistas polémicos conocidos por una parte del público actual, y cuya fuente de inspiración bien podíamos relacionar con este revolucionario Accionismo Vienés. El cuerpo humano ya es tomado como objeto artístico y, por ello, se presentará psicológicamente muy subversivo en el momento vivido por el espectador cuando lo contempla si el mensaje y la estética de la obra rompen sus fundamentos éticos y morales.

 

Personalmente, he de reconocer que mi primer contacto con el Accionismo Vienés fue en Madrid gracias a la labor informativa de mi amigo Carlos “Jack”, persona que siente auténtica pasión por esta corriente artística. El tiempo y, sobre todo, mi voluntad firme a la hora de conocer esta filosofía artística más en profundidad, me ha llevado a encontrar el sentido de sus raíces conceptuales para poder dar valor artístico al Accionismo Vienés en la actualidad. Como analista cultural non-mainstream, creo que esta filosofía artística empieza a tener fieles seguidores en la Posmodernidad, los cuales toman la modificación estética de su cuerpo como proyección de su personalidad y Ego, de sus ilusiones y de sus motivaciones humanas, de sus denuncias sociales y de sus aspiraciones dentro de una sociedad posindustrial donde las leyes morales tradicionales y la ética moderna están en decadencia. Igual que hizo el Accionismo Vienés, la sociedad postindustrial hacia donde nos dirigimos no reconocerá lo moral y lo ético como base de la sociedad, sino que serán las leyes vigentes las que marcarán y definirán a la sociedad, y siempre desde un punto de vista y un fundamento muy flexibles a nivel legislativo debido a la aceleración de los cambios sociales que están provocando los avances tecnológicos. Por este motivo, es lógico que el mundo religioso, con su visión moral y ética de la sociedad y del ser humano, esté chocando frontalmente con los postulados postindustriales e, incluso, con el constante incremento de la aceptación social de las bases filosóficas posmodernas donde el individuo prevalece por encima de todo, y donde la diversidad de puntos de vista respecto a un mismo hecho o acto, están consolidando un relativismo en la sociedad con el cual el individuo posmoderno consolida su avanzada visión del mundo. Estoy seguro que las personas posmodernas en la actualidad no se llevarán las manos a la cabeza al ver estas obras tan radicales, ni tampoco les resultarán inaceptables las creaciones concebidas por los artistas del Accionismo Vienés. Más bien verán en ellos, en esta vanguardia artística del siglo XX, una representación de su propia visión del mundo a través de estas manifestaciones artísticas. Las modificaciones corporales mediante cirugía, concebidas como elementos de curación terapéutica y de liberación personal, ya están empezando a ser algo comúnmente aceptado dentro de nuestra sociedad postindustrial, y ese mismo cuerpo humano transformado y modificado fue la base principal con la cual esta corriente artística situó a Austria en la primera línea de vanguardia. “Accionismo Vienés”, una obra esencial para poder analizar y conocer hasta dónde llegaron artísticamente estos inquietos creadores a través de sus perspectivas extremas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 48 // Reseña Literaria nº: 24

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

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